martes, 20 de septiembre de 2022

COMUNICADO SOBRE LA DETENCIÓN ARBITRARIA Y TORTURAS DE JÓVENES EN GUINEA ECUATORIAL POR LA DICTADURA DE OBIANG NGUEMA



COMUNICADO SOBRE LA DETENCIÓN ARBITRARIA Y TORTURAS DE JÓVENES EN GUINEA ECUATORIAL POR LA DICTADURA DE OBIANG NGUEMA 

Por el PACTO POLITICO DE LA OPOSICIÓN PRODEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL POR LA UNIDAD, LA COORDINACIÓN Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICAS. 

Las fuerzas de seguridad del régimen dictatorial, impuesto por Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, han estado deteniendo de forma ilegal e indiscriminada a cientos de jóvenes guineoecuatorianos durante estos últimos meses.  

Frente a este irracional proceder de estas fuerzas de seguridad, este Pacto Político quiere manifestar a las principales Organizaciones Mundiales y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:   

1- Que la anunciada “operación limpieza”, orquestada por el hijo del dictador y Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang, no es más que una excusa para amedrentar y eliminar cualquier conato de resistencia, protesta o rebelión pacífica contra la dictadura irracional y asesina imperante en nuestro país.

2- Que durante esta “operación” se han producido innumerables torturas, tres muertes constatadas, centenares de jóvenes encarcelados en prisiones que no cumplen las condiciones exigidas por los organismos internacionales y otro gran número de jóvenes que han desaparecido. 

3- Este Pacto Político exige al dictador Obiang que dé cuenta fehaciente y detallada del número y paradero de los jóvenes desaparecidos, así como de los que se encuentran detenidos y en prisión.  En todo caso, exigimos al Presidente Teodoro Obiang Nguema y a su hijo Teodoro Nguema Obiang que paren esta criminal campaña, celebren juicios con las garantías procesales necesarias a los imputados con pruebas, liberen al resto de los jóvenes detenidos y encarcelados, y que den cuenta a los familiares de los muertos y al público en general las causas y circunstancias de dichas muertes.

4- Por último, hacemos saber a la ONU, UNICEF, UA, OMS, CRUZ ROJA y a otras organizaciones mundiales, garantes de los derechos humanos que, en nuestro país, Guinea Ecuatorial, la dictadura sigue cometiendo graves atropellos contra los derechos básicos de las personas y flagrantes crímenes de lesa humanidad contra nuestros pueblos. 

Dado en Malabo y en el exilio, el 2 de septiembre de 2022. 

Por los actores prodemocráticos guineoecuatorianos firmantes, hoy, del Pacto Político:  

FDR (Guillermo Nguema Ela), PFD (Fameyong Salet Tomun), PP (Armengol Engonga Ondo), MLGEIIIR (Mateo A. Meseguer Nzambi), ANRD (Carlos Abaga Ayíngono), MAIB (Weja Chicampo Puye), UDDS (Aquilino Nguema Ona), CORED (Filiberto Ntutumu Mabale), Guinea Ecuatorial También es Nuestra (Juan Manuel Davies Eiso), Guinea Libre Ya (María Ángeles Abaga Mañe), Somos+ (Nsang Cristià Esimi).