lunes, 8 de julio de 2019

DON PABLO NDONG ENSEMA NCHAMA: EL SILENCIO SONORO DE UN HOMBRE DE ESTADO.


pablondong
DON PABLO NDONG ENSEMA NCAHAM, “Moanesaguong”

*Nacido en el poblado de Bisun (Sevilla de Niefang) “Por donde pasan todos los aviones…”
*Alumno del insigne, histórico y “terrible” Maestro, Don Bonifacio OBIANG EFONG
*“Moanesaguong”, su apodo guerrero de mil batallas
*Inolvidable Comisario-Maestro de Policía de Guinea Ecuatorial
*Alma depositaria del nacimiento del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial
*Ministro del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial
*80 años de vida, de frenética y silenciosa actividad y de entrega a Guinea Ecuatorial.
EL CONFIDENCIAL DE GUINEA ECUATORIAL, 8 de julio de 2019.- Don Pablo NDONG ENSEMA, nuestro Secretario de Relaciones Institucionales y Ministro de Seguridad del Gobierno en el Exilio de Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, cumple sus primeros 80 años.
El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y su Gobierno en el exilio, se unen física y espiritualmente a la gran familia de hermanos, hijos, sobrinos, nietos y parientes; y a la esposa, Doña Maruja MAYEBE, para, todos juntos, cantar a voz en grito, un rejuvenecedor CUMPLE AÑOS FELIZ a nuestro compañero, Don Pablo NDONG ENSEMA.

Nacido en el poblado de BISUN; Distrito de Sevilla de Niefang (Todavía “La Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial), Pablo Ndong Ensema, pertenece a la amplia  familia de valores humamos, intelectuales y de prestigio social que dieron fama y lustre al Poblado de Bisún; consecuentemente al Gran Distrito de Sevilla de Niefang y por tanto a Guinea Ecuatorial, tales como el ilustre empresario y político Don Cándido ENGONGA; El gran Embajador y Secretario de Relaciones internacionales del Partid del Progreso, Don Primo José ESON PO MIKÁ; Don Esteban ESONO, Profesor del Instituto “Rey Malabo” y primer Presidente del Consejo Local del Partido del Progreso, en la Comunidad Valenciana. 
“Este avión, seguro que sobrevolará, dentro de poco, mi BISUN…”, repetía, con tono de broma mezclada de nostalgia, Don Primo José ESONO MIKA, junto a su hermano Pablo NDONG ENSEMA, en su exilio de Móstoles; cada vez oían el ruido de un avión. Era, es la nostalgia y deseo de retorno, en libertad, a Guinea Ecuatorial, que marca todo el exilio guineo ecuatoriano.

PREPARACION CULTURAL E INTELECTUAL

La fama de BISUN, su grandeza y prestigio… tuvieron su origen -aparte del talante humano y la soltura y frescura mental y de carácter del pueblo guineo- en la gran suerte de haber tenido a un Profesor de Enseñanza Primaria, de nombre, Bonifacio OBIANG EFONG, cuyo destino, en BISUN, no solo fue “ad vitam”; sino que marcó una excepción en todo el Distrito de Sevilla de Niefang; pues pocos hombres de valor del Distrito, no pasaron por BISUN. Un hombre que mezclaba la broma, con la violencia; el llanto de los alumnos castigados, con vibrantes canciones escolares, patrióticas, muy españolas. Todo, con esa voz de “algodón en rama” que apenas se le escuchaba, Obiang EFONG NDONG, fue un Maestro que, con la aplicación estricta y convicta de “LA LETRA CON SANGRE ENTRA”, hizo del Distrito de Sevilla Niefang una auténtica joya como fuente y origen de  valores humanos, culturales e intelectuales. Era todo un orgullo y prestigio haber sido alumno de Don Bonifacio OBIANG EFONG. Fueron los palos, los gritos, las bromas y canciones, su obligada y correcta pronunciación de la “Z” y la “C”, la obligada e impecable caligrafía; la educación y formación impuesta por Obiang EFONG, las que abrieron paso a la promoción y conexión con el mundo de la cultura, a alumnos y futuros hombres como nuestro Pablo NDONG ENSEMA.
Estos inicios y esta enseñanza fueron, evidentemente, la gran catapulta que lanzó a Don Pablo a escalar alturas, como su ingreso en el Colegio Claretiano de Sevilla de Niefang; presencia breve que se transformó en su traslado al Postulantado (Preseminario) Claretiano de Concepción Biapa (Fernando Poo) La vocación al sacerdocio arreciaba y Don Pablo fue invitado a trasladarse a España, para continuar sus estudios de Humanidades en seminarios claretianos, españoles de Cantabria, principalmente.

“MOANESAGUONG”: TÍTULO DE BATALLAS…

Truncada la vocación sacerdotal con el alma marcada de humanismo y la mente cargadas de “Humanidades, y de filosofía, Don Pablo volvió a Guinea. Se puso como apodo de trabajo y arma de guerra el nombre de “MONESAGUONG” (De la tribu Esaguong”. Y con ese apodo llevó a cabo sus pinillos en los medios de comunicación escritos de Guinea Ecuatorial “POTO-POTO”; combinando dicha actividad con la de empresario comercial….
La llegada de la independencia abrió paso a Ndong Ensema a un servicio de mayor dimensión nacional, con la incorporación al cuerpo de Policía; para cuyo mejor conocimiento y perfección, fue seleccionado para estudiar en España; con tan buena y certera preparación que llegó como INSTRUCTOR y formador del Cuerpo de Policía, hasta alcanzar el merecido grado de Comisario. No tardó el régimen dictatorial en desvirtuar y degenerar la marca profesional del trabajo de Don Pablo NDONG, quien, de pronto se vio inundado de “Comisarios”, “Inspectores” y “porreros”, sin orden ni concierto, a las órdenes directas del dictador.

ALMA CALLADA DEL PARTIDO DEL PROGRESO…

En este maremágnum de desorden, descontrol y desencanto profesional, le llegó a Don Pablo NDONG ENSEMA la noticia del nacimiento del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PP) en el exilio -España- 
Sin darse cuenta, el Comisario NDONG ENSEMA se vio, de pronto, asediado por una riada de gente que se dirigía a él, para interesarse por la noticia del nacimiento, en España, de un partido político para Guinea Ecuatorial. Pablo NDONG ENSEMA que podía haberse convertido -por su profesión- en un agujero que se hubiera tragado finamente a la oleada de adictos y futuros afiliados del Partido del Progreso, entregándolos al dictador Obiang Nguema, sin embargo, se convirtió en un impecable consejero, orientador, tranquilizador de los ánimos, y fino primer dirigente -mudo- del Partido del Progreso, en Guinea Ecuatorial. Hasta que aterrizó en Guinea Ecuatorial (1988) la primera Delegación del Partido del Progreso. Y Pablo NDONG ENSEMA, el gran Comisario, salió a la luz, controlando, dirigiendo y serenando a la gran multitud de valientes y atrevidos guineanos (especialmente jóvenes) que acudieron -desafiando a las fuerzas armadas y policiales- al Aeropuerto Internacional” de Malabo. Antes de que se cumplieran los 24 días de la presencia de la delegación del Partido del Progreso, Don Pablo Ndong Ensema recibió la orden de abandonar Malabo, Capital de Guinea Ecuatorial, y su traslado a la Isla de ANNOBON. El Partido del Progreso, sembraba, así, su profunda semilla en el corazón de Annobón.
El gran Comisario, cesado y puesto en el ojo del huracán, decidió poner toda su carne en el gran asador del Partido del Progreso, a propósito del segundo viaje (1992) de la delegación del Partido a Guinea Ecuatorial. Y tras la difícil y titánica conquista de la legalización del Partido del Progreso, Don Pablo NDONG ENSEMA, desde un sencillo y mudo cargo de Secretario de Relaciones Institucionales, siguió siendo el alma vivificante del Partido del Progreso. Hasta que se vio obligado a sumarse al infortunado destino del exilio, en España; destino al que se han visto empujados y recluidos tanto el Presidente, como numerosos directivos y militantes del Partido del Progreso; mientras luchan por el regreso en libertad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdZ7gsAAVeddnWBgPcsX0JG-Ewz4qDAtaK_Es9WJI0u1Cck7FG3MC14RtOiIsHU-WP1bRrZzqRmppMdeuhSKMP2MTSmhhlYAutgv3IDQH8th_Fs7jmmap0RV0h5FnhQ675cInvxnCerG8/s1600/Captura+de+pantalla+2019-03-06+a+las+19.52.22.png
Don Pablo NDONG ENSEMA, (primero a la izquierda); siempre presente.
Incansable, icono de la resistencia numantina del Partido del Progreso, Secretario de Relaciones Institucionales del Partido y Ministro de la Seguridad del Gobierno, en el exilio, de Partido del Progreso, Don Pablo NDONG ENSEMA, hoy, día 8 de julio, sus primeros 80 años. 
El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y su Gobierno en el exilio, se unen física y espiritualmente a la gran familia de hermanos, hijos, sobrinos, nietos y parientes; y a la esposa, Doña Maruja MAYEBE; para, todos juntos, cantar, a voz en grito, un rejuvenecedor ¡CUMPLE AÑOS FELIZ! a nuestro compañero, Don Pablo NDONG ENSEMA.