jueves, 18 de junio de 2009

Detienen en Nigeria avión ucraniano con armas para Guinea Ecuatorial


Moscú, 18 de junio, RIA Novosti. Las autoridades de Nigeria reportaron hoy la detención de un avión ucraniano que supuestamente transportaba armas a Guinea Ecuatorial, escriben hoy los medios locales.

De acuerdo con el reporte oficial, problemas técnicos obligaron a esta aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kano, en el norte de Nigeria. A bordo fueron encontrados 18 contenedores con material bélico. Los tres tripulantes del avión - todos ellos, naturales de Ucrania - están siendo interrogados.

No es la primera vez que Ucrania se ve implicada en escándalos internacionales a causa del tráfico de armas. El caso más sonado es el del buque Faina al que piratas somalíes capturaron el pasado año, cuando transportaba carros de combate y otros equipos bélicos para un país africano. Otro asunto de amplia resonancia fue la exportación de armas ucranianas a Georgia previamente a su agresión de agosto pasado contra Osetia del Sur.

Guinea Ecuatorial, bajo la terrible dictadura de Obiang Nguema, se ha convertido en una cueva de malhechores de distinto pelaje. Los traficantes de armas, drogas o materias primas como el oro o los diamantes; proxenetas y mercenarios; banqueros sin escrúpulos y hasta traficantes de órganos, tienen sus sedes centrales en este país gobernado por un criminal y custodiado por hombres armados de distintas nacionalidades.

La oposición en el exilio ya ha denunciado estos hechos de manera reiterada pero las potencias no quieren ver esta realidad.

Desde Guinea Ecuatorial se trafica con casi de todo. La tiranía suministra armas a las guerrillas que desangran el continente africano y utilizan el país de plataforma administrativa para el blanqueo de dinero, distribución de mercancías ilegales y como plaza donde se esconden criminales buscados por la justicia internacional.