domingo, 3 de abril de 2022

DON LUCIANO NDONG ESONO OYANA, NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONSEJO GEOGRAFICO DE REINO UNIDO


El Presidente del Partido del Progreso, Armengol Engonga, ha nombrado Presidente del Consejo Geográfico en el Reino Unido a Don Luciano Ndong Esono Oyana. Un merecido nombramiento, ya que nuestro compañero Luciano ha estado desarrollando una intensa actividad, tanto en el ámbito general de de la oposición a la dictadura, como en su lugar de residencia, Reino Unido.
El nuevo Presidente es militante del Partido desde los inicios en Malabo. El 24 de agosto de 1993 obtiene el carnet oficial del PPGE, con a penas 18 años, aunque llevaba como activista del Partido desde 1992.
Se formó en la Escuela Superior Martin Luther King-Malabo como Administrativo. Al año de acabar, participó en una oposición para la marina de Guerra y fue seleccionado con otros cuatro guineanos. Se traslada a España para estudiar en la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada en  Vigo (Pontevedra). Al finalizar la carrera como especialista en electricidad de la Armada, regresa a Guinea Ecuatorial.

La pertenencia al Partido del Progreso llevó consigo su expulsión del ejercito, acusado por el gobierno de meterse en actividades no autorizadas. 

Tras su expulsión de la Armada, fue visitado por miembros de otros partidos entonces activos dentro del abanico de fuerzas políticas guineanas, pero tenía claro que siempre formaría parte del Partido del Progreso. 

Como muchos otros militantes del PPGE, se vio obligado a partir para el exilio en España el 14 de junio del año 1997.  Arranca su actividad ayudando al partido en todo, siendo nombrado Secretario de Formación de las Juventudes del PPGE, formando parte del Gobierno en el Exilio.  

En el 2012 decidió apartarme de sus cargos en el Partido del Progreso presentando su dimisión.  alegando serias discrepancias con el anterior Presidente, discrepancias no ideológicas  sino mas bien instrumentales, por la equivocada forma de proceder de Severo Moto.

En aquellos momentos tuvo diferentes ofertas para pasar a formar parte de otros partidos, pero siempre dejó claro su adhesión a la ideología y al proyecto del Partido del Progreso, mas que a la persona de Severo Moto. Siempre ha sido crítico con algunas formas de proceder del anterior Presidente y estaba convencido que el militante de un partido debe tener un punto mínimamente critico y la suficiente disciplina para resolver los asuntos dentro de los órganos competentes de los partidos. 

Según nos ha confesado, tras  la renuncia de Severo Moto y vistas las nuevas formas de hacer política de Armengol, ha vuelto a ilusionarse, implicándose en tareas de dirección del Partido. 

El nuevo Presidente siempre ha estado convencido que el proyecto del Partido del Progreso es el mejor instrumento para llevar la libertad, la democracia y el pleno desarrollo economice-social a nuestro país.