jueves, 7 de mayo de 2009

LA PLATAFORMA DE OPOSICION CONJUNTA (P.O.C.): PUNTOS SOBRE LAS ÍES. (I)



Asomado a mis apuntes periodísticos, sin acritud


LA PLATAFORMA DE OPOSICION CONJUNTA (P.O.C.): PUNTOS SOBRE LAS ÍES. (I) Por Severo-Matías MOTO NSA (Periodista)


“¡¡Si hay tantos partidos de oposición, ¿Por qué el tuyo es el que suena tanto?!!”

La pregunta me la dirigió Armengol Ondo Nguema, hermano de Teodoro Obiang Nguema; una tarde de finales del mes de Agosto de 1.992. Era en una reunión, en la sede del Ministerio del Interior, donde el todopoderoso hermanísimo de Obiang Nguema, flanqueado por su “Sancho Panza”, asesor y escudero, Ricardo Mangue Obam Nfubea, me solía citar para darme los rapapolvos que precedieron a la terrible invasión, (por los dos, dirigiendo una legión de policías y militares) de la sede central del Partido del Progreso en Malabo.

Mi respuesta fue exactamente otra pregunta:

- Don Armengol: Si hay tantos partidos de oposición, ¿Porqué el mío es el que más palos y persecución recibe de ustedes?

No hubo respuesta a esta pregunta, como tampoco sabía yo qué respuesta dar a la suya. Era la última sesión de enfados a la que los dos personajes me citaban, para recriminarme que en la sede central del Partido del Progreso de Malabo se moviera, e incluso residiera tanta gente.

Efectivamente, la sede del Partido del Progreso en Malabo, lo mismo que en otros Distritos, estaba siempre atiborrada de jóvenes o incluso mayores, que buscaban refugio, cobijo y acogida, cada vez que alguien era expulsado de su casa, por haberse afiliado al Partido del Progreso. Sus familiares, políticos o no, afiliados al PDGE de Obiang Nguema, no podían aceptar que un pariente suyo se afiliara al Partido del Progreso. Expulsarlo de casa era la mejor y más clara prueba de fidelidad al PDGE y al régimen. El solar de la sede del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial estaba siempre lleno de gente que, o venía a afiliarse, o venía a sentir el calor de su partido, arropar a su Presidente, o se habían refugiado ahí, expulsados de sus casas.

- ¡No habrá, “¡fah!”, más avisos! –me amenazó, bramando, Don Ricardo Mangue Obam.

A media mañana del día 29 de Agosto, un confidente de las escoltas de Obiang Nguema nos hizo llegar la siguiente nota secreta:

- Anoche, en la retreta, el Presidente Obiang Nguema ha dado orden de que le lleven todos los archivos del Partido del Progreso…

Un día después, el 30 de Agosto, la oposición política a Obiang Nguema y su régimen dimos a luz la Plataforma de Oposición Conjunta (P.O.C.)

A las 14’15 del día 1 de Septiembre de 1.992, Armengol Ondo Nguema y Ricardo Mangue Obam, al frente de las hordas militares de Obiang Nguema, irrumpieron en la sede central del Partido del Progreso para llevarse los archivos del Partido, linchar y sacrificar a los directivos y militantes que en la sede se hallaban y llevarlos a las infestas “mazmorras” de la policía y de Black Beach.

El Partido del Progreso recibió a la vez el zarpazo, ya anunciado por el hermano de Obiang Nguema, y el castigo por la materialización y aparición de la P.O.C.; la plataforma política que estaba llamada a ser el verdadero azote popular contra el régimen de Obiang Nguema.

P.O.C.: UNA EXIGENCIA POPULAR.

La P.O.C., Plataforma de Oposición Conjunta, fue la expresión materializada de la gran exigencia y voluntad popular guineana para que la oposición, sus diversas formaciones, se articulara en un solo frente de trabajo y de exigencias ante el régimen dictatorial imperante en el país… Durante la década de los 80, se había venido editando ejemplos, como la “Junta Coordinadora” de Zaragoza, o el “Pacto de Madrid…” Poco después de la apertura del pluralismo, a los inicios de los 90, habían comenzado a surgir en el seno de Guinea Ecuatorial diversos ensayos de unidad de la oposición, como lo fue el CODE, BOD… El día 30 de Agosto de 1.992 apareció, finalmente, la P.O.C., Plataforma de Oposición Conjunta.

GENEROSIDAD POLITICA DEL PARTIDO DEL PROGRESO.

