domingo, 14 de marzo de 2021

EL PRIMITIVISMO, RELACIÓN CAUSA-EFECTO CON LAS MATANZAS DE NKOANTOMA-BATA

                          Voluntarios ayudan a desenterrar a las víctimas de las explosiones 

Me gustaría exponer aquí que las explosiones del 7 de marzo y las consecuentes muertes de ciudadanos en el cuartel de las fuerzas especiales, no han sido algo fortuito, sino que tienen un principal responsable, que es TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, como comandante en jefe de los ejércitos de Guinea Ecuatorial que nombra, cesa, recomienda, ordena  e instruye a un personal de muy escasa formación, que encima son los más violentos  de su ejército. Este es  un  dato importante  a tener en cuenta a la hora de evaluar la situación.

Alguien preguntaría el por qué mantiene ese personal familiar y sin estudios. La respuesta es simple: por temor y miedo a que le arrebaten el poder. Por ese motivo tiene a todo el ejército centralizado en su persona, en donde nadie mueve una aguja, para no decir bomba o dinamita, sin su consentimiento, ya que pudiera ser asesinado por desobediencia.

Los ejemplos son varios: recordaremos los 45 minutos de asedio en la ciudad de Bata por los 7 bandidos armados que atracaron a los bancos societé, CCEIBANK y otros,  y se dieron a la fuga por mar sin la mínima reacción del ejército, que estaba esperando las órdenes y las sabias orientaciones de su Comandante en Jefe.

Algo parecido fue un suceso en la  residencia presidencial de Malabo: En plena madrugada, un camión del ejército lleva abarrotado un contingente militar a la Almería para ser equipados y armados a fin de enfrentarse a los delincuentes armados que cruzaban fuegos en la residencia del mismo Obiang. El armero tuvo que abstenerse porque recibió la orden  del jefe de no entregar las armas a cualquiera, así evitarían que las mismas cayeran en manos equivocadas. En pleno tiroteo, el camión tuvo que regresar al cuartel de origen con todos los militares sin ser equipados. Por lo tanto, ni su cuñadísimo, supuesto Ministro de defensa que no es capaz de dar una rueda de prensa por su incapacidad y falta de formación, ni su hijo encargado de defensa y seguridad nacional y vicepresidente de su padre, son capaces de mover nada sin la orden expresa del comandante en jefe. Por eso sostengo que él es el principal responsable de la masacre del 7M.

 

¿POR QUÉ OBIANG CONSERVA Y MANTIENE LOS EXPLOSIVOS Y MUNICIONES EN LOS BARRIOS RESIDENCIALES?.

 

Para Obiang, es una estrategia más. Convencido de que nunca perderá el poder en las urnas,  porque las elecciones las prepara para ganarlas, realidad que el mismo ha reconocido. Por lo que el único miedo y preocupación que le queda es perder el poder a través de una insurrección armada, por eso vive en la inseguridad y preocupación permanente, alimentada por la psicosis de un complot armado para derrocarle mediante un golpe de estado. Vive de esta inseguridad que él destila y retoalimenta,  sin dormir,  siempre en alerta  para aparecer como el único que puede cortar la yugular de sus enemigos, como lo hacen el resto de  dictadores.

 

EL PAPEL DEL EJÉRCITO. 

 

En países respetuosos, con ciertos principios universales de gobernanza, me refiero a los que no mantienen en el poder a dictadores de forma indefinida, el papel del ejército es el de asegurar el territorio nacional y preservar las instituciones. En este caso, la importancia de un ejército y los explosivos de esa envergadura en plena ciudad o zonas residenciales, no son más que la obsesión de mantenerse en el poder, ya que se trata en todo momento de poder reaccionar lo más pronto posible en caso de un golpe armado. Por lo tanto, las explosiones de Nkoantoma son consecuencia de esa obsesión enfermiza de mantenerse en el poder a toda costa. 

Existen, en lo que a la conservación de armas y explosivos se refiere, lugares especiales, como cámaras acorazadas, emplazamientos bajo tierra, cuya construcción se efectúa fuera de las poblaciones  y teniendo en cuenta todas las normas de seguridad que aconsejan los organismos internacionales competentes  en esta materia. 

Igualmente, el almacenamiento y conservación de ese material, exige algunas precauciones y normas de almacenamiento en las que tiene mucha influencia el clima. En el Ecuador el clima es cálido y la humedad relativa cercana al 90%, aconsejan una gran precaución en el manejo de los materiales explosivos.  Por tanto, no sólo la observancia del manual de conservación y las instrucciones, sino también, reajustarlo a las particularidades del clima africano.

