miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cuestionan el destino de fondos de la CE a Guinea Ecuatorial


Cuanta más información sale a la luz más dolorosa es la realidad. Ninguno de nosotros desconocemos estas y otras noticias, aún más atroces, y seguimos insistiendo en que hay que darle el alto a la tiranía.

Se juega con la vida de las personas desde la más execrable de las inmunidades. Es el gobierno del caos. Estamos absolutamente solos en esta lucha desigual contra el mal. ¿Qué tenemos que hacer para despertarnos de esta pesadilla?.





afrol News, 16 de Diciembre - El eurodiputado Willy Meyer, del grupo Izquierda Unida (IU), preguntó hoy a la Comisión Europea (CE) sobre la utilización de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) en Guinea Ecuatorial.

"En marzo de 2007 la UE desbloqueó los fondos FED para Guinea Ecuatorial y destinó a ellos 10,4 millones de euros incluidos en los novenos Fondos Europeos para el Desarrollo. Desde entonces no ha habido información alguna, por parte del gobierno de aquel país, respecto a su utilización", cita la declaración emitida hoy por Meyer.

Según medios políticos ecuatoguineanos, a los fondos comunitarios se les atribuyeron los siguientes destinos: reforzamiento institucional, modernización de la justicia y reforzamiento de la sociedad civil, por orden de prioridad.

"A fecha de hoy, sin embargo, no se aprecia ninguna mejoría en ninguno de esos ámbitos, ni en cualquier otro que tenga que ver con la democratización del país, el ejercicio de los derechos humanos o el enriquecimiento del tejido social de Guinea Ecuatorial", cita el texto e la pregunta presentada por el eurodiputado de IU.

Meyer, recuerda además que, en su opinión, el ambiente de coacción y las irregularidades habidas en las elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de mayo, las permanentes violaciones de la propia legalidad ecuatoguinena que rodean al ejercicio de la justicia y la constatación del ejercicio habitual de la tortura en comisarías y cárceles ecuatoguineanas reflejado en una reciente declaración por el Relator sobre la Tortura de Naciones Unidas son ejemplo de una situación política caracterizada por el extremo control social, la violación permanente de los derechos humanos, la arbitrariedad y la corrupción.

Ante esta situación, el eurodiputado pregunta a la CE sobre las informaciones de las que dispone la Comisión sobre la utilización de los fondos FED por parte del gobierno de Guinea Ecuatorial, así como los criterios que se han utilizado para considerar que Guinea Ecuatorial debe seguir teniendo acceso a estos fondos y los mecanismos de control que tiene la Comisión para garantizar que esos fondos se están utilizando para el fin al que están destinados.

El Fondo Europeo de Desarrollo (FED) es el instrumento principal de la ayuda comunitaria a la cooperación al desarrollo prestada a los Estados ACP y a los países y territorios de ultramar (PTU).