martes, 14 de octubre de 2008

La enigmática misiva de Miguel Oyono



Una sociedad doblegada por la aberración de un déspota violento e irresponsable aguanta la respiración ante una batería de rumores que no dejan de sucederse desde ayer por la tarde. En el exilio hemos tenido conocimiento de todo tipo maniobras y estrategias que tenían como único objetivo acabar con la vida de este sórdido tirano.

Llegado el momento y cuando las campanas tocan a muerto, los más locuaces callan, balbucean los soberbios y el silencio se ha instalado en despachos y palacios. Nadie sabe nada pero Obiang no aparece por ningún lado.

Cada exiliado se ha convertido en un reportero, periodistas ciudadanos que a golpe de teléfono llaman a familiares y amigos que habitan cerca de la morada del monstruo para que les retransmitan escenas de la calle. Unos dicen que no hay movimientos militares y otros que todo está muy extraño…pero ninguno confirma o desmiente la noticia que por esperada no deja de sorprender, como si dudáramos de que hasta los más violentos y depravados dictadores tienen sus días contados en esta vida terrenal.

La última de la sorpresas es la carta o mensaje en la botella que el rotundo y altanero, antiguo portavoz del régimen, Miguel Oyono, ha remitido a los contertulios del foro de Internet de exiliados de Guinea Ecuatorial.

En el foro, los participantes se pueden contar con los dedos de una mano (es un decir algo malévolo pero no voy muy desencaminado) hay quien no da un doblón de plástico por la información. Algunos consideran esta carta una patraña y otros la creen a pies juntos. Lo extraño, para los descreídos, es que Miguel Oyono, un belicoso y tronante contertulio en sus días de hombre fuerte de la dictadura se vuelva, de repente, tan blandito y sensiblero.

Luego viene eso de que, presuntamente, los que han asesinado a su Excelencia, el violador de los Derechos Humanos, hayan sido unos tipos raros de una especie de Compañía Privada de Seguridad, muy conocida en los círculos de la oposición exiliada, y que se hacen llamar SGSI. Los más críticos catalogan a esta “agencia” de estar más cerca del Coyote, el Correcaminos o Mortadelo y Filemón que de ser una sofisticada organización criminal y mercenaria. Pues parece que los “agentes del SGSI” han asesinado al dictador con esporas de Ántrax (marca ACME) y que ninguno de la dictadura, aunque todos los del exiguo foro guineano se los tomaran a cachondeo, se hayan dado cuenta de que estos chicos del SGSI (original el nombrecito…parece de una empresa de vigilancia de Cotos de Caza) iban a darle “matarile” al Presidente Fundador.

Las vueltas que da la vida. Severo Moto en la cárcel se pasa cuatro meses y cuatro días por, al parecer, intentar colocar unas raquíticas armas de la risa y la que montan… y los del régimen van y contratan a estos malos malísimos para que les asesoren en materia de seguridad. O los de la dictadura son tontos de verdad o es que están, realmente, de ingreso en el psiquiátrico.

Lo interesante, como ha dicho hoy Severo Moto en una reunión con su equipo, es la de estar muy atentos pues puede que todo sea una maniobra de distracción pero que no hay que perder la oportunidad de denunciar la insostenible situación que padece el pueblo de Guinea Ecuatorial. Para Moto, se abre la puerta a una salida del régimen del terror y es donde todos han de estar para apoyar la alternativa democrática como la única vía para retornar a la normalidad.

Obiang puede que esté muerto aunque lo que es seguro es de que va a morir y de que hay muchas almas que le esperan en ese espacio fronterizo y desconocido que es el “más allá”. En el Gobierno en el exilio no les preocupan los muertos sino los vivos y hay que hacer todo lo posible para que estos no anden encendiendo la mecha de la violencia absurda y gratuita que, como siempre, se ceba con los más débiles.

Mientras esperamos el resultado de esta lotería les dejo con la supuesta carta del que fuera portavoz del régimen y que, al parecer, la criatura, ha tenido que salir huyendo de su amado país… como si los exiliados estuviéramos por aquí por el clima o el aire de las ciudades extranjeras. Que cara más dura.



El misterioso mensaje del portavoz, Miguel Oyono



Estimados señores;


He tenido que salir de Guinea como un ladrón cómplice de la noche en el aviónde una de nuestras empresas, pues no se que futuro me depara el destino en mi amado país, solo os remito este último email para hacer saber que;


A/ La salud de su excelencia T. Obiang que ha sido mi jefe ejemplar durantetanto tiempo, se esta terminando como termina de salir el último hilo de ungrifo que se cierra.


B/ El resultado de esta muerte, cuyo rápido deterioro, así como los síntomashacen ver que el responsable no ha sido otro que las esporas de ANTRAX ocarbunco.


C/ Tal y como avisé ayer a los líderes de los distintos países de laoposición ha sido un empresario español que viaja con pasaporte diplomático y que seocupo de hacer consultoría de seguridad para nuestro gobierno quien ha llevado a caboesta infamia.


El mismo que entrenó e incluso comando operaciones en paísesvecinos para detener a personas enemigas de Guinea Ecuatorial. El SGSI haacabado mordiendo la mano de quien le daba de comer.


D/ Retrasaran todo lo que puedan la noticia, desde hace una década tenemos undoble se su excelencia y hasta yo mismo me he visto a veces representado porotro en momentos en los que he estado enfermo o ha sido conveniente para elgobierno de Guinea.


No tengo nada más que decir.


Espero que este país de libertades, que me ha acogido con respeto me brinde la posibilidad de poder seguir ayudando a GuineaEcuatorial y a su pueblo


Miguel Oyono