jueves, 9 de mayo de 2019

GUINEA ECUATORIAL BAJO SOSPECHA POR VULNERACION DE DERECHOS HUMANOS


La situación de derechos humanos de Guinea Ecuatorial será considerada por Examen Periódico Universal

GINEBRA (8 de mayo 2019) – La situación de derechos humanos en Guinea Ecuatorial será considerada por tercera vez por el mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU), el lunes 13 de mayo de 2019 que será transmitida en vivo por webcast.

Guinea Ecuatorial es uno de los 14 Estados que será examinado por el Grupo de Trabajo del EPU en su sesión próxima, que tendrá lugar del 6 al 17 de mayo.  Las primeras y segundas revisiones del EPU de Guinea Ecuatorial tuvieron lugar en diciembre de 2009 y en mayo de 2014, respectivamente.

Los documentos en los que se basa el EPU son: 1) un informe nacional con información presentado por el Estado bajo examinación; 2) una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas; 3) un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

 Los tres informes que servirán de base para el examen de Guinea Ecuatorial el próximo 13 de mayo pueden encontrarse aquí

Dónde: Sala XX, Palacio de las Naciones, Ginebra
Hora y fecha: 14.30 – 18.00, lunes 13 de mayo (hora de Ginebra, GMT + 1 hora)

El EPU es un mecanismo único que implica la revisión periódica de la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU.  Desde su primera reunión celebrada en abril del 2008, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas fueron revisados dos veces en el primer y segundo ciclo.  Durante el tercer ciclo del EPU, se espera que los Estados especifiquen las medidas que han adoptado para aplicar las recomendaciones formuladas en sus exámenes anteriores, a las que se comprometieron a hacer un seguimiento, así como a poner de relieve la reciente evolución de los derechos humanos en el país.

La delegación de Guinea Ecuatorial estará presidida por Sr. Don Alfonso Nsue Mokuy, Tercer Viceministro del Gobierno a cargo de los derechos humanos

Las delegaciones que servirán como relatores (“troika”) para el EPU de Guinea Ecuatorial son: Burkina Faso, Islandia y Ucrania.

Se podrá acceder a la transmisión vía webcast de la sesión en http://webtv.un.org

La lista de oradores y las intervenciones que se producirán durante el EPU de Guinea Ecuatorial estarán disponibles en el EPU Extranet

El Grupo de Trabajo del EPU tiene previsto aprobar las recomendaciones de Guinea Ecuatorial a las 17.00 horas del 16 de mayo.  El Estado examinado podría estar interesado en compartir con ustedes la posición que ha asumido respecto de las recomendaciones que recibió durante el examen.  En ese caso, las recomendaciones serán compartidas con ustedes con antelación.

FINAL

Para más información y solicitudes de los medios, por favor póngase en contacto con Rolando Gómez al +41 (0) 22 917 9711 o rgomez@ohchr.org

Para obtener más información sobre el Examen Periódico Universal, visite el sitio web de la EPU

Consejo de Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/UNHRC
Twitter: https://twitter.com/UN_HRC
YouTube:  https://www.youtube.com/c/UNHumanRightsCouncil