jueves, 9 de octubre de 2008

La oposición en el exilio acusa al régimen de secuestrar en Camerún a un antiguo militar y sobrino de Obiang


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -


El antiguo teniente coronel del Ejército ecuatoguineano y sobrino del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Cipriano Nguema Mbá, fue secuestrado ayer en Camerún y trasladado esta mañana al aeropuerto de Malabo, según aseguró a Europa Press el dirigente opositor en el exilio Germán Pedro Tomo 'Mayo'. Un portavoz del Gobierno declaró que no tiene "ninguna información" sobre este incidente, que Mayo atribuyó al "terrorismo de Estado" del régimen. Germán Pedro Tomo 'Mayo' --secretario general en el exilio de la formación ilegal Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y coordinador general de la plataforma de Demócratas por el Cambio (DECAM)-- aseguró, citando a familiares y al chófer del antiguo militar, que Cipriano Nguema se encontraba en Yaundé negociando la compra o la venta de un automóvil con unos cameruneses que se habían mostrado interesadas en el negocio y que, en realidad, habían sido "contratados por Obiang para secuestrarle".


Después de llegar a un acuerdo, los hombres le invitaron a subir a su automóvil, en el que le trasladaron a diez kilómetros de la capital camerunesa, donde "pararon el coche, sacaron las armas y le cogieron". Según Mayo, esta información se la facilitó el chófer de Nguema Mbá, quien les había seguido a cierta distancia en su automóvil y decidió escapar para no correr la misma suerte. Asimismo, según Mayo, Cipriano Nguema fue trasladado a las cinco de esta mañana al aeoropuerto de Malabo. Según el coordinador de DECAM --que agrupa a varios grupos ecuatoguineanos exiliados en España--, este supuesto secuestro forma parte de las "persecuciones" lanzadas por Obiang contra la oposición en el exilio.


"Ya ha habido dos secuestros en Benín, cuatro en Nigeria y, con éste, dos en Camerún", aseguró. Aparte, el hecho de que el militar desertara del Ejército hace cinco años da a entender que se trataría de un "ajuste de cuentas" de Obiang con su sobrino. Este episodio refleja "cómo actúa Obiang" sin que "nadie le diga nada", declaró Mayo. Forma parte del "terrorismo de Estado" del régimen, añadió el líder opositor, quien afirmó que en 2005 Obiang Nguema "contrató unos sicarios" para asesinarle a él mismo en España.


Concretamente, se refiere al ataque de que fue objeto su hermano Manuel Moto Tomo, a quien supuestamente habrían confundido con el dirigente exiliado, en la localidad madrileña de Alcorcón en junio de aquel año. Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, aseguró a Europa Press que no tiene "ninguna información" sobre este supuesto secuestro. "Ni siquiera sé quién es", declaró. "En todo caso, si se trata de un militar que ha desertado y que ha sido detenido y trasladado a Guinea, no sé dónde está el acontecimiento", añadió.


SOBRINO DE OBIANG


Cipriano Nguema Mbá es un antiguo teniente coronel de las Fuerzas Armadas que llegó a integrar el tribunal militar que juzgó y condenó a graves penas en 2002 al líder de FDR, Felipe Ondó Obiang, y a toda la cúpula directiva de esta formación ilegal por su presunta participación en un intento de golpe de Estado. El juicio fue calificado de "farsa" por observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos.


En noviembre de 2003, en su calidad de "habilitado" (encargado de las finanzas), Nguema Mba se fugó del país con alrededor de 300 millones de francos CFA (casi 460.000 millones de euros) que iban destinados a la paga de Navidad de las guarniciones militares de Río Muni. Desde el exilio, según fuentes de la oposición, se dedicó a conspirar contra su tío para apartarle del poder.


En principio huyó a Camerún y en abril de 2004 entró en España. Cuando aún estaba en Camerún, en marzo, fue condenado 'in absentia' por un tribunal de Bata (capital de Río Muni) por su supuesta implicación en un intento de golpe de Estado junto a otro centenar de personas, en su mayoría militares del régimen caídos en desgracia.


En octubre de 2005, el fiscal del Tribunal Militar de Bata pidió la pena de muerte para él y para otros cinco acusados --de un total de 68 procesados-- de un nuevo intento de golpe de Estado que supuestamente estaba previsto para el 12 de octubre de 2004 y que lideraba el propio Cipriano Nguema Mbá.


El ex militar estaba refugiado en España en las fechas del posible golpe de Estado y en Reino Unido cuando fue juzgado en rebeldía. Finalmente fue condenado a 30 años de cárcel.


Según fuentes próximas a la oposición, sus iniciativas pusieron en peligro a muchos de sus familiares del poblado de Esongsi-Ncodjeñ e incluso un tío suyo murió por malos tratos en la cárcel de Bata en diciembre de 2004. Aparte, sus "indiscreciones" permitieron a la Policía localizar a varios dirigentes clandestinos de la FDR y desmantelar una parte de su organización.