viernes, 6 de agosto de 2021

EL PARTIDO DEL PROGRESO EN TRANSPARENCIA: DESDE LA SECRETARIA DE ORGANIZACION




Por Inocencio Ese

EL TRABAJA EN EQUIPO 

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, eligió a Armengol Engonga Ondo el día 26 de agosto del año pasado 2020, como nuevo Presidente. Fue la Comisión  Permanente del Consejo Nacional, máximo órgano  entre congresos del Partido, la que ratificó  su nombramiento, atendiendo al artículo  25 de los estatutos del PPGE. El recién nombrado presidente, elegido legalmente como es lógico, formó su equipo de directivos, que era prácticamente el mismo con  el que contaba el dimitido presidente del Partido. Se trata de personas valiosas, leales, honestas y trabajadoras con las que quiere dar un nuevo impulso a la actividad del Partido, abriendo nuevos campos  de trabajo y planteando nuevas estrategias, y sobre todo dando un nuevo talante a nuestro Partido.
Tengo que reconocer que en los últimos años se estaba produciendo un cierto agotamiento en la presidencia del Partido, viéndose superada por la generación mas joven. El nuevo equipo ha supuesto un potente impulso, en nuevas ideas, en nuevos campos, en nuevos contactos y sobre todo, imprimiendo una visión mas moderna y eficaz en la lucha política contra la dictadura.
La nueva presidencia ha apostado más por el trabajo, y por los acuerdos con otras fuerzas políticas, que por los enfrentamientos, aunque no nos han faltado motivos. A  la injusta y despiadada campaña de denigración contra la Comisión Permanente y contra el nuevo Presidente, que han iniciado los hijos del anterior presidente, hemos preferido no entrar en polémica, ya que todos los guineanos saben a que obedece su sucio y bajo comportamiento.  
Nuestro lema ha sido gastar todas las energías en nuevos proyectos y centrarnos en nuestro trabajo,  en vez de tirar piedras a los perros que nos salían al camino. 
Los resultados del potente impulso en la dirección del Partido han sido patentes. Ejemplo, se han ampliado y reforzado los Consejos Geográficos en aquellos lugares donde existen guineanos del Partido exiliados: se han creado dos potentes Consejos Geográficos, uno en la Isla de Bioko, con sede en Malabo y otro, en la Región Continental de Guinea Ecuatorial, con sede en Bata. También se han reforzado el Consejo de Francia, con sede en París, y el Consejo de USA con un nuevo presidente. Igualmente el de la Comunidad de Cataluña, con sede en Barcelona y el de las Islas Canarias con sede en Santa Cruz de Tenerife. En Madrid se ha creado un nuevo Consejo y en cuanto al Consejo Geográfico de España, también llamado de la diáspora, se ha elegido a un nuevo Presidente, debido a la enfermedad que viene padeciendo el anterior.
Se puede calificar esta nueva etapa del Partido como la era de la participación, ya que todos los directivos, que debido al exilio se encuentran diseminados por diferentes territorios, mantiene jornadas de trabajo, vía telemática, tanto con la Presidencia, como  con el resto de directivos.
Quizá por este motivo, hemos sido felicitados por la mayoría de los líderes de otros partidos políticos guineanos y por muchos otros guineanos que no pertenecen al Partido. Y lo más importante, estamos recibiendo un aluvión de peticiones de nuevas afiliaciones a nuestro partido. 
Como todos saben, el Partido del Progreso está trabajando, junto a otros partidos de dentro y de fuera de Guinea,  en el proyecto de transición pacífica hacia la democracia. Una transición que exige como condición sine qua non la renuncia del dictador, para dar paso a un gobierno provisional o de Concentración Nacional, siempre con el concurso de la Comunidad Internacional, que debe sentar las bases del nuevo estado democrático y de derecho para Guinea Ecuatorial.  

Inocencio Nse Oyana, es Secretario de Organización del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.