jueves, 13 de agosto de 2020

EL EXILIO DEL PARTIDO DEL PROGRESO: UN ACTO DE VALENTIA Y DE COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA

-El exilio para un opositor político, un activista o disidente en aquellos países donde existe una dictadura criminal, como el caso de Guinea Ecuatorial, es el único recurso que permite salvar la vida y posibilita llevar a cabo una oposición libre, dura y sin cortapisas, denunciando los crímenes y abusos del dictador ante la opinión pública internacional.
-Si no hubiese existido el exilio de miles de guineanos, líderes políticos, militantes de estos partidos, activistas sin adscripción y de otros luchadores por la libertad de Guinea Ecuatorial, la comunidad internacional y la opinión publica mundial, no habría conocido y condenado la dictadura corrupta de Teodoro Obiang Nguema.
-El exilio mas que un acto de cobardía es la reafirmación mas decidida en la lucha contra el dictador. Supone dejarlo todo, trabajo, posesiones y familia, para adentrarse en un mundo nuevo,  lleno de grandes privaciones, calamidades......
Exilio forzado e ignominioso del Partido del Progreso en España, 13 de Agosto de 2020.- Produce una sensación de rebeldía y rabia oír comentarios como los de Manuel As tachando de cobardes a aquellos  opositores, que en diferentes momentos han abandonado Guinea Ecuatorial, a veces en cayuco, otras veces pasando la frontera a pie, y siempre dejando atrás a sus seres queridos, sus trabajos y sus posesiones, con los bolsillos vacíos,  para adentrarse en un mundo desconocido. Es una gran calumnia y una ofensa, para los miles de opositores que hemos elegido el exilio como única opción de conservar nuestras vidas y para seguir luchando contra la dictadura de forma más eficaz,  con libertad y alejados de la zarpa del dictador. 
Cuando se trata de recordar las circunstancias que han llevado a los opositores al exilio hay que hacerlo al completo. No valen las demagogias ni las conclusiones categóricas, disparatadas e insensatas.
Los líderes políticos que tomaron la decisión de exilarse lo hicieron precisamente por salvar vidas, por no comprometer a nadie y por buscar apoyos para acabar con la masacre que estaba suponiendo enfrentarse desarmados a un régimen dispuesto a fulminar cualquier intento de cuestionar su poder.
Tras recibir el “mejor” trato que Obiang Nguema dispensa a sus enemigos, incluida la estancia en Black Beach, Severo Moto junto a varios directivos del Partido del Progreso y otras formaciones comprendieron que poner más vidas en peligro, en aquel momento en el que Obiang Nguema no sentía ninguna presión exterior, no llevaría a nada más que a una masacre.
Era imperiosa la necesidad de buscar apoyos exteriores y contar al mundo la realidad de la tiranía del régimen de Teodoro Obiang Nguema. 
Severo Moto pidió a sus simpatizantes a su salida “Guardad el Partido del Progreso en vuestros corazones y cuando retornemos a Guinea este surgirá como un gran submarino”, con eso les quiso decir que no estaban obligados a inmolarse. 
La decisión de hacer oposición desde dentro, instigar a un pueblo desprotegido a desafiar y retar a un dictador sanguinario tiene como resultado, como se ha visto en el caso de CI, la detención, tortura y muerte de muchos militantes, así como la vida vigilada y amenazada de sus allegados. Si esto es lo que Manuel As pretende que hubiera hecho Severo Moto es que no le conoce. 
Devaluar y denigrar al exilio de esa forma, es falsear y pisotear la memoria de muchos hombres y mujeres que han muerto en una tierra extraña, abandonados en muchos casos y siempre sin poder darle el abrazo final a aquellos seres queridos que se quedaron en el país. 
Tanto Severo Moto como el resto de opositores que han entregado sus vidas a la lucha contra el totalitarismo de la dictadura de Obiang Nguema no merecen el trato injusto que As les propina.