La labor del Partido del Progreso en la creación y dinamización de la P.O.C. es de sobras conocida y reconocida, al menos, por el propio Partido-no podía ser de otra forma. No es desconocida por el régimen tiránico, que ya desde sus inicios castigó al Partido del Progreso con la invasión de su sede. Y desde luego, el pueblo guineo-ecuatorial dio una prueba de su conocimiento de la labor, peso e influencia del Partido del Progreso en la Plataforma de Oposición Conjunta, P.O.C., cuando aquella Comisión Mixta o Inter partidaria se paseó por el país, para conocer el peso, influencia e implantación de cada partido de los integrados en la P.O.C., en Guinea Ecuatorial. El resultado de esa consulta pudo haber parecido un insulto o un desprecio a otras formaciones. Lo cierto es que la “Lista Única” de la P.O.C., con el Partido del Progreso como centro aglutinador, forjó y dio la histórica victoria a la P.O.C. en las elecciones municipales del año 95.

Ni el propio régimen tiránico, ni el más ciego de los ciegos políticos, ni siquiera quien se lo propusiera, sería capaz de argumentar, con datos reales y ciertos, en contra del peso específico que tuvo el Partido del Progreso en la P.O.C. Pero para nosotros lo más interesante y que nos llena de verdadero orgullo, es la “clave” que hizo posible esta influencia, prestigio y grandeza que tuvo nuestro partido en la P.O.C. La “clave” fue, ni más ni menos que nuestra “Generosidad Política”. Si la P.O.C. no hubiera contado, desde el principio con la generosidad política del Partido del Progreso, difícilmente hubiera subsistido dos días.

El término, parecerá tan extraño, como increíble para casi todos los que se hallan a la otra orilla de la del Partido del Progreso. “Generosidad política”. Esa extraña palabra que me mereció los aplausos de compañeros de trabajo en Radiotelevisión Española, cuando llevaba a políticos guineanos de otros grupos a participar en programas de Televisión, cediéndoles incluso espacios dedicados al Partido del Progreso. Generosidad política que ha hecho que nunca pugnáramos por protagonizar y liderar ninguna plataforma de oposición. Ni la Junta Coordinadora; ni el Pacto de Madrid; ni la P.O.C. El pueblo de Guinea Ecuatorial nos demostró, desde los primeros momentos, que el Partido del Progreso era suficientemente grande como para no aspirar ni ansiar más espacios comunes entre los demás partidos. Generosidad que nos llevó a prestar las firmas de militantes del Partido del Progreso para que otros partidos pudieran completar el número de “cofundadores” y conseguir su legalización. Sin lo cual difícilmente hubieran conseguido este mínimo e inicial requisito. Generosidad política, que nos llevó a conceder Ayuntamientos ganados por el Partido del Progreso a otras formaciones. Generosidad política que nos llevó a conceder el liderazgo de la coalición electoral de las elecciones presidenciales de 1.996 (tras la debacle de la P.O.C.) a Don Andrés Moisés Mba Ada, (que Dios tenga en la gloria).

A TÍTULO DE TESTIMONIO Y DE INFORMACIÓN

En las próximas entregas pondremos los puntos sobre las íes, tanto en la explicación histórica de estos golpes de “generosidad política” con otros grupos de oposición, como en la explicación de cómo vivimos la POC y cuál fue nuestra generosa participación. Veo y comprendo la inquietud y preocupación de algunos “jóvenes”. Bien es cierto que no los veo tan ansiosos por conocer la historia en su plenitud, sino simplemente, los veo enfangados en el enfado que les provocan las versiones torcidas e interesadas que les dan de esas “historias de la Historia” de Guinea Ecuatorial.

Por eso creemos cumplir con un deber y una deuda histórica con las nuevas generaciones guineanas (o, mal llamadas “equatoguineanas”), al trasladar aquí retazos de mis apuntes periodísticos sobre un hecho: el nacimiento, actuación y oscura desaparición de la Plataforma de Oposición Conjunta (P.O.C.) que frustró las vivas esperanzas de un pueblo, el guineo, que lo forjó y forzó. Intentaremos dar respuesta a preguntas sobre cómo nació la P.O.C./ Qué aportación tuvo cada partido integrante/ Quién la lideró/ Qué pactos internos se produjeron en su seno/ Qué logros tuvo/ Cómo se cuece su destrucción/ Cómo se frustró la ´”lista única” de la P.O.C. en las presidenciales de 1.996 /Qué influencia decisiva tuvo España en esa muerte de la P.O.C. Etc.etc.

Quiero, para ello, dejar constancia de mi agradecimiento al guineo-ecuatoriano (creo que lo es), MBO OBA, que en su momento colaboró, de alguna manera, al conocimiento y desvelo de algunas facetas de la P.O.C., a través de la publicación de las “Actas” de sus sesiones. Quiero completar su labor con la publicación de, justamente, lo que las “Actas” no publicaron. Que yo viví con mis ojos y con mi sensibilidad profesional, como periodista, a flor de pie