domingo, 15 de junio de 2008

La protesta, belga, de Amnistía Internacional


"En España, los problemas de los guineanos nos caen muy lejos", decía un político español.












"Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento el miércoles día 11 al gobierno de Guinea Ecuatorial para que libere sin condiciones a todas las personas todavía detenidas sin haber sido juzgadas y sin que se hayan formulado contra ellas cargo alguno, y que han sido detenidos por desarrollar actividades políticas pacíficas.


La organización pide también enérgicamente a las autoridades que abran una investigación profunda sobre las alegaciones de torturas padecidas por 14 de las personas liberadas en 5 de junio y lleven ante los tribunales a los responsables de estos actos.


Estas 14 personas han sido liberadas con motivo de la gracia acordada por el presidente Obiang con motivo de su sesenta y seis cumpleaños. La mayoría de ellos han pasado seis años encerrados y habían sido adoptados como prisioneros de opinión por Amnistía Internacional.


Entre las personas liberadas esta semana está el sacerdote Bienvenido Samba Momesori, que ha permanecido detenido sin cargos, ni juicio, desde su detención en Malabo en octubre de 2003.


Felipe Ondo Obiang, Guillermo Nguema Ela y otros 11 prisioneros de opinión, miembros del partido político ilegal Fuerza Demócrata Republicana (FDR), han sido también indultados.


Habían sido detenidos en marzo de 2002, la mayoría de ellos en Bata, torturados durante el periodo de detención previo al juicio y juzgados en un proceso injusto en mayo-junio de 2003.


Fueron condenados por intento de derrocar al gobierno y tentativa de muerte en la persona del Jefe del Estado, y condenados a veinte años de reclusión. Estaban detenidos en la prisión de Balck Beach en Malabo. Sin embargo, Felipe Ondó Obiang fue trasladado en junio de 2003, al margen de cualquier procedimiento legal, a la prisión de Evinayong donde ha estado detenido en condiciones asimilables a la tortura. Aislado durante meses, estaba encadenado por la pierna izquierda a la pared de la celda. Aunque estas condiciones de detención mejoraron en los últimos meses, seguían encadenándole por la noche.


Amnistía Internacional muestra su inquietud por la orden de las autoridades penitenciarias a todas las personas liberadas de que deben residir en sus poblados de origen y no salir de ellos sin autorización, pese a que la gran mayoría de ellos vivían en otras localidades muchos años antes de su detención.


La medida de gracia, anunciada el 4 de junio de 2008 por la radio y la televisión nacional, afectaba a 37 personas entre ellas a 14 prisioneros de opinión y 11 presos políticos. La lista incluía además nombres de al menos nueve personas liberadas en 2003 y 2006.


Amnistía Internacional pide también energicamente al gobierno de Guinea Ecuatorial que libere a todas las personas todavía detenidas a causa de sus actividades políticas pacíficas sin que se hayan formulado cargos contra ellos, ni hayan sido juzgados, entre ellos Emiliano Esono Micha, Cruz Obiang Ebebere, Gumersindo Ramírez Faustino, Bonifacio Nguema Ndong, Pedro Ndong y Gerardo Angüe – todos ellos supuestos militantes del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE) detenidos, al parecer, por su simpatía a Severo Moto y que fueron detenidos en marzo de 2008 tras el pretendido descubrimiento de tres armas y municiones en el maletero de un vehículo de segunda mano exportado desde España a Guinea Ecuatorial.


El gobierno de Guinea Ecuatorial ha manifestado que esas armas iban a ser utilizadas en un golpe de Estado organizado por Severo Moto, dirigente del prohibido PPGE, que vive exilado en España, donde está encarcelado tras su detención el 14 de abril de 2008 por esta hipotética acusación de tráfico de armas.


La organización pide que estos detenidos sean liberados inmediatamente o se formulen contra ellos acusaciones debidamente reconocidas por la ley y se les juzgue en un plazo razonable conforme a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos"