miércoles, 21 de julio de 2021

PPGE, UN PARTIDO DE IDEOLOGÍA CRISTIANODEMOCRATA.


Por Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso

En la configuración de la ideología del PPGE se han dado dos factores fundamentales;

1) Existía un sustrato de PREPARACIÓN E ILUSTRACIÓN ya en la autonomía. La mayor parte de la población valoraba y defendía valores como: el esfuerzo, la preparación y la promoción personal, el espíritu de sacrificio para sacar adelante un proyecto de vida, la familia (monogamia), el trabajo, la palabra dada, la convivencia…. Obviamente la dictadura ha puesto todo su empeño en eliminar estos valores.

2) Unas DURAS CIRCUNSTANCIAS, por la dictadura de Obiang. Los guineanos estaban abatidos y sin esperanza.

El Partido del Progreso nace como instrumento de servicio a nuestro pueblo. Para sacarlo de la postración y de la ignorancia, había que dignificar la política, como actividad noble.

La ideología de nuestro partido es la demócrata-cristiana. Es humanista, centrada en la persona, considerada esta como sujeto de derecho donde descansa la legitimidad de la nación.

La ideología es la brújula que nos guía. Nos debemos preguntar: ¿quiénes somos? ¿Dónde vamos? ¿Qué sociedad queremos?



Tenemos UN PROYECTO de país. Sabemos lo que teneos que hacer y trabajaremos para el bien común.

El PPGE debe tener una voz unificada, en cuanto a sus planteamientos para la sociedad. Vemos la fragmentación de los diferentes partidos, la falta de proyecto y de la rectitud de intenciones.

La ideología importa tanto como la estrategia. El hombre necesita algo noble por lo que luchar.

Lo que defendemos es lo que han defendido las comunidades cristianas de finales del siglo XVIII, que dijeron basta ya a la explotación que sufría la clase trabajadora. Las comunidades cristianas, junto a sectores socialcristianos y otros grupos humanistas aplicaron a la política lo que ellos practicaban y lucharon para mejorar las condiciones de vida y los derechos básicos de los trabajadores.

Fue una cruzada contra el liberalismo salvaje de la primera revolución industrial.

Una ideología basada en los principios básicos que conforman a la persona, según una visión trascendente de la vida: al servicio del ciudadano y del bien común (la política como la actividad más noble), contrasta mucho con algunos de los partidos y coaliciones de guineanos que conocemos, que no siempre quieren servir al pueblo guineano y quizá algunos quieren copiar las actitudes de la Dictadura. 



Todos estos principios conforman también la visión económica. Una ECONOMÍA SOCIAL, DE MERCADO y MIXTA (mercado libre, pero con regulación por parte del Estado, aplicando la ética y la justicia social, -CNMV-) (Comisión Nacional de Mercado de Valores en España)

La ÉTICA, la JUSTICIA SOCIAL y el BIENESTAR SOCIAL es lo que perseguimos.

Hay tres puntos básicos que son el fundamento de todos los derechos: LIBERTAD, IGUALDAD Y PROPIEDAD.

El Estado debe PONER LAS CONDICIONES (Formación. Atenciones básicas. Ayuda a la creación de empleo) para que las personas, merced a su capacidad creadora puedan competir libre y eficientemente en el mercado de trabajo, así como la puesta en marcha de las iniciativas de empleo. La mejora y superación personal, el emprendimiento, la excelencia, la competencia y la profesionalidad. 



Toda África está impregnada del comunismo, con fuerte presencia de la extinta Unión Soviética, de Cuba y China. Las luchas por la independencia han marcado a África y han dejado una huella, de dictadores, de miseria y de muertes. Muchos programas políticos de los partidos guineanos, propugnan el sindicato vertical y obligatorio. La colectivización de la tierra y de la actividad industrial. El control total del Estado. Esto es un estado totalitario propio de las dictaduras.  Frente a esta realidad nuestra postura debe ser radical, no radicalista, porque la situación que quedará después de Obiang será envenenada.

Mientras que el estado socialista pretende penetrar en todos los aspectos de la sociedad, para dirigir a la misma hacia una economía controlada por el Estado, en el que cuenta más el colectivo que la propia persona, la Democracia Cristiana estimula y defiende la libertad personal para emprender una actividad, la propiedad privada como signo de Libertad y de progreso y la consideración de la persona como sujeto y unidad jurídica.

El comunismo en África ha dejado la cifra de 1.700.000 muertes (asesinatos) 

Mengistu de Etiopía, 750.000 muertos. Samora Machel en Mozambique 200.000 muertos. Angola. 120.000 muertos.  Zimbabue 100.000. Guinea Ecuatorial de Macías ¿?

En choque de los dos mundos, el libre y el comunista lo vemos en Venezuela y en Cuba (Hambre, miseria y muerte). Antes de la revolución castrista, y a pesar de la dictadura Batista, Cuba era el país más rico de Latinoamérica y más próspero que muchos países de Europa. Ahora, después de 60 años de comunismo, es solo comparable con Haití.

El mundo occidental y libre, aunque con sus defectos, es el adecuado. Lo demás son más dictaduras, más miseria y más muertes para África y para el resto del mundo.



RESUMIENDO

 

La ideología democratacristiana del Partido del Progreso, supone:

  • üLa defensa de la persona con todas sus libertades (religiosas, sociales, jurídicas y económicas)
  • ü  La defensa de la democracia, como marco político y de convivencia. El estado de derecho y la economía social y de mercado (la libre competencia). El estado de derecho está configurado como conjunto de leyes e instituciones que defienden los derechos individuales y colectivos de las personas y que los gobiernos están obligados a acatar. También lleva consigo la separación de los tres poderes: LEGISLATIVO, JUDICIAL Y EJECUTIVO
  • ü  Al ser promotores y herederos de los grandes avances sociales del mundo occidental, los democratacristianos defendemos los derechos inalienables de las personas, todos ellos recogidos en la Carta de Derechos Humanos.
  • ü  En lo económico apoyamos un Estado que defienda la iniciativa privada y económica de los individuos, así como el movimiento de capitales, pero aplicando criterios reguladores y de freno por parte del Estado (subsidiaridad), con el objetivo de evitar que “el pez grande se coma al pequeño”. Ha de apoyar y estimular también la Libertad de emprendimiento. Permitiendo que las personas puedan competir en igualdad de condiciones.
  • ü  La democracia cristiana apoya un estado socialmente desarrollado, en el que se atiende a los sectores más desfavorecidos y pone al servicio de todos una educación y unos servicios sociales que permitan a la población vivir con la mínima dignidad.