miércoles, 23 de julio de 2008

El Gobierno en el exilio es una garantía de Paz Social



Distintos medios de comunicación se han interesado, en estos días, por la realidad de Guinea Ecuatorial. El hecho, innegable a pesar de Moratinos, de que Guinea Ecuatorial comienza a ser noticia hace que afloren los horrores de esta pequeña república africana, antigua ex colonia española.


Sorpresa entre los exiliados ha causado la portada del periódico pro gubernamental, “El País”, que ha destacado con todo lujo de detalles la poca disposición española a recibir al sátrapa guineano. El inefable Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ha intentado quitarle interés al asunto negando que Obiang Nguema deseara venir a España a entrevistarse con el Rey y el Presidente Zapatero, los periodistas no le han creído en absoluto.
Quien goza cada día de mayor credibilidad es el Vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Armengol Engonga, que es reclamado por periodistas internacionales de prestigiosos medios de comunicación. Durante la Cumbre de países productores de petróleo, los periodistas, salieron de las reuniones para encontrarse con Engonga y conocer, de primera mano, los puntos de vista del Gobierno en el exilio, al tiempo que se interesaban por la suerte del Presidente Severo Moto.


En estos días en los que se ha estado especulando con la visita del dictador a España, Armengol Engonga, ha tenido que atender a más de una docena de medios de comunicación de todo el mundo que estaban interesados en conocer la realidad de este pueblo ocultado y martirizado.
El Vicepresidente del Gobierno en el exilio ha destacado que la iniciativa del Presidente Moto tiene como objetivo el facilitar una transición a la democracia desde la responsabilidad y el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Armengol reconoce que no se puede improvisar el paso de la tiranía a la democracia.


“Gran parte de la población está muy dolida por los abusos de la dictadura y la sociedad está totalmente avasallada por lo que hay que tener mucho tacto a la hora de iniciar los cambios necesarios para desembocar en una democracia plena”, dice Armengol Engonga. Para el Vicepresidente está claro que no se puede dejar el país en manos de la anarquía una vez que la dictadura sucumba y se derrumbe. En el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio se ha trabajado casi todos los supuestos para dejar muy poco margen a la improvisación. “La improvisación cuesta vidas” , dice el Vicepresidente.


Ante la pregunta de los periodistas de si habrá un baño de sangre en Guinea Ecuatorial cuando la dictadura caiga, Engonga no tiene dudas, “ En Guinea Ecuatorial se pueden dar, fundamentalmente, dos situaciones: una dramática de anarquía y violencia u otra de respeto y reconstrucción. Para que la reconstrucción y el camino a la democracia se abra se hace necesario el concurso de las naciones más desarrolladas y de la ONU para garantizar la paz social y así establecer los fundamentos necesarios para iniciar el proceso democratizador”.


Armengol Engonga está convencido que la única garantía de Paz, Progreso y Libertad pasa por el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio que preside Severo Moto. Engonga lo ha dejado claro:” No somos rencorosos y sabemos que hay que contar con todos si queremos reconstruir nuestro país. Somos una formación política muy sólida y responsable que está avalada internacionalmente por la IDC, Internacional Demócrata de Centro. Tenemos los equipos humanos y técnicos capaces para garantizar el proceso a la democracia y una filosofía política basada en el respeto escrupuloso a los derechos humanos. El Gobierno en el exilio es la llave para una transición sin violencia en Guinea Ecuatorial”.