sábado, 3 de diciembre de 2022

COMUNICADO SOBRE LAS ELECCIONES EN GUINEA ECUATORIAL DEL 20 DE NOVIEMBRE 2022


PACTO POLITICO DE LA OPOSICION PRODEMOCRATICA DE GUINEA ECUATORIAL

Los resultados oficiales comunicados por el gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial el pasado 26 de noviembre sobre los comicios celebrados el día 20 de noviembre, con la profusión de fraude electoral y el alarmante burdo falseamiento e incoherencia de los datos electorales ofrecidos, nos han dado la razón en nuestra convicción de que, en las circunstancias actuales y con este gobierno de Obiang, en Guinea Ecuatorial no pueden darse democráticamente unas elecciones, ni mucho menos que las presentes pudieran producir algún cambio positivo en nuestro País.

Este Pacto Político viene a felicitar vivamente a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial por su firme posicionamiento en no participar en este proceso electoral. Varios testimonios confirman que muchísimos han atendido nuestros mensajes y se han armado de valor de no hacer el juego a Obiang, y les animamos a seguir por esa vía. Debemos ser conscientes de que en el cambio en Guinea Ecuatorial hemos de ser sus protagonistas los propios guineoecuatorianos y que el camino a recorrer es largo, a hacer sin atajos para asegurar el éxito sostenible.

Por tanto, conscientes de la suma importancia que supone esta manifestación pacífica popular en no haber ido a votar, y conocedores de que los datos electorales publicados por el gobierno favorables a su candidato son ficticios, este Pacto hace saber a los Pueblos de la Republica de Guinea Ecuatorial y a todos los gobiernos y organizaciones internacionales, que:

1) No reconoce en toda su extensión las llamadas elecciones habidas en nuestro país el 20 de noviembre de 2022 porque, aparte de ser ilegales e inconstitucionales, no reunían las mínimas condiciones contextuales requeridas para celebrar unas genuinas elecciones (participación libre y en igualdad de condiciones de todos los actores políticos guineoecuatorianos)

2) Rechaza en tu totalidad las declaraciones hechas por cualquier actor internacional dando credibilidad a estas elecciones, y en especial, las realizadas por el Sr. Moratinos, exministro español de Asuntos Exteriores y por algunos observadores internacionales.

3) Exhorta a los actores prodemocráticos y, especialmente, a los Estados del Mundo democrático no reconocer, unilateral o multilateralmente, los resultados de estas elecciones.

Por el contrario, este Pacto Político presenta que su plan alternativo es impulsar y apostar resueltamente por el camino de dialogo participativo e inclusivo que transite de la actual dictadura hacia un régimen democrático en Guinea Ecuatorial, para lo que se precisa previamente crear unas condiciones que favorezcan un contexto propicio en que se desarrollan con normalidad las libertades políticas, cívicas y con el pueblo soberano informado y co-participe en conciencia. Instamos al Sr. Obiang Nguema, presidente de facto de Guinea Ecuatorial, convocar de inmediato a todas las fuerzas políticas y sociales

guinoecuatorianas a iniciar este proceso de diálogo para convenir un gobierno de transición y de unidad nacional, que se encargará de sacar al país de su actual estado de aguda y crónica crisis política, económica, social y cultural.

Invitamos a todos aquellos que desean una Guinea realmente mejor para que se sumen a la tarea que nos hemos encomendado.

Hecho en Malabo y en el Exilio, a 03 de diciembre de 2022

Por los (16) actores prodemocráticos guineoecuatorianos firmantes, hoy, del Pacto Político: FDR (Guillermo Nguema), PFD (Fameyong Salet), PP (Armengol Engonga), MLGEIIIR (Mateo A. Meseguer), ANRD (Carlos Abaga), MAIB (Weja Chicampo), UDDS (Aquilino Nguema), CORED (Filiberto Ntutumu), Guinea Ecuatorial También es Nuestra (Juan M. Davies), Somos+ (Nsang C. Esimi).