sábado, 18 de abril de 2009

FUNDACION ESPAÑA-GUINEA ECUATORIAL: ¡NO MOLESTEIS A OBIANG NGUEMA!


Eran los finales de l.991. Yo acompañé al Presidente del Partido del Progreso, Don Severo Moto Nsa a uno de los muchos viajes de promoción de su Partido por Europa y otros Continentes, poco antes de que Moto, tomara, por segunda vez la decisión de trasladarse a Guinea Ecuatorial, a solicitar la legalización del Partido del Progreso. Por los pasillos del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Patricio Contreras llevaba de la mano a Severo Moto Nsa. Y “haciendo pasillos”, como ahí se usa, presentaba al líder político guineo ecuatoriano a cada parlamentario europeo con que tropezaban, conquistando y acaparando las simpatías de los dignatarios políticos que por esos pasillos pululaban.


En estas, Patricio Contreras se detuvo para llamar la atención de Moto Nsa:


- ¡Mira! Lo conocerás, ¿no?


- ¡Pues sí, hombre. Si es Don M.O. Ilustre Ministro español de Asuntos Exteriores!


Hacia dicha personalidad española nos encaminamos los tres, dispuestos a saludar y presentarnos. Patricio Contreras, entusiasmado, se lanzó:


- Don “M”., le presento a Don Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso, líder de la oposición guineana, que…


- ¡No, no! No molestéis a Obiang Nguema. ¡No le molestéis!


Don M.O. pasó despectivamente por nuestro lado, con su mano impoluta de todo contacto con la extendida de Severo Moto Nsa. Ningún comentario. Pues no se trataba de nada parecido al racismo, sino a una clara opción de un euro parlamentario español por el tirano Obiang Nguema. Nada que discutir. Por suerte, todo lo demás fueron simpatías, gestos de cariño y apoyos alemanes, franceses, suizos, Holandeses…


La verdad pura y sincera es que si España, Adolfo Suarez González, no hubiera dado el “SÍ” total al plan de golpe de estado que le planteó Obiang Nguema, contra su tío Macías, posiblemente nunca se hubiera producido el intercambio del poder entre el tío Francisco Macías Nguema, y el sobrino Teodoro Obiang Nguema. Muy difícilmente Macías Nguema se hubiera alzado con el poder tiránico en Guinea Ecuatorial, si a la potencia colonizadora (España) le hubiera interesado llevar a buen término la descolonización.


Está más que claro: ni a Francia, ni a España, ni a Holanda, ni a Inglaterra… les resultó nunca fácil ni cómodo promover en sus colonias a personas (negros) normales, capacitadas, cultas y abiertas a las libertades y a la democracia. Macías nunca hubiera sido “Presidente” de Guinea Ecuatorial. Obiang no hubiera recibido nunca el beneplácito español para dar un golpe de estado a su tío. África, en general, no estaría asaeteada de tiranos y dictadores sanguinarios como la rodean de Norte a Sur, de Este a Oeste.


Anuncian la cercana presentación pública de una Fundación española bajo el título de FUNDACION ESPAÑA-GUINEA ECUATORIAL. Junto al objetivo de editar una revista que se llamará PALABRAS, se anuncia, decenios después, la posibilidad de buscar BECAS para “ecuatoguineanos”.


En las propias narices del tirano Obiang Nguema se anuncia que la Fundación España-Guinea Ecuatorial tendrá por objetivo la transición democrática a base de palabras.


El anuncio aparece en el preciso momento en que la oposición se debate a dentelladas entre los que han dirigido una carta proponiendo una urgente negociación con del tirano y los que creen que este gesto es una profunda aberración.


Se anuncia que la Fundación España-Guinea Ecuatorial propone evitar el trato agresivo y de sistemático enfado con que la oposición responde al trato denigrante, despectivo y repulsivo; a las matanzas, asesinatos y delitos de lesa patria y lesa humanidad con que el tirano se maneja con la oposición y la población guineana.


- ¿Habéis sentado alguna vez a Obiang Nguema, como sentáis a la oposición, para pedirle o incluso recriminarle el trato que dispensa a la población guineana?


La pregunta quedó colgada en el vacío, cuando un opositor la dirigió a un alto dignatario político español. No hubo respuesta.


Bueno, pues; la futura Fundación España-Guinea Ecuatorial, se prepara para ser un nuevo escudo de protección, una nueva lanza de guerra, un “lobby” más puesto en manos de Obiang Nguema para seguir gritando a la impotente oposición guineana y al desesperado pueblo de Guinea Ecuatorial: ¡¡¡NO, NO!!!.¡¡¡ NO MOLESTEIS A OBIANG NGUEMA!!!

¿O, sí?

Bienvenida sea, de todos modos la Fundación España-Guinea Ecuatorial. Y que la palabra alcance el tan alto valor de ser cauce de diálogo y entendimiento entre un tirano empedernido que hace de las cárceles y la muerte de los guineanos su razón de ser, y una población a la que se le han agotado las lágrimas en los cuencos de sus ojos, de tanto gemir.