domingo, 12 de julio de 2009

DESASTROSA UTILIZACION DE DON MANUEL FRAGA IRIBARNE




MISCELANEAS “EQUATÓ”



DESASTROSA UTILIZACION DE DON MANUEL FRAGA IRIBARNE.



Los comentarios que rodean a la pomposa delegación de españoles (Moratinos, parlamentarios, senadores, empresarios y periodistas y Fraga Iribarne) no pueden ser más tibios. En círculos de análisis, siempre cuidadosos de mantenerse en secreto y “soto voce”, se comenta el momento tan poco acertado y poco oportuno del viaje. Al margen de las múltiples casuísticas que se producen (llegada retrasada, “al más puro estilo hispano-equatoguineano”, el enfado de Moratinos por la información de una periodista de TVE, la discriminación a algunos partidos políticos en el encuentro que con ellos se tuvo en Malabo etc.) lo que más se comenta con gran decepción es que el viaje de los españoles y muy especialmente la presencia de Fraga Iribarne debía significar el anuncio o celebración de unas elecciones libres o la inauguración de un gobierno nuevo salido de las urnas libres. Solo así se hubieran podido unir los dos eslabones: el de la alegría del día de la independencia y el de la alegría del “post Obiang”.



Un miembro de la oposición, desde Guinea Ecuatorial, compara el viaje de Manuel Fraga Iribarne a Guinea Ecuatorial con el viaje frustrado de Don Adolfo Suarez, enviado por Felipe González para asesorar al tirano Obiang Nguema. “Las dos figuras políticas han sido desastrosamente utilizadas”-dice. Para más inri, Obiang Nguema recibió y saludó a Fraga con esa frase tan dura: “Me alegro que haya venido hasta aquí, ahora que está en las ultimas”. El, en otro tiempo, enérgico Fraga no dijo: “Alejémonos de este antropófago…”



LA AUSENCIA DE RICARDO MANGUE OBAM NFUBEA, DESCOMPONE A OBIANG NGUEMA.



Fuentes de absoluta solvencia, desde el Palacio de Malabo, aseguran que el Presidente Obiang Nguema Mbasogo se halla descompuesto, desde que llegó a sus oídos la noticia de la presencia en España de Ricardo mangue Obam Nfubea.



El cese del Primer Ministro de Obiang Nguema, Ricardo Mangue, y su posterior degradación de otros cargos dentro del Partido gubernamental PDGE, es considerado en los círculos del presidente guineano como uno de los sus grandes errores.



Es bien cierto que Ricardo Mangue que ya disfrutaba de un gran prestigio y poder de decisión, antes de ser Primer Ministro de Obiang Nguema, tuvo, sin embargo un evidente bajón del incondicional aprecio de Obiang, tras el duro enfrentamiento-pelea (con pistolas desenfundadas) mantenido con el delfín de Obiang Nguema, “Teodorín” Nguema Obiang.



El nombramiento posterior de Ricardo Mangue, como Primer Ministro de Obiang Nguema llegó, evidentemente como un deseo de restañar la gran herida producida entre su hijo y Ricardo. Muy posiblemente, “Teodorín” viera en Ricardo a un difícil y muy activo rival en la discusión por el poder. La destitución de Mangue Obam Nfubea, seguida de durísimas descalificaciones y acusaciones por parte de Obiang Nguema, dejaba muy clara la decisiva influencia de Teodorín, a parte de la excusa tan sostenida por Obiang de ser el de Gobierno de Ricardo Mangue, el más corrupto de todos.



A pesar de la degradación y de las acusaciones que Obiang Nguema sigue dirigiendo contra Ricardo, lo cierto es que, según las fuentes, Obiang creía que el letrado se recluiría en su pueblo, perdido en la impotencia y el abandono. Pero su salida del país, ha hecho recordar a Obiang Nguema, el evidente peligro que supone que Ricardo Mangue, siempre tan cercano a Obiang Nguema, tan pegado siempre a Armengol Ondo Nguema y, por tanto, tan conocedor de las interioridades del régimen de Obiang Nguema pueda abrir la boca y… contar cosas. Por eso el tirano “equatorguineano”, Obiang Nguema Mbasogo, está desesperado.



