martes, 20 de enero de 2009

Mucha tensión, innecesaria y gratuita pero muy peligrosa



Otro de los magníficos artículo de Mbo Oba en la página www.guinea-ecuatorial.net. Para la reflexión.


Las tensiones fronterizas, ligadas a la inmigración ilegal hacia Guinea Ecuatorial, que persiste, y seguramente seguirán por muchos años, entre los regímenes dictatoriales de Camerún y Guinea Ecuatorial, han conllevado al tirano a ordenar la realización de maniobras militares y ejercicios de tiro durante tres días en el litoral de la Región Continental.

La población, según nuestras fuentes, no fue informada previamente, y toda la costa de Bata, en un perímetro de 30 kilométros, fue escenario de ejercicios de tiros con todo tipo de armamento, pesado y ligero. Tiros de Ak 47, morteros, cañones, ametralladoras pesadas y otras armas de nueva generación adquiridas en China e Israel.

Uno de los objetivos era familiarizar a los nuevos oficiales y reclutas del clan y afines al régimen, del manejo de las armas de las que dispone al día hoy los ejércitos del régimen del caos. Dichas armas se adquieren con el objetivo de sostener por la fuerza al tirano su clan gobernante y para la disuación a cualquier intento de levantamiento popular contra el régimen tiránico. Para defender las fronteras del país y repeler cualquier agresión de otro Estado vecino, los ejércitos y las fuerzas de seguridad no están ni remotamente preparadas para ello. Ya se han visto tantos fallos producidos de manera sistemática y vergonzosa, como el secuestro de tres pescadores como represalia al apresamiento de la lancha rápida de control y vigilancia marítima, con militares armados.

Lo más llamativo de esas maniobras, según nuestras fuentes, es que los altos mandos militares brillan por su ausencia y durante las mismas, se les encuentra, algunos en traje de paisano tomándose más de una copa por los bares de Bata, y otros trajeados con los uniformes de combate, pavoneándose por toda ciudad a gran velocidad en sus vehículos 4x4 de gran potencia.

Una de las lagunas de dichas maniobras es que las unidades de combate no disponen de mapas, manuales de instrucción y manejo de las armas y todo se enseña a ” viva voz ”. El ejército de Guinea Ecuatorial no dispone de una cartografía real de sus fronteras, de allí las meteduras de pata de ir patrullando aguas territoriales camerunesas, asesinar a sus pacíficos pescadores hasta llegar al extremo de que sea apresada una embarcación de la marina guineana con toda su tripulación, todos los militares armados, y llevados al país vecino.

La cadena de mandos, unas ordenanzas y normativas y de estricto cumplimieto y la circulación de órdenes es algo tan desconocido en los ejércitos de Guinea Ecuatorial, que un capitán, que no es del clan, dificilmente se hace obedecer por un alferez o un cabo del mismo. Y viceversa. Un cabo o un alferez de la tribu u oriundo de akoakam tiene mucho más poder de decisión y de mando en su unidad o en el cuartel por encima del capitan o comandante que no sea del clan o de akoakam.

El nivel intelectual o de formación militar de muchos de esos miembros del ejército represivo sólo se limita al simple manejo de las armas ligeras ( pistolas, ametralladoras y fúsiles de asalto ) y en técnicas de tortura, y represión contra la población civil.


Tampoco se ha analizado de manera consciente y racional, el equilibrio de fuerzas y las capacidades reales de mantener un conflicto bélico fronterizo con Camerún, aunque sea limitado. Los militares del régimen del caos están en su mayoría muy poco motivados a morir por una causa estúpida: el control de la inmigración ilegal, cuando en la realidad, todos los prohombres del régimen prefieren y emplean más a los extranjeros que a los propios guinea-ecuatorianos. Las condiciones laborales que se ofrecen a los extranjeros son infinitamente mejores que las condiciones laborales de los propios nacionales. El propio tirano tiene a su ” inseparable y podereso ” Hassan, que tiene más poder que un primer ministro o que todo el gobierno en su conjunto, según nuestras fuentes. El ” Hassan ” no necesita solicitar audiencia para ver al tirano, toma decisiones importantes sin consultar y controla parcelas de poder inaccesibles a todos los miembrso del gobierno y los primeros ministros( todas esas decisiones están siempre relacionadas con los grandes negocios donde, por supuesto, el tiene su parte ) , cosa impensable para un ministro o primer ministro en Guinea Ecuatorial ¿En qué país del mundo se ha visto una cosa parecida ?

Todo un desbarajuste y una falta absoluta de organización y seriedad.

