sábado, 18 de febrero de 2023

HASTA AQUÍ CON LA CORRUPCION DE LOS OBIANG

Por Luciano Ndong Esono Oyana.

Presidente del Consejo Geográfico del Reino Unido. LONDRES.


La corrupción es influir en un sujeto o circunstancia con la finalidad de prostituir, pudrir o deteriorar su esencia. Su estado natural. Siendo esa la finalidad, cabe deducir que esta corrupción endémica que atesora nuestra sociedad es fruto de la influencia que ejerce Teodoro Obiang y su camarilla sobre el pueblo desde que éste ostenta el poder. La corrupción ha encontrado en nuestra sociedad su hábitat natural.

Algunos dicen y me lo creo, que cuando la persona que conduce a las otras es buena, hace que todos lo sean. Se basan, simple y llanamente, en un hecho tan sencillo como incuestionable. El viento es el espejo del que manda y la hierba, el del pueblo. El viento obliga siempre a la hierba.

Guinea Ecuatorial está transitando bajo la inevitable y vergonzosa sombra de una corrupción descontrolada. Tan dañina como mísera. La mentalidad corrupta que se ha apoderado de nuestro pueblo parte de la familia presidencial, entonces diseminada de manera lícita a toda la sociedad guineana en general y por ende, a las instituciones. Nuestra sociedad se ha embadurnado de unas prácticas corruptelas aptas para las grandes pantallas de Hollywood en su género mafioso. Esa sed irrefrenable por hacerse con el dinero depueblo, ha llegado a tal punto que, hoy por hoy, no habría un solo ser en las instituciones de Guinea Ecuatorial capaz de echar la primera piedra si hubiese que abominar a un corrupto. Lo cual explica que Guinea Ecuatorial está en manos de un ángel caído. De un degradado mental con delirio ingenioso.

Siempre que una dictadura alcanza unos extremos como en el caso de nuestro país, normalmente para cualquier ejercicio visible, recurren a las improvisaciones pero, en el caso de Guinea, existe el agravante de que Teodoro Obiang ha puesto esta vez como su brazo ejecutor a un inestable mental

Estamos asistiendo estos días a las ocurrencias del hijo predilecto iletrado del dictador atacando a los hijos de su padre mientras por otro lado, encarga auditorias contra otros para investigar los destinos de los fondos del petróleo desde hace más de dos décadas. Teodoro Nguema Obiang Mangue espera no encontrar rivalidad ni siquiera en sus hermanos a la hora de hacerse con los fondos de los guineanos. El azar no le deja espacio para darse cuenta de que viajar a Brasil o a California donde tocaba acudir para el turno de orgías o simplemente a subastas por algún extravagante atuendo de Mikael Jackson, es corrupción. Es desvío de fondos de los guineanos sin su permiso. Sin su consentimiento. Tu postura actual colocándote como el hipotético salvador de los fondos de los guineanos carece de credibilidad. Nadie, como todo lo que haces o te dice tu padre hacer es sugestivo. Acusar a tus hermanastros de corruptos es tan irónico que merece un análisis por separado.

TeodorNguema Obiang Mangue está condenado en Francia por corrupción; está perseguido en los Estados Unidos de América por corrupción, donde se tuvo que marchar para no regresar,  abandonando bienes valorados en varios millones de dólares. 


Fue retenido en el aeropuerto de Brasil por poseer dinero en efectivo y relojes en el avión. Teodoro Nguema Obiang abandonó igualmente bienes en Sudáfrica por corrupción, donde recientemente ha aceptado la confiscación de un yate por problemas personales. ¿Podrías entonces acusar a alguien de corrupción?. Un paleto incapaz de entender cuál es su sitio en una sociedad. Un señor sin la suficiente conciencia sensorial para entender que, el hecho de ser el hijo de un dictador repudiado por todo el mundo, no es una titulación. 

Este relato está fundamentado en hechos evidentes y reales de un señor que para aquellos que lo conocemos, no deja de ser un desperdicio humano. El legado que deja tu familia entre Gabón y Guinea, es tan detestable que sólo cabe su comparación con gente como Pol pot. Ese es el legado que deja tu linaje para la historia. La historia de Guinea, historia esta más valdría no recordar

La corrupción no es sólo la malversación de fondos público que se aprecia en todos los estamentos de la administración propiciada por la codicia enfermiza del poder, existe la corrupción infantil, la moral, la evasión fiscal, extorsiones, fraudes, la prevaricación, el caciquismo, el nepotismo, etc. Las más destacadas en Guinea, practicadas por la familia que mal gobierna nuestro país son; la malversación, la evasión fiscal, y el nepotismo. 