ANTONIO “NKON-DONG” Y DAMASO EDU, REYES DEL CENSO ELECTORAL
Tanto la población guineana como algunos partidos de la oposición, incluso la “legalizada” están mostrando su extrañeza y preocupación por la tardanza del régimen de Obiang Nguema en anunciar, siquiera como posible, la fecha de celebración de las elecciones presidenciales de Obiang Nguema.



Un siempre dudoso censo electoral acaba de concluirse, sembrando los eternos miedos de la población, primero si deben censarse, y si les servirá para elegir a quien quieran –en caso de que hubiera participación de otros candidatos libres-. La última filtración es que el censo es realizado en muchos poblados por los jefes del Consejo de Poblados, estos niegan el censo a quienes saben a ciencia cierta que no son del PDGE. Es el caso del poblado de MESOCK-ESANGUI, cuyo Presidente del Consejo de Poblado que usa el rimbombante nombre de Antonio NKON-NDONG, y su secretario , Dámaso Edu, se han negado a censar 10 miembros de una familia, acusados de pertenecer al Partido del Progreso. Algo que ha pasado exactamente el en poblado de Abeñ Colad, donde por los mismos motivos se han negado a censar a 15 jóvenes



La sensación que se tiene es de que las elecciones presidenciales de Obiang Nguema, esta vez podrían incluso ser secretas, además de sorpresivas y fraudulentas como siempre. (Obiang ha prometido a Moratinos estas elección es podrían producirse o a “finales de este año o comienzos de otro” (¡Vete a saber qué otro…!)



El miedo que tiene Obiang Nguema a que su partido PDGE, pierda unas municipales o legislativas libres, se intensifica y crece de forma exponencial cuando se trata de unas elecciones presidenciales. Sabe que van directamente hacia su persona y figura, asaz rechazada y carente de popularidad. El juego está entre el miedo que Obiang tiene a que no le voten si las elecciones son libres; y el miedo que tiene el pueblo a que lo masacren si no vota bajo presión.



UN DISCURSO PARA UNTAR DE MIELES A LA TIRANÍA DE OBIANG NGUEMA:



Las fuentes diplomáticas españolas dicen que: “El espectacular crecimiento económico de Guinea Ecuatorial, generado por la explotación del petróleo, ha iniciado un rápido proceso de modernización del país al que España quiere contribuir para ayudarle a avanzar hacia la democratización y hacia una mayor apertura de los Derechos Humanos” (¡)
¡Aaah! Es el “espectacular crecimiento económico de Guinea Ecuatorial, generado por la explotación del petróleo, y que ha iniciado un rápido proceso de modernización de Guinea, lo que ha empujado a España a… ir a encontrar a Obiang y ayudarle a… Al pueblo guineano que le vayan dando… ¿No?



ATENCION A LOS NUEVOS MIEMBROS “CORRESPONASLES” DE GUINEA ECUATORIAL DE LA PRESTIGIOSA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.



Tras el nombramiento (dicen que bajo cobro de dinero) de los cinco nuevos corresponsales “equatorguineanos” de la Real Academia de la Lengua Española, la primera noticia es que de inmediato el primer término “equatorguineano” que van a introducir en la Real Academia es el término GURUGÚRU o GURUGÚRÚ, cuya traducción al español o castellano es, groso modo: CORRUPCION. Acción consistente en comprar o vender algo a precio falso; superior o inferior al real valor del objeto. Vulgarmente: TRAPICHEO. Otra acepción: el, o la que deambula de un sitio a otro, vagabundo, o con alguna rara u oculta intención.



No es raro que sea este el primer término que los ilustres corresposales “equatorguineanos” de la Real Academia Española quieran introducir y consagrar. El “palabro” –grueso de por sí- es tan vulgar que se usa por igual en cualquier lengua vernácula de Guinea Ecuatorial. A estas horas puede haber trascendido su uso a otros países del entorno del pintoresco país africano.
Dicen los ilustres corresponsales “equatorguineanos” que de forma inmediata, y posiblemente antes de todo, van a proponer a la RAE que introduzca urgentemente entre los limpios pañales de su diccionario, el nuevo y verdadero significado de DICTADOR: masculino. El que dicta las normas de un país. Explicación: Dícese de un tal Teodoro Obiang Nuema Mbasogo, Presidente –por golpe de estado- de Guinea Ecuatorial; quien, al margen de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, dictaba las normas del país de modo individual y arbitrario; en memoria del Maestro que tuvo en la Escuela de su poblado de Acóa Cam; que siempre decía: ¡¡¡Dictado!!! Y todos los alumnos se ponían a escribir lo que dictaba el Maestro.



