lunes, 10 de noviembre de 2008

Reunión del Consejo de Ministros del Gobierno en el exilio


REUNION DEL CONSEJO DE MINISTROS DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO

FUENSALIDA, 8 de Noviembre de 2.008


C O M U N I C A D O.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio ha celebrado una reunión del Consejo de Ministros, conjuntamente con los altos directivos del Partido del Progreso, con el objeto de proceder a la toma de posiciones, respecto a los últimos acontecimientos acaecidos tanto en Guinea Ecuatorial como en la diáspora en la que se encuentran.

La sesión de trabajo y de análisis ha sido presidida por el Jefe del Ejecutivo del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y Presidente del Partido del Progreso, Don Severo M. MOTO NSA, acompañado por el Vicepresidente de las dos organizaciones políticas, Don Armengol ENGONGA ONDO, con la asistencia de los Ministros de Asuntos Exteriores, Don Manuel BANG MBA; De Educación, Dña. Regina MAÑE ELA; del Interior, Don Pablo NDONG ENSEMA; de Sanidad, Don Amalio Alfredo BUAKY BOTUY; de la Mujer y la Infancia, Dña. María Victoria UDJILO BELIKA.

1.- En una sesión maratoniana, cargada de temas a debatir, el Consejo de Ministros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio ha puesto sobre la mesa de análisis diversos temas de actualidad guineo ecuatoriana, como es el caso de la ausencia del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, por más de tres semanas consecutivas, sin que la ciudadanía guineana pueda certificar fehacientemente su paradero o estado físico. Asimismo y consecuentemente toda la amplia casuística que en torno a esta materia se produce, tanta nivel familiar como de la estructura de la tiranía.

Con respecto a este análisis, el Consejo de Ministros ha llegado a la conclusión de que el régimen de Guinea Ecuatorial podría incurrir en uno más de tantos delitos como viene cometiendo, al mantener un extraño secreto con respecto al paradero del Presidente de la Nación. Se procederá, a este respecto, a la consulta de los servicios jurídicos del Gobierno en el exilio para su estudio. En todo caso el Partido del Progreso y el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, se reafirman en el comunicado emitido con anterioridad respecto a la puesta en acción del Artículo 43 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial; haciendo responsable al Primer Ministro, Milam Tang, del incumplimiento de la misma.

2.- El Consejo de Ministros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio ha analizado el estado de las relaciones entre el Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial con los Partidos, Gobiernos, Instituciones y personalidades españolas, de la Comunidad Europea y América: relaciones que han pasado por un período claramente convulsivo y poco favorable de cara al futuro de normalidad democrática que ansía el Partido del Progreso.

Tras el informe emitido por el Presidente del Partido del Progreso sobre los contactos y reuniones mantenidos recientemente con relevantes autoridades y Gobiernos europeos y americanos, tanto el Partido del progreso como el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio se han reafirmado en la voluntad de poner punto y final, un borrón y cuenta nueva a la trayectoria de desavenencias, problemas y desentendidos habidos; pues, por encima de todo está Guinea Ecuatorial, su futuro en libertad y el proceso de desarrollo hacia la normalidad democrática que necesita nuestro país. Para lo cual se recomienda crear un clima de confianza y lealtad con nuestros interlocutores.

El Gobierno en el exilio y el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, han felicitado al Presidente y el grupo destacado para estas conversaciones por éxito obtenido en las mismas; animándoles a continuar en la línea de apertura para afianzar dichos contactos y relaciones.

3.- EL Partido del Progreso ha planteado al Consejo de Ministros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio la idoneidad y oportunidad en el tiempo y espacio, de la disolución del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, a efectos de una mayor concentración de las fuerzas para conseguir la legalización del Partido del Progreso y preparar el retorno en libertad a Guinea Ecuatorial, teniendo por horizonte inmediato la participación en las próximas elecciones presidenciales de 2009.
Con respeto a este planteamiento, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio ha decidido tomar en consideración y someter a estudio la propuesta, señalando que el carácter de Gobierno “en el exilio” marca evidentemente su provisionalidad, condicionada a la puesta en acción de un proceso real, abierto y sincero de democratización de Guinea Ecuatorial, al retorno en libertad y legalización del Partido del Progreso. Una vez libres, en Guinea Ecuatorial, pierde sentido un Gobierno en el exilio, dentro de país. No obstante el Gobierno en el exilio, no descarta ninguna toma de decisión, si ha de conducir al objetivo principal: Libertad de partidos y elecciones libres.

El Consejo de Ministros ha llevado a la mesa de análisis, la fulgurante carrera hacia la Presidencia de los Estados Unidos de América del Muy Honorable señor, Barack OBAMA, quien acaba de asestar un duro martillazo a la cadena de la segregación racial en los Estados Unidos de América, conectando históricamente con la ruptura del apartheid en Suráfrica.

El Partido del Progreso y el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, han expresado su satisfacción y alegría por el gran paso dado por el pueblo de los Estados Unidos, expresión práctica y activa de su categoría y altura de miras. La historia parece escribirse por sí misma al situar en la Casa Blanca a un vástago de la esclavitud que construyó dicho edificio, pulmón mundial de la política. Al margen de la felicitación dirigida al Presidente electo de los Estados Unidos, el Partido del Progreso y el Gobierno de Guinea Ecuatorial han decidido enviar un documento vivo de felicitación al Presidente Barack OBAMA.

El Partido del Progreso y el Gobierno de Guinea Ecuatorial, reunidos en Consejo, han analizado y felicitado efusivamente la carta dirigida desde el interior del país al Secretario General e las naciones Unidas, en petición del entorno del Partid el Progreso y de su líder Severo Moto, para participar en las próximas elecciones presidenciales. Carta acompañada de un abultado dossier de firmas de miles de guineanos tanto de la parte continental como de la insular de país.

Finalmente, el Consejo de Ministros y el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en el exilio han adoptado acuerdos concretos sobre las estrategias a seguir, a propósito de las numerosa información, advertencias, avisos y premoniciones recibidas de diferentes fuentes, dentro y fuera de Guinea Ecuatorial, donde el clan de Obiang Nguema ha tejido una maraña de sicarios de diferentes nacionalidades, enviados a España con el propósito de intentar un secuestro del Presidente del Partido del Progreso y del Gobierno de Guinea Ecuatorial, así como otros destacados miembros de las dos organizaciones políticas.

ESPAÑA-NOVIEMBRE DE 2008