Es importante elaborar esquemas de planificación eficiente y funcional; crear planes de emergencias y de evacuación funcionales, y sin olvidar la importancia de la sociedad civil,  que sólo existe de nombre en Guinea Ecuatorial. Es importante contar con un parque de bomberos formados profesionalmente y bien equipados,  que en nuestra tierra son los hijos de los amigos de los amigos de Obiang, sin ninguna formación adecuada ni precisa. El Comandante en Jefe prefiere sobrequipar a su ejército en detrimento de los bomberos, sin tener en cuenta que son los que mejor pueden hacer frente a las catástrofes. 

 

LA FALTA DE FORMACIÓN DEL PERSONAL DEL COMANDANTE EN JEFE. 

 

Las matanzas del cuartel  de Nkoantoma sin duda alguna, son achacarles sin duda, a la falta de formación del personal y a los escasos recursos humanos. En nuestro país no se forma al personal militar, son todos mediocres y a Obiang y su primer ministro  esto no les importa. Ellos piensan que mantener a la gente en la ignorancia, les ayuda a perpetuarse en el poder, sin importarle el enorme numero de muertes que ha provocado entre la población la tragedia  del  7M.

Formar a la gente y equiparla para después destinarla donde deben estar, según el tipo de formación, su saber hacer y sus conocimientos es siempre muy útil. Y no sólo ocurre con el personal castrense de nuestro país, también existe en todos los sectores de la administración del estado y con la diferencia de que estos últimos no tienen ni bombas ni misiles.

 

EL ARMERO.

 

Un armero, debe ser una persona formada para dicho cometido. Debe trabajar en la armería aunque no guarda ninguna relación o parentesco tribal con con Obiang, pero en Guinea no es posible, porque acabaría asesinado o en el exilio. Estos puestos están reservados para sus familiares y para su linera tribal. Estos son primitivos, cocainómanos, violentos y alcohólicos y sin ninguna  tipo formación previa.

Los que han sido formados en combate y en el terreno deberían ser  destinados a la infantería; los formados en información, deberían trabajar en la información; el que ha estudiado turismo, que trabaje en turismo y sucesivamente. Hay responsabilidades que no se deben confiar a los primos, hijos, hermanos, esposas, cuñados...peor aún si son como  Obiang, PRIMITIVOS, gente sin una formación idónea o adecuada para dichos puestos de suma responsabilidad. 

Las nefastas consecuencias que el pueblo guineano está pagando desde que Macias Nguema(1968-1979) y Obiang Nguema(1979- ) accedieron al poder, son siempre  debidas  a la mediocridad y a la falta de preparación de de sus familiares que ostentan  los numerosos cargos de nuestra República. Simios, que han invadido nuestra sociedad y han impuesto su cultura primitiva y los pocos  sabios que sobrevivieron se refugiaron en las montañas y otros fueron expulsados al exilio.

Las personas constituyen la gran riqueza de la nación. Y no sé hasta cuándo los dictadores africanos van a ponerse de pie y dejar de pedir la solidaridad internacional? Nuestros países van sobrados de recursos para cubrir todas estas necesidades, sin embargo, los pueblos  africanos están sumidos en la pobreza extrema y abandonados gracias a la malicia y a la ambición de poder de los dictadores. 

Cientos de miles de jóvenes guineanos andan deambulando desesperados por las  calles de las dos principales ciudades del país y abandonados a su suerte  por nuestro gobierno.  Al dictador no le preocupa el que no haya escuelas para formar a los jóvenes, o que no exista una sanidad universal y bien equipada, o parques de bomberos bien equipados, o un cuerpo de médicos y enfermeros competentes, solo le preocupa robar y mantenerse en el poder, para seguir robando. 

En esta tragedia que hemos vivido en Bata hemos visto con que generosidad se han entregado los voluntarios de entre la población para colaborar en las labores de rescate. Los taxistas se convirtieron en héroes llevando a las víctimas a los hospitales, porque no existían ambulancias.  

Y para colmo de males, aparece el Tonto Nacional con una escolta de mercenarios armados hasta los dientes, dirigiéndose al país en una lengua que no entienden todos los guineos. 

 

¡¡GUINEOECUATORIANOS¡¡, YA ES HORA DE LEVANTARSE JUNTOS Y DECIR A OBIANG Y SU FAMILIA QUE HASTA AQUI HEMOS LLEGADO, 

 

¡¡¡BASTA YA¡¡¡.

 

13 de marzo de 2021

Fte: EDMARIAN