martes, 15 de julio de 2008

Petróleo... ¿Bendición o Maldición?



El elemento principal que hace que Occidente disfrute de un nivel de vida inédito en la historia de la humanidad es el petróleo. Dado el rendimiento que se obtiene por cada barril en mi opinión sigue siendo rentable, por cuanto Occidente dispone de enorme poder adquisitivo y sabe perfectamente que con cada barril obtendrá enormes beneficios.


Cuando muchos países desarrollados están dispuestos a pagar el barril a cualquier precio, es porque el oro negro es una auténtica bendición para ellos. No se puede dar el mismo calificativo al petróleo en los países productores más bien es una ( MALDICIÓN) salvo para dos de los países productores ( Canadá y Noruega), que han sabido gestionar su Oro negro de modo muy eficaz. Más de la mitad de los países productores de petróleo miembros de la OPEP son hoy más pobres que hace (30) años.


De lo que no se habla no existe, esto lo maneja perfectamente los países Occidentales pues tienen en exclusiva las agencias de noticias, medios para difundir o no las informaciones de aquello de lo que quieran que el Mundo sepa o hable , de esta manera impiden que la realidad de las cosas llegue a la opinión pública. Una vez más tengo que poner el ejemplo de nuestro querido país Guinea Ecuatorial, los periodistas con frecuencia suelen decir entre otras cosas que: Las buenas noticias no son noticias, pues resulta que como todos sabemos incluido esos mismos periodistas que todo lo que ocurre en Guinea Ecuatorial son muy malas noticias aun así no las publican. En los países pobres o en vias de desarrollo, el petróleo lejos de ser una bendición como en los casos de Canadá o Noruega resulta que es un auténtico drama, el oro negro (por cierto es de las pocas en negro que les gusta a los gobiernos Occidentales recuerden inmigrantes africanos NO GRACIAS), como les cuento siempre desde mi modesto punto de vista el oro negro refuerza las dictaduras (Teodoro Obiang), hace desparecer indicios de democracia (Teodoro Obiang), alenta el separatismo (Teodoro Obiang) fomenta las guerras civiles (Teodoro Obiang), finalmente incentiva la corrupción (Teodoro Obiang). Se debe tener siempre en cuenta que la corrupción es como bailar el Tango requiere dos personas no se puede bailar solo, para la corrupción hace falta como mínimo dos personas, dos paíse, dos gobiernos ….,tres…..,cuatro…..diez…. etc. Llámese corruptor y corrupto. Tengo claro que el inservible Teodoro Obiang es más que corrupto . Pero ¿quién es el otro? ¿ Quienes son los otros?


El terrorismo de Estado que practica Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, es un buen ejemplo de cómo la tiranía pobre y analfabeta se convierte de repente en una Cleptocracia totalmente inmune a la hipócrita presión internacional de algunos países. Habría que preguntar ¿ Porqué hay tantas guerras, terrorismo, pobreza etc. Precísamente en los países productores de petróleo? Y ¿ A quienes beneficia esa situación? De allí el consumidor europeo además de quejarse al llenar su depósito de combustible, estará bien en pensar en lo que se esconde detrás de cada preciado litro de gasolina.


¿Qué se puede hacer para lograr que esa fortuna que dejamos en el surtidor por lo menos repercuta en beneficio de la Democracia, los derechos humanos y en bienestar de la población de los países productores?. Debido a la presión de la opinión pública y la ONG como Global Witness, los productores de diamantes firmaron ya hace algunos años los llamados acuerdos de KIMBERLEY, por lo que se comprometían a eliminar del mercado los llamados DIAMANTES DE SANGRE, con los que financiaban GUERRAS CIVILES como las que asolaron Sierra Leona o Liberia. El rotundo éxito de la experiencia ha servido para poner en marcha una iniciativa similar : La E I T I. ( Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas, en sus siglas en inglés), que busca comprometer a Gobiernos y empresas, tanto en países productores como consumidores, para que hagan públicos los ingresos derivados del petróleo y acuerden un código de conducta que sirva para poner fin a la corrupción.


Un grupo de economistas como Paul Collier, han propuesto a Naciones Unidas que impulse la firma de una carta de los recursos naturales que establezca la obligación de los gobiernos de los países productores a repartir de forma equitativa e invertir responsablemente los beneficios de dichos recursos.



Firmado.-Ondo Ndong .