domingo, 27 de julio de 2008

EL SILENCIO COMPLICE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


Severo Moto, apartado de su entorno político, social y familiar, tiene que soportar el agobio que supone la larga espera por verse libre de unas acusaciones que no se sostienen por sí solas.
¿Cuál es el coste de la honradez de un periodista profesional en España?
A Severo Moto le detienen dos (2) días después de que la sentencia de la audiencia nacional le devolviese la condición de asilado político.


Los tres primeros días posteriores a su detención cierta prensa Española se encargó de magnificar el delito, a la par que se encargaban de manchar su nombre así como la imagen del Gobierno en el exilio. Se cuestionó la actividad de dicho gobierno y lo tildaron de peor que la mismísima dictadura que gobierna con furia nuestro pueblo. A la dictadura no la acusó la prensa española por la muerte de nuestro compañero Saturnino Nkogo. A partir de aquí, resulta obvio que la prensa española actuó con cierta parcialidad y bastante frivolidad en el tema de la detención de nuestro líder y su consiguiente encarcelamiento en una cárcel donde se supone que se hallan los presos con sentencia en firme. La prensa, y los grandes espacios de los medios más influyentes de este país, han pasado por alto toda la actividad que el gobierno en el exilio ha podido desplegar desde que el Sr. Moto se encuentra en la cárcel; lo que obliga a mantener cierta sospecha sobre la actuación de la prensa española con respecto a nuestra lucha contra la dictadura de Guinea Ecuatorial.



Dada la postura de la prensa española, no puedo seguir impasible ante semejante falta de profesionalidad lo que me obliga a plantear la siguiente cuestión: ¿complicidad, soborno o poderes fácticos? ¿Qué, quién o quienes condicionan tanto a la prensa española? Estoy ansioso por encontrar una explicación sobre el manto de silencio que cubre la información sobre la detención injusta y arbitraria del Sr. Moto. ¿Ronda alguna orden de silencio generalizado para no hablar de Moto y su equipo?



Tanto el Gobierno en el exilio, miembros del partido del progreso, simpatizantes y amigos en general, nos concentramos frente a la prisión de Navalcarnero todos los primeros sábados de cada mes pero, he constatado que dicha acto carece de atractivo informativo y por consiguiente, no merece ser difundido por ninguna prensa española. No quiero pensar que amén de lo que puede provocar el “oro negro”, también sea por la situación geográfica de nuestras tierras: AFRICA NEGRA.




Resulta desde luego poco imparcial que a los cubanos se les trate como disidentes y a los Guineanos, ni siquiera seamos catalogados como exiliados políticos; y a partir de aquí, resulta cada vez más irónico enlazar al pueblo Guineano con la antigua metrópoli.
Guinea esta hoy por hoy gobernado por un equipo de ineptos, es más que sabido pero, lo lamentable es que algunos se presentan aquí o fuera de Guinea postulando a Severo como el culpable de lo que padece nuestro país y presentándose como los salvadores de Guinea. Solo haré la siguiente reflexión:



¿Qué habría pasado si Severo se hubiese hecho un gesto de aproximación a la dictadura como han hecho algunos?. Pero, los que nos mantenemos firmes en nuestras convicciones, jamás hemos encontrado el apoyo de la prensa que se declara afín a nuestra ideología; solo el odio declarado de los que defienden causas interesadas, lejanas a los verdaderas necesidades de la comunidad guineoecuatoriana. ¿Qué pasa aquí? ¿Amordazamiento o “miel” en los labios?
Hay periodistas que por lo que sea, jamás me resignaría a aceptar que están amordazados por querer hablar sobre Guinea, de Severo Moto o del gobierno en el exilio; pero, tampoco me atrevo a creer que pueden ser partícipes de la “miel” que brota de los “enjambres” petrolíferos de nuestro país.



Me niego a bajar a las “cloacas” de la imaginación para rescatar la idea de que ciertos periodistas prestigiosos de la derecha española tienen miedo a apoyar nuestra incansable y justa lucha así como plantear alguna que otra edición informativa sobre la persecución que sufre el Sr. Moto por el socialismo español en el poder. Por lo tanto; ¿qué hemos hecho mal?.



En esta inesperada ausencia de nuestro líder, el vice-presidente ha cogido las riendas con valor y conduce la actividad política de forma magistral. En esa tarea, es bastante curioso ver cómo es requerido por la prensa extranjera mientras la española juega al despiste. A pesar de esa actuación poco ortodoxa para la sagrada profesión que desempeñan y en particular la prensa liberal, este Partido sigue fiel a su firme compromiso de contar con la prensa española para esta gran tarea que nos aguarda a todos, cual es: La reconstrucción política de nuestro país. Consideramos imprescindible la participación de la prensa consolidada para la creación de un estado de derecho y un mundo digno para los Guineanos.



Creo que la prensa española tiene mucho que decir en esta situación de negativa contumaz para informar sobre la actuación del gobierno español hacia la oposición Guineana residente en España; si no habría que plantear una segunda cuestión: ¿ Tiene precio la ética profesional de un periodista?

Don Luciano Ndong Esono Oyana, Ministro de juventud y deporte