lunes, 16 de agosto de 2021

EL PARTIDO DEL PROGRESO EN TRANSPARENCIA: DESDE EL CONSEJO GEOGRÁFICO DE CANARIAS




Por Maximiliano Ovono


Guinea Ecuatorial volverá a ser el país que yo recuerdo de niño. 

 

El proyecto del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, que estamos empeñados llevar a cabo el nuevo equipo directivo, con nuestro Presidente Armengol Engonga a la cabeza, pretende recuperar la libertad, llevar la democracia, el pleno desarrollo y lograr que los guineanos puedan recuperar de nuevo su autoestima. 

 

Guinea Ecuatorial, un diminuto país en el corazón de África Central,  antes de la independencia era un pueblo de hombres y mujeres íntegros, nobles, educados, gente  con una buena preparación intelectual y humana. Una época que echo mucho de menos, en la que vivíamos en paz y en un cierto orden y que los niños podíamos estar jugando en la calle hasta ciertas horas sin temor a nada ni a nadie. Todas las familias tenían para comer, ya que la agricultura estaba plenamente explotada  y el pequeño comercio estaba muy extendido.

  

El sistema educativo funcionaba muy bien y la juventud estudiaba con afán de superación, todo con miras de obtener una Beca de las que concedía el Gobierno Español y para después ir a España a estudiar una carrera universitaria. La correspondencia a través del correo postal, era funcional y la asistencia sanitaria era gratuita y de muy buena calidad. 

 

Mucha mano de obra era extranjera,  con lo que los mejores puestos de trabajo eran para los Guineanos. Una buena estructura de país que era la envidia de nuestros vecinos,  con una renta  per cápita” más alta que cualquier país africano de toda África. 

 

La situación económica y social, aún viviendo bajo la colonia, y sin los monumentales ingresos del petróleo que ha tenido el régimen de Obiang, era  muchísimo mejor que la miseria y postración social que vive actualmente nuestro pueblo bajo la dictadura familiar de Obiang Nguema. 

 

Queremos recuperar aquella situación de preeminencia que tenia Guinea con respecto al resto de África, pero ya como país soberano, sin dictaduras, libre y democrático.  Queremos abandonar el populismo, la mentira y la manipulación de Macías y de Obiang que nos han llevado a esta situación. 

 

Para intentar superar estos problemas y un día poder pasar página a  toda esta situación de miseria y  de postración, la nueva Directiva del Partido del Progreso no quiere oír hablar de clanes familiares, ni atavismos perniciosos, ni de mentiras, ni de falsas acusaciones y señalamiento con el dedo a los demás, porque debido a esas practicas se han llenado muchas fosas de cadáveres en Guinea Ecuatorial. 

 

Vamos a motivar a nuestra juventud para que no se dejen llevar por los malos ejemplos de los hijos del dictador  y se preparen intelectual y humanamente para que se puedan buscar la vida con el trabajo honrado, con el esfuerzo, mediante la excelencia y la capacidad creadora, y no por el engaño y la corrupción.

 

Maximiliano Ovono Afugu, Presidente del Consejo Geográfico en la comunidad Autónoma de Canarias.