sábado, 23 de agosto de 2008

Esto es hacer política ... Bienvenido, Severo Moto

Severo Moto presidió su primer Consejo de Ministros del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio tras su reciente liberación de la cárcel española de Navalcarnero.

Este acto tuvo lugar en la localidad toledana de Fuensalida, gracias a la colaboración del ayuntamiento que ofreció sus instalaciones para recibir al conjunto de ministros y dirigentes del Gobierno en el exilio.


El Presidente, Severo Moto, relató su experiencia carcelaria y agradeció de manera muy sentida y emocionada el apoyo que le han dispensado todos los miembros de su gabinete.

El Vicepresidente, Armengol Engonga y el Ministro Secretario de la Presidencia, Gabriel Moto, expusieron los trabajos y actividades políticas desarrolladas en ausencia del Presidente.

Severo Moto tuvo unas emocionadas palabras para los simpatizantes y afiliados que viven la dictadura en primera persona. Durante una primera parte de la reunión se habló de los trabajos que están realizando en el interior del país con el fin de llevar el mensaje del Gobierno en el exilio a los habitantes de Guinea Ecuatorial. “Sin el trabajo de los residentes en el país será muy difícil la transición y por lo tanto tenemos que seguir apoyándolos y trabajando coordinadamente con la gente que tenemos dentro del país”, dijo el Presidente Moto.

El Consejo de Ministros aprobó una agenda de acciones políticas para los próximos meses y un comunicado que se ha redactado para que vea la luz en la página oficial del Gobierno en el exilio y que sea de público conocimiento.


Tras la reunión gubernamental se trasladaron hasta un cercano hotel donde la militancia quiso solidarizarse y celebrar la liberación de Severo Moto. La mayoría de los asistentes son guineo ecuatorianos residentes en España y que se desplazaron hasta veste municipio del centro de la península para testimoniar su lealtad al Presidente Moto y a su Gobierno.

Cerca de un centenar de personas se reunieron en torno a Severo Moto con el que compartieron mesa y mantel y degustaron un sabroso menú tradicional castellano regado con vinos de la tierra y que agradó los paladares de todos los allí congregados.


Una oposición muy diferente al resto

Las reuniones del Partido del Progreso o del Gobierno en el exilio son encuentros con estructura de gran proyecto socio político. Cuentan con sus propios medios de comunicación, con cuadros de mando, militantes y asesores técnicos. El Partido del Progreso cuenta con una potente maquinaria para la movilización de sus bases y es la oferta política más sólida y posible de todas las existentes en el área de la disidencia guineana.

Mucho de los que asistieron a la comida de homenaje a Severo Moto han venido, de manera clandestina, del interior del país y cuentan , en primera persona, lo que significa vivir bajo el yugo de una atroz dictadura.

Severo Moto tiene muy claro que su objetivo no es otro que el de sacar de la miseria moral, social y económica a Guinea Ecuatorial y , como dicen sus más allegados, no han escatimado recursos para quitárselo de enmedio.

Mientras otras formaciones políticas cuentan con subvenciones, maletines y demás aportaciones de fondos, en muchos casos públicos o de partidos políticos hermanos, el Partido del Progreso, para incomodo de la dictadura y sus cómplices, se maneja con sus propios presupuestos y en ocasiones, como en esta comida, se recauda el dinero de la celebración gracias a las aportaciones de los que tienen dinero.
El que no tiene no paga y el que puede paga por dos. Este tipo de actitud dice mucho de esta organización que lidera Severo Moto para irritación de los déspotas y crueles amigos de la dictadura.


“A Severo Moto lo pueden encarcelar y al Partido del Progreso nos pueden negar los recursos necesarios para hacer política ...pero nadie puede con nuestras ganas de combatir el mal y con nuestro corazón. Amamos a Guinea Ecuatorial y queremos lo mejor para nuestros hijos. No vamos a dejar de pelear y además, cuanto más difícil nos lo ponen, más ganas le echamos”, palabras del Vicepresidente, Armengol Engonga, a la salida de la comida.



Los asistentes a la comida quisieron escuchar las palabras del Presidente Moto al que animaron para que les hablara tras su experiencia en la cárcel de Navalcarnero. Moto destacó que su cautiverio se debía a presiones políticas de la dictadura sobre el Gobierno de España y que él asumía como un mal necesario por el que ha de pasar.
Severo Moto dijo que “deseo que mi pueblo se libre de la tiranía como yo me he librado de la cárcel. Amo tanto la libertad y la deseo tanto para mi pueblo que hoy brindaré con la esperanza de ver libre a Guinea Ecuatorial para que nuestro país pueda crecer y realizarse como una nación civilizada”.

La Comida de homenaje contó con la alegría característica de la juventud guineana que no paró de cantar canciones reivindicativas y de pedir a los ministros palabras de ánimo y esperanza en un futuro democrático para Guinea Ecuatorial.


El “autoconstituido” Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio


El Presidente Severo Moto hablo alto y claro , como el resto de responsables del Gobierno en el exilio. “Queremos dejar de ser el autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y para eso solo necesitamos algo muy sencillo, que el pueblo vote nuestro proyecto político”, dijo Moto a los asistentes. “Para que el pueblo vote nuestro proyecto político se tienen que dar unos sencillos y básicos requisitos que , hoy por hoy, la tiranía impide. Necesitamos que regresen los expulsados de Guinea Ecuatorial, los exiliados, y que regresen a sus casas los detenidos por actividades políticas, de expresión o conciencia y que se garanticen unas elecciones libres en las que podamos participar todas las formaciones políticas con un proyecto para nuestro pueblo. Así y solo así, dejaremos de ser un “autoconstituido” gobierno en el exilio y la dictadura dejará de ser una “autoconstituida” y aberrante Tiranía. Nosotros haremos todo lo posible para llevar nuestro mensaje a Guinea Ecuatorial y vamos a exigir a la dictadura que deje de torturar al pueblo indefenso y que convoque un proceso constituyente para así incorporarnos al grupo de naciones libres y democráticas”, concluyó Moto.