lunes, 14 de junio de 2021

El Consejo Nacional del partido y los nuevos cargos de la Junta Directiva

Madrid, 13 de junio de 2021

 


El pasado sábado día 12 de junio se celebró en Madrid un acto político del partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Tras la renuncia de Severo Moto de la presidencia de esta formación política se abría una nueva etapa en la que habían de conformarse nuevos equipos más y mejor adaptados a las exigencias presentes. Las mesas de negociación que se están desarrollando para desbloquear la parálisis social y económica que sufre el país en manos de una dictadura agónica, busca la apertura de un periodo transitorio que converja en unas elecciones libres y transparentes. Se quiere evitar una situación de crisis de poder que pueda terminar en episodios de violencia o con la ocupación de la Jefatura del Estado por personas o grupos que impidan el ejercicio legítimo de la soberanía popular.

El actual presidente del Partido del Progreso, Armengol Engonga, convocó el Consejo Nacional del PPGE con el objetivo de preparar el primer Congreso que ha de celebrarse en Guinea Ecuatorial en cuanto se restablezca la normalidad en el país. De este Congreso han de salir los cuadros dirigentes de la formación política, los candidatos a las elecciones y como no, las líneas estratégicas y los órganos gestores. Un trabajo muy delicado que no puede dejarse a la improvisación.

Antes de abordar los retos de futuro que están en el deseo de todos, el presidente, Armengol Engonga, presentó a su nuevo equipo de dirección.

La Junta Directiva quedó conformada de la siguiente forma:

 

Presidente:

Armengol Engonga Ondo.

Secretario de Organización:

Inocencio Nse Oyana.

Secretario de Formación:

Juan Cuevas Valenzuela.

Secretario de Finanzas:

Pergentino Tito Oyono.

Secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales:

Manuel Bang Mba Okono.

Política de Mujer e Igualdad:

María Victoria Udjilo Belika.

Presidente del Consejo Geográfico de España:

Alberto Esono Ondo Obono.

Presidente del Consejo Geográfico de Cataluña:

Benjamín Asu Ekua Obono.

Presidente del Consejo Geográfico de la Comunidad de Madrid:

Ángel Manuel Mangue Osa.

Presidente del Consejo Geográfico de la Comunidad de Canarias:

Maximiliano Ovono Afugu.

Presidente del Consejo Geográfico de Francia:

José Esteban Eworo Nchama.

Presidente del Consejo Geográfico de los Estados Unidos de América:

Anvene Ebendeng Celestino.

Presidente del Consejo Geográfico de Malabo:

Juan Nze Eson Avaur.

Presidente del Consejo Geográfico de Bata:

Julián Abaga Ncogo.

 


Tras los nombramientos, el presidente, Armengol Engonga, agradeció la disposición de todos los que participaban del Consejo Nacional y los animó a perseguir la Paz, el Progreso y la Democracia para Guinea Ecuatorial.

A este encuentro llegaron delegaciones de Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias y responsables del partido en Madrid.



Todas las actividades, encuentros, mesas de trabajo y negociación se vieron interrumpidas por la pandemia, aunque poco a poco se van superando las restricciones y el nuevo equipo ha podido encontrase de una manera presencial. Hasta ahora, casi todos los encuentros se hacían de manera virtual a través de plataformas como vídeo conferencias o desde las redes sociales.

El presidente, Armengol Engonga, pasó revista a los principales temas de actualidad que afectan a Guinea Ecuatorial y aseguró que, si todo va bien, se va a producir un cambio sustancial en la vida de los habitantes de la República. Armengol Engonga recordó el esfuerzo y el sufrimiento que está soportando la sociedad guineana para alcanzar la tan ansiada normalidad. Tuvo emotivas palabras para todos los que han sufrido el dolor de la represión y de aquellos compatriotas que pagaron hasta con sus vidas para hacer realidad el sueño de la libertad. No vamos a dejar en el olvido a tantos que se jugaron todo para que Guinea Ecuatorial salga de esta pesadilla, aseguró.

Agradecimiento especial para, entre otros, el doctor Amalio Buaki que está luchando contra una penosa enfermedad y que se emocionó al entregarle el testigo de la presidencia del Consejo Geográfico de España a Alberto Esono, compañero y amigo.

Desde el interior de Guinea Ecuatorial, Malabo y Bata, llegaron dos vídeos para que se sumaron a las intervenciones de esta reunión al igual que hizo el representante del Partido del Progreso en Estados Unidos de América.



Un capítulo aparte trató sobre los sucesos de Bata tras la explosión del polvorín del ejército que se llevó por delante las vidas de 600 guineanos y dejó con heridas y secuelas a más de mil personas que se encontraban en la zona afectada por el catastrófico siniestro. El presidente Armengol Engonga manifestó su más absoluta repulsa por la falta de sensibilidad y eficacia de los responsables de la dictadura. El abandono en el que se encuentran los afectados, la falta total de ayuda a los que sufrieron las consecuencias del brutal desastre y la irritante ausencia de depuración de responsabilidades para que situaciones como la vivida el pasado día 7 de marzo no se vuelvan a repetir, hace más necesario que nunca el que se normalice la vida en nuestro país.


La hoja de ruta del partido del Progreso es muy simple pero inapelable:

1.       Fin de la represión y la violencia del poder sobre opositores y disidentes con la puesta en libertad de los presos políticos.

2.       Retorno en libertad y con garantías de los exiliados y represaliados.

3.       Inicio de un proceso político que desemboque en una elecciones libres y transparentes. Monitorizadas y auspiciadas por organismos internacionales de absoluta solvencia.

 Conformado el equipo directivo y tras más de seis horas de trabajo, intervenciones y retos para el futuro echó a andar la maquinaria del Partido del Progreso en esta nueva etapa que se vio interrumpida por las consecuencias, a todos los niveles, de la pandemia por COVID19.

El Consejo Nacional del PPGE es el máximo órgano rector entre Congresos.