lunes, 24 de noviembre de 2008

Una carta emocionada




El Presidente del Gobierno en el exilio y del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto Nsá, nos remite una carta para su publicación donde se felicita de muchos de nuestros colaboradores anónimos y donde se felicita, públicamente, el apoyo de la publicación web: www.especioseuropeos.com









Querido Eugenio:

Me ha emocionado la referencia que haces de mí, en tu página Web, Espacios Europeos.

No es, como muy bien sabes, nuestro estilo, contestar o utilizar la cibernética para dar respuesta a lo que pudiera significar polémica fácil. Tampoco creo que este sea el mejor sitio para enviarnos cartitas…; ni siquiera contestamos cuando, como desde tantas páginas web guineanas nos llegan críticas como afiladas saetas que dan siempre –tantas veces inmerecidamente- al corazón. Un corazón que afortunadamente está reforzado por las tripas… Sé que te suena el dicho español… “Hacer de tripas…”

Estoy seguro que no te molesta en absoluto que el mundo guineo esté batiendo palmas y aclamando con voz de júbilo el INFORME NOWAK. No es para menos. No parece que este informe esté muy alejado de lo que los guineo ecuatorianos ya hemos comenzado a llamar “los signos de los tiempos”. Primero porque el INFORME NOWAK ni se parece, en su fondo y en su forma, a tantos otros informes (los de los tres Relatores y Representante de la ONU anteriores, y los de los parlamentarios españoles) Ni siquiera se parece a los informes anuales del Departamento de Estado Norteamericano sobre los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial. En segundo lugar, los que de alguna manera estamos inmersos en la vorágine… el “INFORME NOWAK”, es uno más (nada despreciable) de los signos de los tiempos que vienen enmarcando un antes y un después de Guinea Ecuatorial, desde hace un tiempo, no precisamente largo…

Nos merecemos, los guineo ecuatorianos y los que creen en los signos de los tiempos, abrir nuestros ojos de sorpresa por este INFORME NOWAK, e imaginar una cierta luz en el túnel; aunque es posible que esta luz no esté precisamente al final del lóbrego túnel de las tragedias que vive Guinea Ecuatorial.

Querido amigo: Siempre se ha dicho que cuando no se habla de algo es porque va bien. No me refiero, ni mucho menos el silencio de la “Materia Reservada” decretada por España sobre Guinea Ecuatorial, para esconder y silenciar las barbaridades del régimen de Obiang Nguema. Tampoco me refiero al silencio que vengo guardando sobre las saetas envenenadas que recibimos en el mundo de la cibernética. Me refiero al silencio que en general guardamos sobre algunas, afortunadamente, bastantes voces que se oyen desde las páginas de Internet y que tanto conectan con el sentir y el dolor de los guineo ecuatorianos y de Guinea Ecuatorial, toda.

He leído, no hace mucho, una aguda voz de crítica levantada en una de las páginas web guineanas o quizás en alguno de los debates o foros de guineanos. La voz en grito tenía más matiz de ser “ecuatoguineana”, que guineo-ecuatoriana; y te convertía en algo más que portavoz, cobertura, soporte o algo peor, de Severo Moto; por los análisis que se vierten en Espacios Europeos y que coinciden con la más pura y abierta realidad de Guinea Ecuatorial. Me imagino que, como estos análisis tan certeros se mezclen con aditamentos partidistas, tribales amistosos o étnicos (lacras en las que desgraciadamente se mueve el mundo guineo de hoy) podemos desvirtuarlo todo.

El agradecimiento que he hecho de las crónicas de MBO OBA y muy concretamente a propósito de una de ellas, tiene tristemente el defecto de ser un gesto en el vacío, a un autor arropado en el velo oscuro de mi desconocimiento. Quizás tenga el mérito de ese refrán que dice “Haz el bien y no mires a quién”. Yo agradecí, sin saber a quién. No sé si en un guineo ecuatoriano (no parece tener demasiada pinta de “ecuatoguineano”, mote que Obiang Nguema ha dado a sus correligionarios…) No sé si reside en Guinea Ecuatorial o fuera. No le veo en ningún partido de oposición. Pero, lo mismo que lo hacen páginas como espacioseuropeos.com, o plumas como Abaga Edjang, Ebaga Edu, y otras, la de MBO OBA, nos trae detalles frescos y chorreantes de dolor y enfado, detalles de la vida (¿vida?), el día a día de Guinea Ecuatorial. Mis gracias y felicitaciones bien deberían mirarse igualmente dirigidas a quienes como ESPACIOSEUROPEOS vienen dando el callo por nuestro país.

Gracias, Eugenio, por ese cariñoso tirón de orejas (lo esperaba, mejor, el día 6 de Noviembre…)

Sé que la gran tarea de abrir luces sobre la tragedia de Guinea Ecuatorial o, incluso, ayudar a encontrar vías de solución del largo drama que vive mi país (nuestro país) es mucho más importante que el tema que nos tiene ahora en público diálogo. Dialogo que espero quede sustituido por los encuentros directos y personales o institucionales que, en animadas tertulias ya viene manteniendo Ud. con nosotros o con otros grupos políticos guineos.

Que no decaiga, ni se desvíe la lucha contra el gran objetivo: la tiranía que asola Guinea Ecuatorial y consume las constantes vitales de nuestro pueblo.
Severo M.MOTO NSA