domingo, 23 de junio de 2019

TEODORIN, NO, ¡¡GRACIAS!! (-I-)

 
Teodorín, en un momento de su intervención en la cumbre USA-AFRICA
Exilio guineo del Partido del Progreso en España, 23 de junio de 2019.- El clan dictatorial que nos malgobierna es muy dado a organizar grandes conferencias y actos rimbombantes con presencia internacional, eso sí, pagados con nuestro dinero.  En la Cumbre de Negocios USA-AFRICA, que se acaba de celebrar, ha sido otro acto para la galería, vacío de contenido y que no va a aportar nada a la población.  Oír la intervención de Teodorín en la Conferencia, supone un episodio mas de vergüenza nacional, al ver la total falta de preparación, la inconsistencia intelectual y la desastrosa oratoria de todo un Vicepresidente que está representando al jefe del Estado de Guinea Ecuatorial. Es también un bochorno para cualquier guineano que ame a su país,  el tener que soportar las risas de los demás  al ver un gobernante tan patán y tan necio como Teodorín.
El enfoque de esta Cumbre es bien claro para este gobierno corrupto: buscar empresas extranjeras que exploten las riquezas de nuestro subsuelo, a cambio de un pequeño porcentaje, cantidad que irá a parar a los bolsillos de los gobernantes. En este tipo de planteamiento económico no existe valor añadido para la población. La empresa extranjera, se trae a su personal cualificado, contratando a unos pocos guineanos para tareas subalternas, empleos que están reservados solo para miembros del PDGE.
En nuestro país solo existen esta clase de actividades económicas, llamémoslas especulativas, la riqueza real, la que genera el tejido empresarial de los guineanos, no existe. Los guineanos han tenido que abandonar la agricultura, bien porque les han quitado sus tierras, bien porque la gente del gobierno les roba sus productos, (recordemos el bochornoso espectáculo de la Primera Dama, robándole los plátanos a las vendedoras del mercado de Malabo) a  y sobre todo, porque no encuentran ningún tipo de estímulo y ayuda por parte del gobierno. 
El sector pesquero, es testimonial. La pesca de bajura, ha quedado muy limitada y la de altura, no existe para los guineanos. El gobierno solo le interesa que vengan grandes empresas a faenar con sus barcos-factoría, para que los gobernantes se embolsen el importe de las licencias. Como vemos este tipo de economía está montado para la elite que gobierna, no crea riqueza, ni mejora la vida de los guineanos, ni activa el tejido productivo y empresarial propio del país.
Da vergüenza ver al Vicepresidente sacando pecho ante los gobernantes extranjeros, explicándoles el grado de desarrollo de Guinea y las bondades de su gobierno, cuando la realidad, el día a día de la población, que es lo que debe preocupar a un gobernante, es de autentica penuria.
Los guineanos lo están pasando francamente mal, y eso se le oculta a la opinión publica, solo les interesa dar a conocer estos grandes actos vacíos de contenido. Como muestra os revelamos el contenido de un WhatsApp, tal como  nos lo acaba de enviar un militante del Partido del Progreso de Malabo: MUCHOS COMO LA PERSONA QUE LE ESCRIBE AHORA NO PODEMOS NI SIQUIERA CONECTARNOS POR ESTE MEDIO TODOS LOS DÍAS POR FALTA DE 500 FRANCOS, OTROS NO PUEDEN COMER NI SIQUIERA UN BOCADILLO DE 250 FRANCOS AL DÍA PORQUE NO TRABAJAN Y, SI TRABAJAN, EL SALARIO NO LES DA PARA PODER COMER, PAGAR LA ESCOLARIDAD DE SUS HIJOS Y PAGAR LA TASA POR LA RECOGIDA DE BASURA QUE EL AYUNTAMIENTO DE  COLOMA EDJANG (MAMÁ Y RIVAL DE SU HIJA) NOS HA IMPUESTO. UNA TASA QUE LOS CIUDADANOS ESTÁN OBLIGADOS A PAGAR "EN LA MANO" A LA MENCIONADA ALCALDESA Y A  SUS COLABORADORES.
Existen testimonios de guineanos que acaban de salir del país, que nos están alertando de la gran emergencia humanitaria que está ocurriendo en Guinea. Nos informan que el paro se ha disparado a límites insoportables, por lo que se hace imposible sacar la familia adelante de forma digna. Para sobrevivir tienen que recurrir a ciertas actividades que pueden degradar a la persona.   
Tenemos el testimonio de un compañero del Partido que se ha estado dedicando a la pesca y que acaba de regresar de Guinea, porque en su actividad no saca para poder vivir. Nos comentaba que ya no se puede pescar de forma profesional.  "Las autoridades te requisan el pescado y los que faenamos junto a las costas de Camerún y Nigeria, nos persiguen y nos obligan a darles información sobre las personas que salen clandestinamente del país y además, estamos obligados a asistir a los Comités de Barrio  del PDGE.  A mi me han llegado a torturar para sacarme información, información que no poseía. Aquello se ha convertido en otra Corea del Norte" 
Los autónomos en general, y en particular los que se dedican al taxi, no pueden vivir, porque les obligan a pagar fuertes tasas y los miembros del gobierno acaparan las licencias, utilizando conductores asalariados a los que les pagan una miseria. 
Hemos sabido, creo que ha sido también publicado, que el Ministro del Interior convocó a todos los taxistas para exigirles que debían de trabajar para la seguridad del Estado. Para ello, deben de pasar información detallada de todos los viajeros que recogen, el motivo de la visita y el itinerario. Incluso les recomendaba que debían de sonsacarle información, a cerca de las verdaderas intenciones de su viaje.
Guinea Ecuatorial ha entrado en una espiral de desgobierno y abandono, de la que va a ser difícil salir. La dictadura, en plena descomposición, ha iniciado una descontrolada huida hacia adelante, que va a llevarse por delante a la sociedad en su conjunto, complicando en gran manera la reconversión hacia la democracia que es necesario llevar  a cabo en nuestro país.