viernes, 23 de febrero de 2024

ORDEN DE BUSQUEDA Y CAPTURA CONTRA CARMELO OVONO OBIANG, HIJO DEL DICTADOR

En la imagen Carmelo Ovono Obiang recién nombrado 
Secretario de Estado de la Presidencia 

Redacción El Confidencial 

Desde esta redacción acogemos con entusiasmo y esperanza la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que supone un golpe contundente contra el régimen sanguinario de la familia Obiang en Guinea Ecuatorial. La orden de búsqueda y captura internacional contra Carmelo Ovono Obiang, secretario de Estado de la Presidencia de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente Teodoro Obiang, representa un avance significativo en la lucha contra la impunidad que ha caracterizado a este régimen.

Esta acción judicial, que responde al recurso de apelación presentado por los querellantes y las familias de las víctimas, destaca la importancia de la perseverancia y la lucha incansable por la justicia. La negativa anterior del juez Santiago Pedraz a emitir las órdenes de detención, a pesar de las claras evidencias de la implicación de los investigados en actos de secuestro y torturas, había generado una gran preocupación. Sin embargo, la decisión de la Sala de lo Penal rectifica esta postura y marca un antes y un después en el camino hacia la rendición de cuentas por los crímenes cometido por la dictadura de los Obiang.

Este momento es crucial no solo para las familias de las víctimas y para todos aquellos que han sufrido bajo el yugo del régimen de Obiang, sino también para la comunidad internacional, que observa cómo la justicia española se posiciona firmemente contra los abusos de derechos humanos, sin importar quién los cometa o dónde se cometan. La investigación de la Audiencia Nacional subraya la posibilidad de que los crímenes cometidos no queden impunes, demostrando el papel fundamental de la jurisdicción internacional en la protección de los derechos humanos y el establecimiento de la justicia global.

El Partido del Progreso ve en esta resolución un rayo de esperanza para el futuro de Guinea Ecuatorial, un futuro donde la justicia prevalezca sobre la tiranía, y donde las acciones en contra de la humanidad no sean ignoradas ni queden sin castigo. Celebramos este paso hacia el fin de la impunidad para la dictadura de la familia Obiang y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestra querida Guinea Ecuatorial. Este hito judicial refuerza nuestra determinación de luchar por un país donde la justicia y la paz sean la norma, y donde cada ciudadano pueda vivir libre de miedo y represión.