Teodoro Obiang es a día de hoy uno de los hombres más ricos del mundo, eso no es fruto de una herencia familiar. Esa situación la ha denunciado la oposición de Guinea Ecuatorial y eso, imposibilita al país hallar su espacio para el desarrollo. Es imposible avanzar con gente como Teodoro Obiang y los suyos. Guinea Ecuatorial pasó a ser una finca privada en cuento Obiang llegó al poder. Teodorin, Gabriél, y el resto de los innumerables hijos del sátrapa, han hecho de Guinea suapuesta ganadora creando cuentas y empresas en paraísos fiscalesLa inoperancia de la familia de Obiang no puede minar las esperanzas de nuestro pueblo, hay gente capacitada para dar sentido a todo por cuanto significa Guinea Ecuatorial como Estado.


En el Partido del Progreso estamos seguros de estar en posesión de exhibir la formula necesaria para experimentar el salto apropiado que nos lance al siguiente nivel. Estamos convencidos de alcanzar el nivel del bienestar que nos merecemos y que nos negáis, en cuanto os deis cuenta de lo dañino que resulta para el país que sigáis al frente de las instituciones de nuestro país. Llegamos bien acompañados, entendemos que la mejor forma de alcanzar objetivos, es contar con quienes los hayan alcanzado, por eso, vamos acompañados por aquellos que saben qué es promover bienestar para un pueblo, gente que entiende que la mejor apuesta para un futuro brillante en una sociedad, es la construcción de escuelas y universidades por todo el país es decir, la educación y formación de las futuras generaciones. 

No será necesario cometer sacrificios, ni privar a nuestro pueblo de sus derechos. Simplemente haciendo partícipe a ese pueblo en su propio desarrollo. Es hora de que nuestro pueblo tenga lo que se merece. Estamos capacitados para justificar ante todos aquellos jóvenes nacidos y crecidos con este régimen, que el concepto HONESTIDAD, no es una utopía, es real y puede formar parte del quehacer cotidiano de nuestra gente.  Queremos que entiendan, que si no se roba el dinero del pueblo, llega para todos. Queremos enseñar a nuestros funcionarios quecomo trabajadores del y para el pueblo, deben ser fiscalizados y demostrar con ello, que no todo estaba perdido. Todavía hay guineanos dignos de elogios por una catadura moral intachable.

Queremos que os marchéis, queremos que abandonéis nuestro pueblo; queremos un gobierno con gente honrada, coherente y sensata. Después de tantos años dando el mismo ejemplo, está claro que ya no podéis hacer nada que no sea igual: corrupción, desfalco y miseria social.

Francisco Macías fue enjuiciado y ejecutado en el año 1979. En esa fecha Guinea Ecuatorial no tenía contraída deuda externa pero actualmente, es uno de los países más endeudados y parte de esa deuda, ha sido depositada en cuentas privadas. Ese es el legado que deja Teodoro Obiang. Por el camino ha arruinado a entidades como Guinextebank (Banco exterior de Guinea Ecuatorial y España), y otros muchos. Con semejante bagaje, sólo queda recordaros el camino que conduce al exilio. Un exilio que dudo, podréis soportar. 

La corrupción facilita de manera automática la comisión de actos criminales. No queremos seguir siendo representados por un gobierno cuyos miembros están perseguidos por la justicia en todo el mundo. Queremos un gobierno digno, capaz de presentarse ante cualquier instancia sin hipotecas por irresponsabilidades personales o institucionales. Los dirigentes de un país son los que sirven de imagen para su pueblo. Es una ignominia tener que soportar durante años los desmanes que a diario cometéis tanto dentro como fuera del país.

Estamos convencidos, y así os lo ha hecho saber el pueblo, que ya no queremos más dictaduras. Otro gobierno es posible y está listo para arrancar con fuerza y situar a Guinea Ecuatorial en la órbita donde brille como estrella que es.  Esta es la prueba de que sois una especie infausta, llevando esta agonía hasta el último momento. Vuestra huida hacia adelanteno le hace daño al pueblo, conoce el destino final por lo cual, soportará. El único camino que os queda, es el de marcharse de Guinea Ecuatorial. Marcharos con vuestra naturaleza corrupta.