viernes, 27 de junio de 2008

Exiliados llegados de Camerún, Benín, Gabón y Canarias


Homenaje póstumo a Patricio Nsue Alen, destacado miembro del Partido del Progreso y fallecido recientemente en el exilio.

El Vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, Armengol Engonga y el Ministro Secretario de la Presidencia, Gabriel Moto, rindieron un encendido homenaje a uno de los compañeros más activos del exilio guineano, Patricio Nsue Alen, que falleció el pasado 25 de Junio en Las Palmas de Gran Canarias (España) a los 60 años de edad.

Armengol Engonga y Gabriel Moto participaban en una reunión de cuadros de mando de grupos de exiliados en Canarias, Camerún, Gabón y Benin. Al inicio de la reunión se recordó a Patricio como el hombre incansable y entregado que era y manifestaron su admiración por él.

Armengol Engonga pronunció unas palabras muy emotivas y que trasladamos a esta página con el fin de rendir nuestro pequeño tributo a este incansable luchador por la libertad de su pueblo:

“Ayer día 25 de junio ha fallecido nuestro compañero, amigo y miembro destacado
del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Formaba parte del esforzada ejecutiva del Partido en Las Palmas de Gran Canarias.

Patricio Nsue Alen, de profesión ATS .ayudante técnico sanitario, que ejercía en el Centro de Salud de Ingenio de Las Palmas de Gran Canarias desde hace años.
Nuestro querido compañero Patricio, era un hombre afable, de carácter tranquilo, que transmitía, optimismo y vitalidad. Luchador incansable donde los hay, trabajaba con la mirada puesta en el retorno en libertad como todos los guineanos exiliados en España.

Patricio iba a cumplir 60 años y la muerte le ha sorprendido de repente. Desde su habitación del Hospital y mucho antes de empeorar hasta su muerte, todavía me hacia llamadas todas las tardes, para interesarse y preguntar por Severo Moto y su situación en la cárcel, nada ni nadie, hacia presagiar este fatal desenlace que se produjo en la mañana de ayer.

Tus compañeros del Partido del Progreso y del Gobierno en el exilio, te recordaremos siempre. Y por supuesto, te dedicaremos la victoria final de construir una Guinea democrática y libre, como la que siempre soñaste. Que descanse en paz el alma de un buen hombre, un buen amigo y un ejemplar compañero de lucha política”.

El encuentro con lo responsables del exilio de Canarias y países limítrofes con Guinea Ecuatorial puso de manifiesto los problemas cotidianos a los que se enfrentan los desplazados por la dictadura. Los exiliados en Gabón informaron de los problemas que sufren en Libreville a manos de agentes del régimen que están siempre buscando cualquier excusa para hacerles la vida imposible. Desde hace semanas, los exiliados en Benin, han tenido que extremar sus medidas de autoprotección a partir de la cumbre de Jefes de Estado africanos que se celebró recientemente y en el que estaba previsto un encuentro entre Obiang y Mugabe, los dictadores de Guinea Ecuatorial y Zimbabue, respectivamente.

El Ministro Secretario de la Presidencia, Gabriel Moto, informó de la situación en la que se encuentra el Presidente, Severo Moto y destacó la fuerza que encuentra en los mensajes que los militantes y simpatizantes le hacen llegar a través de los miembros del Gobierno en el exilio que despachan habitualmente con él. Gabriel Moto destacó que el caso de Severo es una verdadera tragedia para un país democrático como es España. Ahora que vemos como la comunidad internacional está intentando sacar de Zimbabue a su dictador, Mugabe, España sigue las tesis contrarias y encarcela al opositor para granjearse las simpatías del tirano, Obiang.

Tanto Engonga como Gabriel, destacaron lo difícil que lo está poniendo el Gobierno socialista español para establecer unas relaciones basadas en la cordialidad y el respeto mutuo. Armengol Engonga, enfatizó que “tarde o temprano se producirá un cambio político en nuestro país y quiera o no quiera verlo el ejecutivo socialista español, Severo Moto y todos nosotros tenemos mucho que decir en ese proceso de cambio político. No vamos a olvidar las humillaciones a las que nos está sometiendo el gobierno español y aún estamos a tiempo de remediarlo y ahí está nuestra mano tendida para que podamos entablar un dialogo limpio, honesto y transparente”. El Vicepresidente del Gobierno en el exilio, Armengol Engonga, destacó que hay que defender la libertad y la democracia. España no nos puede seguir dando la espalda y negándonos nuestro legítimo derecho a luchar por la libertad de nuestro pueblo. Tanto Engonga como Gabriel Moto afirmaron que si se sobrepasa “el punto sin retorno” serán muy difíciles y complicadas las futuras relaciones con el Gobierno socialista de España.