miércoles, 20 de julio de 2022

DE NUESTRA MEMORIA HISTORICA: DE COMO SE INICIA LA DERIVA TOTALITARIA EN NUESDTRO PAÍS


Por Celestino Anvene Ebendeng presidente del consejo geográfico del PPGE EG-USA-INC en los Estados Unidos de America.

La deriva totalitaria en Guinea Ecuatorial, la inician dos personajes fanáticos y oportunistas: el primero, Francisco Macías y el segundo, Antonio García-Trevijano. Francisco Macías que fuera Vicepresidente en el gobierno Autónomo que presidía Bonifacio Ondo Edu, comenzó a ser utilizado por Antonio García-Trevijano, que en la Conferencia Constitucional incitaba a Macías a protagonizar intervenciones incendiarias. Hay que tener en cuenta que García-Trevijano se oponía frontalmente al General Franco, así que  tuvo que buscar una figura como la de Macías, que actuara como cápsula detonante para destruir la política exterior de Franco en relación con Guinea Ecuatorial.

García-Trevijano infla de odio a Macías en sus escritos oficiales y ayuda a encumbrar la figura de Macías, frente a los que forman parte de la  Conferencia Constitucional. Con tal fin inventa el Secretariado Conjunto, para que Macías se hiciera con las riendas de la naciente coalición (Secretariado Conjunto) y destruyera al MUNGE de Ondo Edu, al Monalige y al IPGE parasitando la  coalición en favor de sus intereses. Recordar que  García-Trevijano donó  50 millones de Pesetas Españolas para la campaña electoral de este último.

Una vez conseguida la Presidencia de la República con la ayuda de Bosio Dioco y Atanasio Ndong Miyono, va creando la  maquinaria para desestabilizar Guinea Ecuatorial. Una vez afianzado en la presidencia y consolidada su dictadura,  inventa el supuesto intento de golpe de estado de Atanasio Ndong Miyono, que no se pudo demostrar en un juicio justo, siendo asesinado el 26 de marzo de 1969, veintiún días después que lo fuera Ondo Edu. Posteriormente comienza a  asesinar a todo el que le supusiera un obstáculo para establecer su dictadura, acabando con la vida de Bonifacio Ondo Edu (asesinado
el 5 de marzo de 1969).
Con el gobierno de Macías el país  se va derrumbando a pasos agigantados. Hay que destacar que en el gobierno formado por Macías, en el inicio, no contaba en su gobierno con ningún miembro de su distrito, ya que no le habían votado. El DICTADOR actual, Teniente Coronel Teodoro Obiang Nguema

en aquellas fechas, al ser el ultimo de su promoción de primeros ascensos, se pone a trabajar en secreto con los oriundos de
Mongomo,  con el objetivo de incorporarlos al gobierno y al entrono de máxima confianza de Macías, ya que este quería anteponer los intereses de la gente de su distrito, al interés general del conjunto de Guinea Ecuatorial. 
El Teniente Coronel Obiang Nguema con sus mentiras empieza a multiplicar los falsos golpes de estado para matar a todo aquel que percibía que podía hacerle sombra en el plan que había preparado para hacerse con la presidencia. Asesina a presos y extermina a los que habían ayudado a su tío a ser Presidente. Más tarde elimina a Bosio Dioco, a Jesus Alfonso Oyono, a Nse Mba, a Buenaventura Ochava Ngomo, al Reverendo padre Jose Esono, a Job Obiang Mba y a varios mas. A pesar de todo esto aconsejan a Macías fijar su residencia en su pueblo natal, Nzang Ayong Esangui, y una vez conocido esto convoca al Teniente Coronel Obiang para encontrarse en Nzang Ayong y Obiang  no quiso acudir a dicha cita. 

Macías manda al Teniente de Navio Florencio Maye, acompañado de dos Sargentos, Inocencio Ngomo y Angel Nguema Ndje, con la misión de ir a detener a Obiang Nguema en Malabo y llevarlo a Nzang Ayong. Cuando llega Florencio Maye a Bata se junta con Felix Mba Nchama y alertan a Obiang Nguema. A partir de ese momento Obiang  inician los planes para el 3 de Agosto. Después del mal llamado "Golpe de la Libertad", la familia  Obiang y todos sus colaboradores, secuestran Guinea Ecuatorial y continua la descomposición social, económica y política de nuestro país.
El Partido de Progreso de Guinea Ecuatorial, que Preside Armengol Ngonga Ondo, está poniendo todo su afán en llevar el  Proyecto de Democratizar Guinea Ecuatorial. Todos en el Partido estamos trabajando intensamente para devolver la soberanía y con ella la democracia a nuestro pueblo.