DON MANUEL FRAGA IFRIBARNE:¡ VAMOS, COMO PARA DEVOLVER LA CONDECORACIÓN.



Un periodista de los que acompañaban al Ministro Moratinos en su nuevo, particular y extraño viaje a Guinea Ecuatorial, para saludar y probar su apoyo al dictador Obiang Nguema Mbasogo, esta vez coreado por Empresarios, miembros del Parlamento y Senado y periodistas españoles, escuchó este saludo de bienvenida de Obiang Nguema a Don Manuel Fraga Iribarne, a quien luego condecoró con la Gran Cruz de la Orden de la Independencia: “Me alegro de que hayas venido a verme, en este momento en que estás en las últimas”
Dicen que en las filas de los acompañantes cundió el pánico, al darse cuenta de que estas palabras las decía un conocido antropófago del África Central. Pero Don Manuel Fraga Iribarne, ni se mutó.



EL DICTADOR OBIANG NGUEMA: TODO UN RETO A LA DEMOCRACIA DESPAÑOLA.
El día 3 de Agosto de 1.979, después de barrer del camino a políticos de prestigio, a señalados intelectuales y hombres de negocio, guineanos; después de un plan estratégicamente bien hilvanado; con su esposa descansando a buen recaudo en las Palmas; con las debidas anuencias del Presidente español, Adolfo Suarez, líder de la transición española; con la colonia de viejos y curtidos de españoles de siempre serenados, advertidos y animados por “Juan Tauro”, el canario de oro, su íntimo amigo, Obiang Nguema Mbasogo le asestó un certero golpe de estado. Dicen que ya desde ese momento, una de las figuras más sonadas y pesadas del Gobierno español en el Ministerio de Asuntos Exteriores, estuvo al lado de Obiang Nguema el nuevo golpista (único golpista) de Guinea Ecuatorial.



SSMM. Los Reyes de España permitieron que de forma inmediata el pueblo guineano quisiese hacer de aquel acontecimiento un sueño de libertad realizado. Y visitaron Guinea Ecuatorial, primero en Diciembre, escasos cuatro meses después del golpe. Y en menos de un año, obsequiaron de nuevo a Guinea Ecuatorial con una nueva visita. Evidentemente las dos visitas tenían con altísima misión, decirnos a los guineanos que podíamos contar con la protección, cuidado y valimiento de la Corona de la Hispanidad. Cualquier guineo normal, sencillo cargado de ilusiones de futuro y con ganas de “ser” y “hacer” por Guinea Ecuatorial, comenzó a alimentar vivas esperanzas de libertad, desarrollo, progreso y grandeza. También es evidente que los viajes de SSMM (dos en el período de un año) podían servir al golpista Teodoro Obiang Nguema, no solo de apoyo y compañía, sino especialmente de orientación y guía para el acierto.
Obiang Nguema comenzó de inmediato, como si no quisiese dejar la mínima discontinuidad con la dinámica instaurada por Macías, a “desobedecer”.



La visita al país de Don Leopoldo Calvo Sotelo, el año 1.982, parecía haber servido a Obiang Nguema para anunciar a España que las relaciones se preparaban tan difíciles o más que en el tiempo de Macías, en que tales relaciones llegaron hasta la puras ruptura. Basta recordar las patéticas palabras del Presiente Leopoldo Calvo Sotelo a su vuelta de la Guinea de Obiang Nguema: “Nunca he pasado tanto miedo en mi vida como lo pasé en Guinea Ecuatorial. Aseguran que la hostilidad de Obiang Nguema contra España se demostró tanto en esa ocasión que un militar del régimen no dudó en apuntar, con su arma amenazante, al Presidente del Gobierno español. Por todo castigo y correctivo, el miliciano fue ascendido de grado militar por Obiang Nguema.



