lunes, 24 de noviembre de 2008

Severo Moto afirma que el informe del relator de la ONU pone fin a "la mentira y la falsedad" del régimen


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Severo Moto, afirmó hoy que el reciente informe del relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, Manfred Nowak, supone el final de "la mentira y la falsedad" respaldadas por el régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema mediante "sobornos, corruptelas, violencia y represión".

El informe fue presentado la semana pasada tras una visita de nueve días al país africano de Nowak. El documento denuncia que la tortura es una "práctica habitual" en Guinea Ecuatorial y reclama una "reforma integral" del sistema jurídico.

Atribuye esta situación a "la corrupción endémica", la falta de hábeas corpus, las detenciones arbitrarias, la impunidad y la aceptación de pruebas obtenidas bajo tortura en los juicios y recomienda que la comunidad internacional, en especial las empresas transnacionales, "no sean cómplices de las violaciones de los Derechos Humanos por parte del Estado".

"Nadie, sea o no guineo ecuatoriano, debe quedar sin leer el informe del relator especial de la ONU", afirmó Moto en un comunicado publicado hoy en la página de Internet del Gobierno en el Exilio, con sede en Madrid.

"Los protagonistas de la tortura bajo la que vive el pueblo de Guinea Ecuatorial naturalmente lo rechazarán, se enfadarán con el relator, quien se habrá negado, seguro, a recibir por adelantado un sobre de soborno y pago de silencio, lacra en la que siempre se ha pensado que venían cayendo los demás relatores", prosiguió. "Es difícil acercarse al 'Clan de Obiang Nguema' sin quedar mojado de soborno y corrupción", añadió Severo Moto.

"Los demás relatores o representantes de la ONU", prosiguió Moto, "además de sufrir la descalificación general de vendidos, sobornados o comprados, empezaban o acababan sus informes finales siempre con el dulce caramelo 'consolador', tan compartido por ilustres parlamentarios españoles, de: 'Se notan ciertos avances en el terreno del respeto de los Derechos Humanos, hemos podido comprobar ciertos progresos en el camino de la democratización, si bien no se pueden exigir grandes avances ni precipitaciones'".

Según Moto, el informe de Nowak "viene a hacer verdad candente el famoso dicho 'La mentira tiene los pasos muy cortos'. "Es verdad que han tenido que pasar 40 años de Macías y Obiang para que al final la gran mentira y la gran falsedad en la que viene languideciendo nuestro país sea revelada y denunciada públicamente y sin medias tintas", prosiguió, en referencia a los dos presidentes que ha tenido el país, Francisco Macías y Teodoro Obiang Nguema.

El documento, manifestó, pone fin a "la mentira y la falsedad respaldadas por los sobornos y corruptelas que viene pagando Obiang Nguema y su régimen, mentiras y falsedades reforzadas por el uso de la violencia y las armas de la represión, mentiras y falsedades animadas por quienes solucionan sus crisis económicas acudiendo a los pagos demoníacos de Obiang Nguema y su régimen, mientras se abandona y se ahoga, a conciencia, el grito del pueblo, víctima de tales mentiras y falsedades".

Por otra parte, advirtió Moto, "es sumamente urgente ampliar el grito de preocupación que ha lanzado el relator especial de la ONU sobre la suerte que podrían correr los confidentes con que ha contado en su trabajo de investigación".

Entre ellos, el dirigente exiliado destacó, "muy especialmente", a los que "se han podido pronunciar estando metidos en las mazmorras que tiene esparcidas el régimen por todo el país". "Hay que estar atentos a ellos", añadió. En el informe, Nowak expresó su preocupación por las posibles represalias contra las personas que accedieron a dar su testimonio, particularmente en las comisarías centrales de Malabo y Bata.