Todos los nuevos reclutas están más que desorientados, y en algunos casos, se dan situaciones de depresión, angustia y mucha ansiedad ( tampoco se les realizan un test psicológico para evitar incidentes graves con armas de fuego ). Estas situaciones conllevan al consumo abusivo de alcohol por parte de muchos uniformados y al abuso de la marihuana, práctica heredada desde la época del régimen pasado. Los uniformados no saben realmente contra qué enemigo deberán luchar en su momento, ya que sólo se les instruye de obedecer órdenes de matar a todo aquel que se oponga al régimen o intente derribarlo. Pero, en relación a los problemas fronterizos con Camerún y la cuestión de Mbañe con Gabón, no se les dice nada, según uno de nuestros confidentes. Las labores de vigilancia sobre la inmigración ilegal se realizan con muy poco rigor, ya que muchos altos mandos policiales, militares y de la seguridad, miembros del gobierno y los familiares del tirano, emplean casi en su gran mayoría a extranjeros que han entrado ilegalmente en el país. Algunos de esos extranjeros/as, inmigrantes ilegales, son amantes, de muchos hombres y mujeres que conforman la élite del poder. Es un círculo vicioso de dificil solución, por cuanto que, por la mañana se detiene a un inmigrabte ilegal y por la tarde lo viene a liberar el mismisimo ministro de la seguridad, un miembro de gobierno, un pariente del tirano o algún alto mando del ejército, la policía o la seguridad. Esta es la razón por la que en muchas ocasiones- quede claro que esto nos parece de ninguna manera coreccto el ensañamiento contra los extranjeros para solucionar coyunturalmente y de mala manera los problemas económicos y sociales de los uniformados del régimen del caos- muchos uniformados prefieren extorsionar en la calle o en sus viviendas a los extranjeros, tanto los documentados como los que no, ya que sus salarios, condiciones de trabajo y de vida son de los más deplorables.- ( pero no quieren relacionar sus malas condiciones de trabajo y sus bajos salarios con el gobierno corrupto que está arruinando el país ). Esta turba de asesinos y torturadores, muchos de ellos ex delicuentes de renombre, son los que conforman las fuerzas de orden público y los ejércitos de Guinea Ecuatorial.

El incidente, que según nuestra fuentes ha ocurrido hoy, pocos minutos después de marcharse el tirano al palacio de banapá para la apertura del año judicial, es sólo la punta de iceberg de los graves problemas psicológicos que tienen muchos reclutas de la seguridad presidencial y su cuerpo de élite formado por instructores isralíes. Muchos de ellos viven en una situación de stress y depresión psicológicas, permanentes, por las torturas que aplican a veces a sus propios familiares y amigos por órdenes directas del tirano y sus hermanos para sondear y comprobar sus lealtades. Esos no disponen de asistencia psicológica en caso de problemas de stress por las sucias laboraes a las que se dedican, viven en condiciones deplorables y sólo se les habla de matar y torturar, a sus propios paisanos. Algunos de ellos han visto compañeros suyos de promoción tirados a las mazmorras de Black Beach por problemas internos de sosprecha permanente de intento de golpe de Estado o por acusaciones infundadas. Hay elementos de seguridad activos que sus hermanos, primos, cuñados y padres están encarcelados y han sido humillados, torturados y en casos extremos, asesinados o dados por desaparecido. Con este ritmo de vida cualquiera pierde los nervios como el ” ninja” que ha tenido, según nuestras fuentes, media ciudad en vilo. Ni sus propios superiores nativos han podido con él. Es una muestra clara de lo que puede pasar en Guinea Ecuatorial por la tozudez e insistencia del tirano de mantener intacto un régimen claramente violento, represivo inhumano y una verdadera bomba de relojería para la verdadera paz, concordia y estabilidad del país. Culquier incidente grave conllevará irremediablemente a una guerra civil tribalista, de consecuencias imprevisibles. Se están preparando asesinos y genocidas potenciales, que algún día sembrarán el país de muerte, desolación y destrucción.

Es elocuente el caso del mismo director general de la seguridad presidencial, (Ndong Obiang o chico Ndong, alias tenso tenso ) primo del tirano, cuyo hermanito de padre y madre está encerrado desde hace más de cinco años en Black Beach y no se ha beneficado de los varios indultos y amnistías dictados por el tirano durante ese período.

De la fortuna de la que se han beneficiado ilegalmente y de manera corrupta muchas personas del circulo de los servicios de seguridad ( Nguema Mba, Mba Nguema, Armengol Ondo Nguema, Ondo Nkumu, Chico Enri, Chicote, Nico, .....) hay otros muchos que pasan miseria y no tienen ni para terminar el mes. Y entre ellos se cuenta el famoso tenso tenso, que vive literalmente como una rata.

Las malas experiencias vividas en Congo Brazzaville, República Centroafricana,, Rwanda, Burundi, República Democrática del Congo, Liberia, Sierra Leona , Guinea Bissau...deben llamar a la reflexión al tirano, su familia y sus leales colaboradores. Una guerra civil abierta con el único objetivo de mantener el régimen criminal que hoy gobierna Guinea Ecuatorial tendría más efectos negativos contra ellos mismos. Destruir un país no es una tarea fácil ni sencilla. Aunque han conseguido cotas bastantes elevadas de destrucción de muchos valores morales, cívicos y patrióticos, siempre suele quedar una ” reserva ” en la población, encargada de salvaguadar los cimientos de la civilización, del derecho, de la libertad, de la dignidad nacional y la integridad territorial.

Todos esos asesinos que se van formando para exterminar todo aquel que se oponga al régimen actual y todas las maniobras militares dirigidas fundamentalmente para intimidar a la población no servirán de nada. Tarde o temprano, por las buenas o por las malas, la Historia de Guinea Ecuatorial tendrá que cambiar de rumbo y eso, no lo impedirán ni España, ni Francia, ni Estados Unidos, ni Exxon Mobil, ni Marathon, ni REPSOL YPF, ni los instructores militares Israelíes, ni las agencias de mercenarios. NADA ni NADIE lo impedirá, es sólo cuestión de tiempo, paciencia, y valor.

Fuente: www.guinea-ecuatorial.net