miércoles, 20 de mayo de 2009

Carta abierta de Severo Moto al Presidente Obiang




CARTA DE SEVERO MOTO NSA AL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA.



Señor Obiang:

Perdona que, como guineo, me dirija a tí de forma my española, tuteándote. Te sientes, guardia español; yo me muevo con ese extraño talante hispano que los colonos nos heredaron. Los dos somos producto de largos siglos y períodos de selva y, concretamente, fruto inevitable de una colonización y una descolonización absolutamente cuestionables y cuestionadas.

Sin proponérmelo yo, me has constituido en una permanente coartada para justificar el poder tiránico que le arrebataras a tu tío Macías, por un sonoro y certero golpe de estado y que en cuarenta y un años has ejercido con un inconfundible talante de “guardia colonial”, frente al pueblo guineo-ecuatorial.

Como no podía ser de otra manera, y puesto que tu poder se ha centrado en el único propósito de medirte conmigo y valerte de mis posibles errores de cálculo, en mi lucha contra la tiranía que protagonizas, para, ante el mundo internacional, justificar el daño que vienes produciendo en mi país. Cada vez que has tenido la oportunidad de denunciarme por intento de golpe de estado contra tu régimen tiránico, te has crecido y te han arropado los tuyos –propios y extraños- Y, a renglón seguido, has endurecido la persecución, el asedio, la trama contra mí y todo lo que me rodea…

Contra mí, por mi desaparición política y física, has dedicado cantidades exorbitadas de dinero –dinero robado a mi pueblo- y has pagado delegaciones de sicarios guineanos, españoles, cameruneses, franceses y de otras nacionalidades, facilitando incluso su enriquecimiento... Has despilfarrado miles de millones de dólares para pagar a quienes consideras capaces de frenar no solo mi regreso a Guinea Ecuatorial, sino incluso capaces de llevarme a Croacia para sacrificarme; revocar mi concesión de asilo, para desampararme…; conducirme a la cárcel de Navalcarnero para no estorbar tus elecciones; incluso desposeerme de mi pasaporte y ponerlo en tus manos, para asegurarte que no voy a ir a tu encuentro. Sostienes en España a grupos o individuos camuflados en las filas de la oposición, para que sean tus correas de transmisión de mi actividad política. Y te aseguro que lo has conseguido. Finalmente has tomado en tus manos el dolor y la vergüenza de los atracos a tus bancos y a tus palacios; y las llamadas telefónicas, o mensajes en video que recibes, anunciando tu final; y te has revolcado como un jabalí, buscando mis huellas detrás de cada nuevo susto que está recibiendo.

¡Todo inútil!

Sé que, al margen de los sustos que, especialmente, a partir del 17 de febrero de este año vienes recibiendo (No te olvides de que debes mucho dinero a los nigerianos a quienes, a través de Heriberto Meko y a cambio de secuestrar, matar o llevarte exiliados guineanos, prometiste millones de dólares, y solo has pagado 100 mil; ellos, mosca cojonera, ¡no te lo perdonarán…!) Sé, digo, que hoy vives con una hormiga mordiendo tu cola: Es la exigencia de importantes potencias mundiales, obligándote a sentarte con la oposición (donde estaré yo) para hablar y pactar tu retirada, así como el desmantelamiento de la estructura de tu régimen tiránico. Lejos de echarte en las manos de tu pueblo, –a quien tienes despreciado, vilipendiado y odiado-, viajas de noche a España; a África del Sur; a Egipto; a Marruecos; a la Conchinchina, en busca desesperada de apoyos militares, y nuevos hombres y gobiernos corruptos y sobornados, para mantenerte en un poder que hace aguas por todas partes.

Señor Obiang:

Ya es difícil que te muevas, sin que la oposición sepa y esté informada de tus movimientos. Y de las intenciones de los mismos. Es, hoy por hoy, inútil que intentes huir. Ni las elecciones que intentas convocar para… no se sabe cuándo (dejando fuera a DECAM, y, naturalmente a mi partido, el Partido del Progreso) y rodeado de esos partidos que llamas “apéndices del PDGE, pueden ya quitarte la mosca cojonera que llevas pegada en esas partes humanas: que es la exigencia del diálogo y el pacto para el fin de tu poder tiránico.

Creo que algunas potencias internacionales te obligan, cada vez más estrechamente, a encontrarte con la oposición (básicamente la exiliada –la otra ya está atrapada en la entrepierna del PDGE). Creo que incluso estas potencias te ofrecen que este diálogo y pacto se produzca en un país donde el pueblo guineano, la oposición democrática de dentro y fuera, incluso tú mismo, deberíamos sentirnos seguros: ESPAÑA. (Obvias razones históricas, de responsabilidad y de “vergüenza internacional” para españoles y guineanos. Al contrario de la España de 1.968, atada a la dictadura…, la de hoy, 2009 es democrática, fiable

Lejos de la aventura de considerarme capaz de hablar por todos, incapaz de concitar en una convocatoria a toda la gama de partidos de oposición democrática que aseguramos luchar por las libertades del pueblo de Guinea Ecuatorial, dentro y fuera; pero seguro de que como Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, soy la voz más autorizada para estas dos instituciones políticas, me atrevo a renovar el reto que el 23 de Abril de este año le planteamos a través de la carta que le enviamos, proponiendo el diálogo y el pacto.

Acepto que ESPAÑA sea el punto de encuentro. Cuanto antes se celebre este encuentro, mejor. Creo que son perfectamente claros los planteamientos:

- Amnistía general para todos los presos políticos; que permita el retorno en libertad de los políticos exiliados.

- Presencia en el país de fuerzas de interposición de la ONU, para proteger el proceso de transición.

- Libertad, registro y legalización de los partidos políticos y asociaciones que lo deseen.

- Elecciones libres, transparentes y justas, con asistencia y control de la ONU y países democráticos.

Sé, Obiang, que temes por tu vida, tu familia y tus bienes –algunos, por lo menos, han sido mal adquiridos durante mucho tiempo-; Este miedo te impide soltarte y responder al reto del diálogo con la misma fuerza y valentía con que anulas a todo un pueblo. Pero nada que bordee las fronteras del delito o haya sacudido el rigor de la Ley y la Justicia, puede ser objeto de pacto y diálogo, entre la oposición y el poder que lideras. Una salida por la vía del diálogo y el pacto con testigos e intermediarios internacionales de peso, siempre será menos dramática, para ti, tu familia y tus bienes, y para el pueblo y la oposición, que una salida “ad líbitum”, a discreción.

Muy consciente de que una y otra vez ha dado hacia ti pasos políticos como, este estando dentro como estando fuera del país, con el gran riesgo de herir la sensibilidad, prestigio y dignidad del Partido del Progreso, del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y de más de un compañero de camino de la oposición, me creo en el deber patriótico de retomar aquel mensaje que el día 3 de Agosto de 1.995 me enviaras, a través de Manuel Nguema Mba, mientras me tenías “a remojo” para el asesinato, en las catacumbas de Black-Beach, y la comunidad internacional sujetaba tu brazo, a punto de soltar sobre mí la daga de la muerte: “No habrá más 3 de Agosto”-mandaste decirme. Yo, mientras espero tu respuesta, inevitablemente valiente y arriesgada por tu parte, te respondo, 14 años después: Obiang: No habrá más cartas de negociación, por mi parte.

Recibe este mensaje cargado de sinceridad y de humanismo, para bien de Guinea Ecuatorial.





Severo-Matías MOTO NSA, Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio. ESPAÑA.-