Un largo silencio se abrió, como una zanja de separación entre España y Guinea Ecuatorial, y lo que a España –a juzgar por esos primeros viajes cercanos- le hubiera gustado convertir en una amplia autopista de paseos y contactos para afianzar la amistad, las relaciones y el secular lazo de fraternidad hispano-guineana, se fue disipando a golpes de desencuentro. (Alguien asegura que en uno de los dos viajes realizados por SSMM, a Guinea Ecuatorial, al margen de los regalos reales, Obiang insistió en que S.M. le regalara el coche oficial traído de España para uso de Su Majestad Don Juan Carlos I, durante su estancia en Guinea Ecuatorial. Dicen que Obiang Nguema (Cuya más acendrada característica y virtud, es la de no olvidar) no perdona a España que no le hayan regalado el vehículo de SSMM.



Felipe González llegó a proclamar una ruptura formal de relaciones con Guinea Ecuatorial; y la Unión Europea apeó de su suculento carro de ayudas y cooperación a Guinea Ecuatorial, por culpa del enfado y rabotazo de Obiang Nguema.



Cabe pensar -y no nos equivocaremos mucho- que desde entonces Obiang Nguema viene jugando con España a ver cómo meterla en alguna o muchas trapas y ardides, disimulando una falsa amistad, un falso cariño, una falsa permisividad, incluso una forzada generosidad para una futura encerrona. “Tú sabes que yo soy un hombre sin escrúpulos”-le escribió, en una carta, a Félix Mba Nchama.



El Presidente Felipe González, decidió- ante el vacío de relaciones fluidas con Guinea Ecuatorial- poner una primera piedra comercial y de relaciones políticas y diplomáticas con la República de Angola. De pronto, una lluvia de críticas, consejos y recomendaciones empezó a caer, primero como un “chirimiri”, luego como un “engañabobos” y finalmente como un chaparrón contra el hecho de que el Presidente español viajara primero a Angola, dejando en el camino -asignatura pendiente- a Guinea Ecuatorial.



Y el Presidente Felipe González viajó a Guinea Ecuatorial a finales de 1.991. Se paseó con Obiang Nguema; le trasladó la disposición de la oposición guineana en España, a que España le procurara un buen exilio, una buena cartera de billetes, y la “indulgencia” (que no absolución) por parte de la oposición de tantos delitos cometidos contra el pueblo guineano. A la vuelta de Don Felipe González, cuando el mandatario español nos comunicaba el resultado del viaje, saltó el chorro del petróleo… y todo se fue al garete. “Yo no he pactado nada con Fdelipe Gonzalez –se despachó tan a gusto el hoy auto nominado dictador, Obiang Nguema-.



Todavía siguió adelante el proyecto de transición democrática que Don Felipe González y la Unión Europea habían logrado arrancar de la estrecha y opaca voluntad política de Obiang Nguema y su régimen. Y el Presidente González, propuso a Don Adolfo Suarez Gonzále, experto líder y artífice de la transición española, para que ejerciera de asesor de Obiang Nguema en la tarea de la transición guineana hacia la democracia-



- Si hubiera tenido una oposición como la que tiene Usted, señor Obiang, la transición española la hubiera trabajado tumbado en la cama.
Don Adolfo se refería al carácter extremadamente pacífico y la disponibilidad de la oposición guineana a colaborar, participar y “arrimar el hombro”; con el miedo a los desmanes de la tiranía, añadido.



- Yo quiero una transición a la equatorguineana; yo no he dicho que Adolfo Suarez consulte a un bufete de abogados; le he pedido que me asesore.
Obiang Nguema quería que Don Adolfo Suarez Gonzáles le asesorase (y más que eso) fuera garante, defensor y protector de una transición a la equatorguineana. Ante la negativa del Presidente español, Obiang ordenó que a su regreso a Guinea, le recibieran los militares colocando bidones, minas y otros explosivos en la pista del Aeropuerto de Malabo. Don Adolfo Suarez desistió del intento de aterrizar en Malabo, hizo escala en Nigeria, poniendo fin al peligroso intento de asesorar a Obiang Nguema.



Ahora, como si todos esos viajes y visitas vacío fueran poco o nada, el presumido dictador, Obiang Nguema invita, con la fusta del desprecio y el desaire en la mano, escondida detrás, a Don José Luis Rodríguez Zapatero para que también vaya a su Guinea Ecuatorial, a visitar y abrazar a todo un declarado “presumido dictador”