martes, 14 de octubre de 2008

Sin confirmarse la muerte de Obiang


Sigue la confusión en torno a la noticia que saltó ayer por la tarde sobre la muerte, por envenenamiento, del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Presidido por Severo Moto, está manteniendo contactos con sus militantes y personas de confianza en el interior del país a los que han hecho llegar un mensaje de tranquilidad y prudencia hasta confirmarse los extremos de esta información.

Durante toda la noche, miembros de la plataforma disidente, mantienen un gabinete de crisis en el que se analizan las informaciones que llegan y evalúan las posibles consecuencias, de confirmarse este extremo.

Armengol Engonga, Vicepresidente del Gobierno en el exilio, no podía confirmar o desmentir la noticia ya que los informes que reportan desde el interior del país no terminan de aclarar si el dictador ha muerto o no. Lo único que se sabe es que el tirano no acudió al aeropuerto a despedir a los jefes de Estado que participaron en la fiesta nacional del 12 de octubre pero no se observan movimientos que hagan sospechar que Obiang haya muerto o que se esté preparando una sucesión en la figura de su hijo.

Severo Moto ha pedido prudencia y sobre todo calma para no generar un estado de ansiedad y ha manifestado que este tipo de noticias pone en evidencia la necesidad que tiene el pueblo de Guinea Ecuatorial de sacudirse el yugo de la tiranía e incorporarse a la órbita de los países civilizados y desarrollados. Para Moto, estos rumores son muchas veces fruto del deseo de acabar con el dolor de un pueblo que aspira a vivir en paz y en libertad.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio ofrece su plataforma para iniciar el camino a la democracia y a la normalidad. Los ministros del Gobierno en el exilio han recibido la llamada personal del Presidente Moto que les ha informado de las últimas noticias y les ha pedido un último esfuerzo así como estar atentos por si el país les necesita.

Recordemos que el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio lleva más de cinco años trabajando en planes de contingencia para frenar, estabilizar y comenzar la reconstrucción de la República en el plazo más breve posible.

Severo Moto está manteniendo contactos con altos dignatarios extranjeros a los que ha solicitado la ayuda necesaria en caso de confirmarse una noticia de esta magnitud.