jueves, 3 de julio de 2008

El Petróleo de Guinea Ecuatorial




Durante esta semana se ha celebrado el XIX Congreso Mundial del Petróleo, un evento que ha reunido a 30 ministros de países productores y consumidores de crudo, instituciones internacionales y empresas para debatir sobre el futuro del sector. El congreso, que tenía como lema Un mundo en transición: El suministro de energía para un crecimiento sostenible, ha pretendido, en palabras del presidente del evento, Jorge Segrelles, de "foro de encuentro y diálogo". De hecho, la cita llega en un momento clave para el sector del petróleo.

Mientras se celebraban estas reuniones, varios periodistas de medios internacionales se salían del protocolo diseñado y buscaban la manera de contactar con Armengol Engonga, Vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio y ministro de Hidrocarburos.

El encuentro se producía, por razones obvias de seguridad y discreción, en una oficina aledaña al hotel donde se celebraban las conferencias.

Armengol Engonga expuso el plan que tiene el Gobierno en el exilio, que preside Severo Moto, y que no es otro que el de asumir una gestión transparente y eficaz de las plusvalías de la extracción del crudo en Guinea Ecuatorial.

Para el Vicepresidente, y basándose en las declaraciones de Severo Moto, la riqueza de Guinea Ecuatorial debe redundar en beneficio del pueblo soberano.

Engonga desgranó algunos de los proyectos que tenían preparados para garantizar un nivel óptimo de educación para las nuevas generaciones y en garantizar un Plan de Pensiones para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El Vicepresidente destacó que, “con la riqueza natural con la que cuenta el país es un insulto a la inteligencia que Guinea Ecuatorial siga figurando en el ranking de países más subdesarrollados del planeta. Es una vergüenza colectiva el que en mi país se sigan muriendo niños por carecer de elementos básicos en la sanidad pública. No es de recibo el nivel educativo que se está impartiendo. El petróleo de Guinea Ecuatorial solo sirve para ensuciar las manos de aquellos que hoy lo manejan y que se lo roban a un pueblo que espera que llegue la hora de la democracia, razón por la que se ha creado el Gobierno en el exilio”.

Los periodistas preguntaron por la situación de Severo Moto, encarcelado en un centro penitenciario español. El Vicepresidente emplazó a los medios de comunicación a una próxima conferencia de prensa en la que se expondrá, con todo lujo de detalles, el caso de Severo Moto. Una situación insostenible en un Estado de Derecho y que exige una explicación urgente por parte de las autoridades españolas que deberán aclarar esta situación tan lamentable e irregular. Engonga aprovechó para agradecer a los funcionarios de prisiones españoles y a otros colectivos el interés que, a título personal, se han tomado con el Presidente Severo Moto.

El Vicepresidente concluyó advirtiendo que en África hace falta una generación de políticos implicados en el desarrollo y en el progreso de sus respectivos pueblos. Las castas dirigentes no pueden vivir en la opulencia a costa de la miseria del resto de la población y los recursos naturales que se están explotando sin control y los que quedan por descubrir han de servir para sacar de la miseria a un continente rico y generoso que debe aprender a repartir, de una manera justa y digna, sus riquezas.