martes, 12 de noviembre de 2019

EL PARTIDO DEL PROGRESO, UNA NECESIDAD PARA GUINEA ECUATORIAL (I)

 
           Un poco de historia a modo de introducción

Guinea Ecuatorial no es ajena a todas las realidades y situaciones que vive África en su conjunto, de hecho, podemos decir que Europa empieza a interesarse por África cuando ya ven que sus recursos naturales se agotan tras arrasar con todo en la propia Europa y América.
África se convierte en un escenario propicio para librar las batallas económicas y políticas fuera del suelo europeo con la intención de adueñarse de los recursos del continente que estaban  aun por descubrir y desarrollar.
El desbarajuste colonial en el que el primero que llegaba a un espacio africano se hacia con él, muchas veces con la importante ayuda de la Cruz y la espada, provocó que la Conferencia de Berlín, que reunió a todas las potencias europeas con intereses en África estableciera unos limites definitivos para cada estado europeo.
Los limites geográficos se establecieron de una manera arbitraria; de hecho Guinea Ecuatorial perdió gran parte de su territorio en este reparto, al quedarse reducida a los actuales 28.0000 kilómetros cuadrados.
El establecimiento de las nuevas fronteras se hizo con escuadra y cartabon; no se tuvo en cuenta ni los intereses de cada pueblo, ni las afinidades étnicas y tribales de los mismos. Estos limites arbitrarios, crearon una fuerte división, cosa que perjudico a grandes masas de la población que de repente se vieron obligados a estar y pertenecer al lado de la frontera que nos les pertenecía. Guinea Ecuatorial queda en el lado de España con todas sus evidencias y contradicciones, pero otra parte guineana también, se quedó en el lado francés formando parte de los actuales Camerún y Gabón.
La Guinea que superó sucesivamente las etapas de protectorado, colonia, provincia y autonomía; llega a la independencia con muchos deberes por hacer. Para mí el deber principal y mas importante es el de no haber estructurado convenientemente una sociedad autónoma  y autogestora. La excesiva dependencia de Guinea de la metrópoli colonial en todos los aspectos, no nos ayudó a llegar a la independencia en las debidas condiciones.
Pensemos que en el momento de la independencia no existía ni siquiera una Universidad en todo el territorio nacional, y será fácil deducir que todos los guineanos en edad de estudiar, lo hacían en las universidades españolas, generalmente con ayudas becarias y con el consiguiente desarraigo de estos jóvenes estudiantes de sus ciudades de origen. Muchos de estos técnicos guineanos quedaron atrapados en las distintas ciudades españolas en el momento de la independencia  perdiendo así toda la oportunidad de participar en el diseño del nuevo país.
Podemos decir que la Guinea Ecuatorial del año 1968, en el momento de la emancipación, vive los mejores momentos de su existencia porque  ya se arrastraban los beneficios que producía el periodo autonómico, periodo en el que se reconocieron  muchos derechos para los guineanos y se consiguió la máxima escolarización de los niños en edad de estudiar. Se veía claramente en los estudiante la necesidad  y la decisión de asumir su futuro con mucha competencia, decisión y orgullo. Por eso se hacía necesario establecer el eslabón que uniera la enseñanza primaria y secundaria con la enseñanza universitaria y todo dentro del propio país.
El oscurantismo del periodo de Macias, primer presidente de la nueva república, con eslóganes tales como: Abajo el… Todo con…. Nada sin…. Arriba el…. redujo los niveles de educación a grados ínfimos por lo tanto las personas y los estudiantes vivieron una época de abandono y de falta de interés por ciencia y la cultura. Se perdieron efectivamente, muchos valores cuya consecución a nivel general, costaron mucho en conseguir y, como en las épocas de crisis, a la pérdida de valores afloran otros problemas latentes que la mejoría económica y un mayor desarrollo social consiguieron tapar y relativizar.
A mi modo de ver, estas son las principales características heredadas del período de la dictadura, o dígase independencia: el autoritarismo, la importancia del yo en detrimento de lo colectivo o diferente, la imposición a todos los niveles de la ley del más fuerte, la corrupción generalizada e incontrolada, la agudización del hecho étnico con la exageración del valor de lo que nos separa despreciando lo que nos une.
Del oscurantismo de la época de Macias, llegamos al famoso “Golpe de libertad” período nuevo que volvió a ilusionar a la gente y renacieron nuevas ganas de dar lo mejor de si mismos.
Pero los militares, que dieron el golpe, en vez de regresar a los campamentos, se quedaron en el poder, todo y tras haber prometido que cederían la gestión política a los civiles. Esta situación volvió a ser un golpe duro para las aspiraciones de los ciudadanos guineo ecuatorianos. Los militares montaron un estructura lejana a los intereses de la población. El amiguismo, la importancia de los lazos familiares y los socios Vips destruyeron el país y a pesar de lo favorable de la situación económica general, beneficiada por el descubrimiento y explotación de los recursos minerales; el país se volvió más pobre independientemente de lo que diga el indice de desarrollo humano o la renta per cápita de los documentos oficiales.
Con esta introducción, quería situar al lector en la comprensión del fenómeno guineo ecuatoriano. La poca organización de las estructuras del país y el gobierno clientelar llevaron al olvido al que realmente interesa que es el ciudadano. Esto no quiere decir que no exista un desarrollo aparente y engañoso en el país; pueden existir grandes autopistas y carreteras, se pueden construir impactantes ciudades flotantes, se pueden edificar hoteles de última generación; pero si el pueblo no vive, no convive, no percibe estos beneficios; consideremos esta apariencia de progreso como un fracaso.
Guinea podría valerse por si mismo con un buen aprovechamiento de sus recursos y una mejor repartición de la riqueza entre sus habitantes. Pero ya lo decía Fanon que la principal vocación de los dirigentes africanos, consiste en participar en la estafa  y hacerse rápidamente ricos. Es normal esta actitud porque según comentaba también Frantz Fanon, la clase media que asume el poder al terminar la época colonial, no esta a la altura de la clase media de la ex metrópoli que pretende sustituir ; por lo tanto no conocen las finanzas ni los medios de producción, nunca han gestionado nada importante y se encuentran con un poder que les ha llovido del cielo o por ser hijos de quienes son.
¿Que hacer entonces?
Tenemos que conseguir que la lucha contra la dictadura, contra la opresión y contra la arbitrariedad nunca sea un acto individual. Esta lucha no puede ser una lucha aislada. Debe ser un esfuerzo conjunto, bien estructurado y con los objetivos bien definidos. El principal objetivo debe ser la recuperación de la normalidad democrática. Este esfuerzo conjunto, necesita de voces autorizadas, de líderes políticos y sociales contrastados; en resumidas cuentas necesita de la existencia de los Partidos políticos.
Continuará…...
Nota:  Este artículo, llegará a los lectores en tres entregas para hacer mas fácil su seguimiento y comprensión
 
Gabriel Moto Nsá
Secretario de Organización del Partido del Progreso.