jueves, 15 de agosto de 2019

TOMÁS ELÓ AYETO, “PAYSA”: ¿CARCEL, “HASTA NUEVA ORDEN”?

                          ¡BASTA YA DE INJUSTICIAS¡
* Hijo de Tomás Eló Akah, ilustre Secretario de Finanzas del Partido del Progreso.
* Cometió el “delito” de comentar uno de tantos desmayos, tropiezos y caídas al suelo del presidente de Guinea Ecuatorial.
* Las cárceles de Guinea Ecuatorial están siempre llenas de presos “hasta nueva orden” (Detención, encarcelamiento, eterna espera, sin esperanza, de juicio y condena… desaparición)
* Solo las presiones de la comunidad internacional se han mostrado eficaces en la liberación de presos, en Guinea Ecuatorial.
(Por ESONDONG)

TOMAS ELÓ AYETO (CPDS),  HIJO DE DON TOMÁS ELO AKAH (PP)
Don Tomás Akah (PP)
TOMÁS ELÓ AYETO, “PAYSA” DE TAL ARBOL, TAL HASTILLA
Es hijo del recordado, ilustre y prestigioso profesional de Hacienda, Don Tomás ELÓ AKAH; experto Inspector de Hacienda, brillante funcionario, que se sumó de inmediato, a las filas iniciales del Partido del Progreso, tan pronto como esta formación política de oposición llegó a Guinea Ecuatorial, desde el exilio, para ahondar sus raíces en el alma del pueblo guineo. Manejó los hilos de la magra, pero honesta, economía del Partido del Progreso con tanto acierto que el PDGE hizo esfuerzos por imitar la maestría con la que ELÓ AKAH manejaba las finanzas del Partido del Progreso. Fue utilizado, en numerosas ocasiones, como intermediario y mensajero de Obiang Nguema y sus lugartenientes que pretendían, inútilmente, convencerme de que me pasara al PDGE, abandonando el PP. Su sabio silencio y neutralidad, dejó muy claro que él no estaba por la labor de traicionar al partido de su alma. Vivió muy de cerca y en su cuerpo, ¡cárcel incluida! -como tantos otros intelectuales y directivos del PP- los avatares, invectivas y presiones del régimen. Murió, Don Tomás ELO AKAH, (como algunos otros guineanos) con el alma y el corazón guardando, en silencio, el Partido del Progreso.

EL “GRAN DELITO” DE TOMÁS ELO EYETO: COMENTAR EL DESMAYO Y CAIDA DE OBIANG NGUEMA. LOS PRESOS DE OBIANG NGUEMA “HASTA NUEVA ORDEN”

Don Tomás ELO AYETO, arrastra la fama de ser un dinámico y activo miembro del CPDS; distinguiéndose por su activismo en favor de la gente menos asistida y su firme oposición al régimen de Obiang Nguema. Todo lo que sea distinguirse en el mundo del régimen, tiene su respuesta violenta. Dicen que un simple comentario inocuo, intrascendente de “PAYSA”, a propósito de un enésimo desmayo, tropiezo y caída al suelo de Obiang Nguema le hizo merecedor de una cárcel que ya ha sobrepasado días y meses … Sin ser llevado a ningún tribunal, sin condena alguna y sin abogados capaces de saltar por encima de una inveterada SENTENCIA que ya dura 51 años de independencia: 
“HASTA NUEVA ORDEN”
En los más vibrantes tiempos y momentos del dictador Macías Nguema, de Presidente y Obiang Nguema, de Jefe de las cárceles de Guinea Ecuatorial, desde el Presidente, pasando por cualquier Ministro, Gobernador, Delegado de Gobierno o funcionario importante, tenían pleno derecho y libertado para llevar a la cárcel a cualquier ciudadano guineano que le cayera mal. Que hubiera discutido con él; que le hubiera robado algo; que se hubiera negado a obedecerle o servirle; que se hubieran encontrado “encima” de la misma chica o mujer casada… Desde luego, “habar mal del Gobierno” era el máximo motivo para que cualquier“OTORREDAD” (así llaman a la autoridad, en la hispana Guinea Ecuatorial de Macías Nguema y Obiang Nguema, llevara o enviara orden de ingreso, para cualquier detenido por los motivos antes señalados, siempre bajo la fácil y letal condena de:
 “¡HASTA NUEVA ORDEN!” 
El preso ingresado por esta orden, solo podía ser rescatado por la mismísima “OTORREDAD”que lo había detenido y encarcelado. Nadie más. Nadie más sabía, ni quería, ni se atrevía a saber nada del caso. Ni el Presidente; para quien existía una frase liberadora de responsabilidad: “¡¡El PERsidente no sabe nada…!!” 
Uno habla con conocimiento, con experiencia vivida y sentida en sus carnes. Así pasé tres años terribles desde el 4 de octubre de 1976 hasta que, el que me metió en la cárcel, sin juicio ni sentencia, dio esta “nueva orden” al dar un golpe de estado contra su tío Macías Nguema, el 3 de agosto de 1979.
Tengo la extraña sensación de que la frase TRISTE MEMORIA, con la que, tras el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, Obiang Nguema bautizó a los 11 años del poder de Macías Nguema, “triste memoria” en la que el propio Obiang Nguema actuó de feroz exterminador de los llamados DESCONTENTOS, desde su cómodo puesto de Jefe de Cárceles de Macías, es una gran falsedad. La triste memoria se ha prolongado 40 años después, en sus manos.
Esta extraña sensación me hace ver que la cárcel sigue siendo la manera más eficaz, triste, cómoda y cobarde de vengarse de los “descontentos”-incluso hasta la muerte- que tienen las OTORREDADES “equatorguineanas”. La cárcel “hasta nueva orden” no tiene necesidad de juicio alguno ni condena judicial. Es una práctica, repito, muy cómoda, muy fácil y tremendamente cobarde; muy usada por las "OTORREDADES" equatorguineanas (no, guineanas) hace ya 51 años. Este tipo de presos, como puede verse, tienen un destino difícil y atestan las cárceles de Guinea Ecuatorial desde hace 51 años de independencia. Antes, durante los 11 primeros años de independencia, con Macías, este tipo de presos, nunca tuvieron el privilegio de ser llevados al hospital, cuando se ponían enfermos (normalmente de la tortura). Eran ejecutados en los campos de trabajo. En los últimos tiempos, el experto Obiang Nguema, permite y tiene la “compasión” de hacer llevar al hospital a este tipo de presos, con la excusa de que “están enfermos”
¿Saben Ustedes, lectores, cuántos presos, “hasta nueva orden” desaparecen, en silencio, cada día, en las prisiones de Guinea Ecuatorial; que sus familiares pasan meses y años llevándoles comida sin saber que ya no existen en vida?
Dirijo un cerrado aplauso a todos los que se vienen moviendo a favor de la liberación de Don Tomás ELO AYETO (PAYSA).Y, como lo señala el histórico audita ONDO EKEKAM, que su partido político siga de cerca la estancia de Tomás Eló, si lo llevan, enfermo, al hospital…
NOTA:¡En Guinea Ecuatorial, solo la intervención y presiones internacionales… (¿PSOE?) consiguen, con facilidad, la liberación de un preso político del nivel de Don Tomás ELO AYETO…! Esperemos que así sea.