lunes, 10 de noviembre de 2008

Sobre la liberación de Severo Moto


Colea todavía en los ambientes del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, los movimientos que se vivieron en el entorno del dictador Obiang Nguema, a propósito de la liberación del líder político de la cárcel de Navalcarnero.

Unos día después del 18 de Agosto, Moto Nsa recibió una llamada con carácter urgente, desde Guinea Ecuatorial, no precisamente desde el entorno del Partido del Progreso o de la familia o amigos del líder, sino del propio entorno del dictador Obiang Nguema.

Aunque Moto Nsa no quiso hacer referencia pública de esta extraña llamada, sí ha trascendido el tenor de una conversación telefónica, que, por sorprendente, dejaba ver la profunda escisión interna que aqueja al régimen de Obiang Nguema. Entre otras cosas, y tras felicitar efusivamente a Severo Moto por su liberación, expresando asimismo su dolor por la injusticia que dicho caso suponía, el interlocutor habló sobre la cara que se le puso a Obiang Nguema en cuanto se enteró de que Severo Moto había salido de la cárcel. De la conversación se sabe que el interlocutor aseguró a Moto Nsa que la madre del libanés, Salam, en prisión en Malabo, implicado en el “affair” Simon Mann, es tía del Rey de Marruecos. Que dicha señora si dirigió al Rey para que intercediera ante Obiang Nguema en solicitud de libertad para su hijo Salam. Una llamada, una carta del Rey marroquí, y un silencio de un mes por parte de Obiang Nguema, quien, aseguran comentó entre sus gente que el Rey de marruecos le importaba poco. Por lo que se sabe, el Presidente del Partido del Progreso llegó a prometer por teléfono a su interlocutor el puesto de Ministro de la Seguridad, cuando llegue a Guinea Ecuatorial. Por todo comentario, Moto Nsa asegura que su interlocutor era efectivamente una persona muy cercana a Obiang Nguema, y que en alguna ocasión ha llegado a proponer un diálogo entre el dictador y el líder político, con un resultado nulo.

Desde hace algún tiempo, más bien largo, se advierte un clima de cierta distensión entre la oposición democrática y algún círculo del régimen presidido por el General Obiang Nguema. Desde Guinea Ecuatorial, son cada vez más frecuentes las noticias que afirman que en el clan y entorno de la dictadura, cada vez son más los civiles y militares que no dudarán en sumarse a un proyecto de normalización del país, de la mano de la oposición democrática. Las razones son unánimes. Un profundo cansancio y hastío por un servicio al régimen que no responde a sus propósitos, y no poca actitud de prevención ante un futuro desastroso que podría sobrevenir a la población y afectarles injustamente.

Por su parte la oposición democrática, se muestra, en ese sentido muy receptiva, por lo menos en lo que se refiere el Partido del Progreso y el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, cuyo líder, Severo Moto Nsa, en breves declaraciones ha señalado que: “La actitud de estos círculos, es digna de toda valoración positiva. Sería injusto no saber que los hay que están materialmente “atrapados” involuntariamente en el régimen dictatorial. Los que se muestran cercanos a la normalidad democrática que propugnamos, deben ser acogidos con generosidad”.

Moto Nsa asegura que ha recibido informaciones que cada vez son más los que dicen que antes que aceptar una solución sucesoria en el seno de la familia o clan Obiang, prefieren “¡¡¡que llegue el Gobierno del exilio!!!”. “Es un mensaje que acogemos con gran entusiasmo e ilusión.”- señala Severo Moto-