domingo, 31 de julio de 2022

UNA GRAN HERENCIA COLECTIVA



Por Maximiliano Ovono, Presidente del Consejo Geográfico de Canarias. 

"Caminemos pisando la senda de nuestra inmensa felicidad, sin discriminar"

Guinea Ecuatorial, un diminuto país dentro de África central, hundido en la miseria, a pesar de ser un país con una inmensa riqueza. Lleva más de 53 años (desde su independencia) en dictadura y desde 1979 mal gobernado por un sátrapa de lo más cruel que haya existido nunca, un omnímodo dictador que ha puesto patas arriba a todo un país, que ha sustraído toda nuestra riqueza y ha sembrado la división entre nosotros. 

Como directivo del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial que dirige Armengol Engonga, pido a nuestros hermanos Bubis, Annoboneses, Biosio, Ndowes, Fang,... a no seguir la irracionalidad de esta dictadura y comenzar a cimentar sobre nuevas bases.

Hemos entrado en una espiral demasiado peligrosa. Hoy en día solo se escuchan gritos, peleas e ideas independentistas e incomprensiones recíprocas... Hermano contra hermano, por un ideal falaz que no es posible: pretenden dividir un País en parcelas.

Estamos luchando para llevar la democracia y la responsabilidad a nuestro pueblo, lo cual significa vivir en convivencia armónica en desarrollo y ahora corremos peligro de echar todo por la borda, justamente lo que quiere el dictador.

Os recuerdo que uno de los primeros movimientos políticos de Guinea Ecuatorial -La Cruzada Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial- creada a inicios de los años 1947-1948 estaba dirigida por sus dos líderes fundacionales, Acacio Meñe Ela y Marcos Ropo Uri. Lógicamente en colaboración de sus hermanos Bubis y Fangs. Todo por nuestra independencia.

Lo mismo pasó a mediados de 1952 cuando hubo una huelga en el seminario de Banapá, liderada por Enrique Gori Molubela y Atanasio Ndong Miyone. Lo que significó su expulsión por el arzobispo español Leoncio Fernandez Galilea. Es decir, nuestros padres colaboraban sin discriminación, unidos luchaban hacia un mismo objetivo.

Mención especial hago en su memoria al ilustre referente de nuestra isla de Annobon Don Vicente Castellón Inta, gran defensor de nuestra independencia y unionista... Hombre afable y cívico.

Todos debemos recordar la memoria de nuestros antepasados, y los sacrificios para conseguir fraguar una única nación libre y soberana: Guinea Ecuatorial.

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, con Armengol  Engonga a la cabeza, junto a los directivos, militantes y colaboradores, luchará para restablecer la dignidad que nos ha arrebatado la dictadura. Quiere también hacer de Guinea una nación libre, próspera y desarrollada.

Compatriotas¡¡, que nuestras discrepancias desemboquen siempre en la unidad de propósitos para llevar la democracia y una vida digna para todos los guineanos de ahora y de las generaciones venideras.

¡¡Dios bendiga a Guinea Ecuatorial¡¡