miércoles, 6 de marzo de 2019

UN GRAN CLAMOR POR LA TERRIBLE SITUACION QUE VIVE EL PUEBLO GUINEANO, EN EL ACTO DE CELEBRACION DEL 36º ANIVERSARIO DEL PARTIDO DEL PROGRESO

                        El Presidente del Partido del Progreso con su Junta Directiva 


Partido del Progreso, oposición democrática guineana en el exilio, Domingo 3 de Marzo de 2019.- Como estaba previsto, el Sábado 2 de Marzo, en el salón de actos del Hotel Avenida da España de Fuenlabrada, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria y los actos de celebración del 36º aniversario de su fundación. Como en todas las ocasiones, hubo una gran concurrencia de afiliados y simpatizantes, venidos de diferentes regiones de España.
A pesar de que se tuvieron que poner mas asientos para acomodar a todos los asistentes en el salón Esmeralda del Hotel, muchos no pudieron estar con nosotros. 
El Presidente Severo Moto agradeció la presencia de los miembros del Partido y la importancia de los trabajos que se disponían a llevar a cabo. Resaltó el importante esfuerzo que todos los presentes habían tenido que hacer, especialmente los que han tenido que soportar un largo viaje para poder estar presentes. Emocionante fueron los mensajes de felicitación y adhesión al trabajo que PPGE está llevando a cabo en el exilio, por parte de militantes del Partido en España, que debido a la dura situación económica que están soportando en el ignominioso exilio al que nos tiene sometidos Obiang Nguema, no pudieron estar presentes y también los calurosos mensajes de militantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Gabón, Camerúm....



                                       Severo Moto y Juanma Aznáres 
(Es digno de destacar el manífiesto que el periodista y compañero Juanma Aznáres leyó en la Asamblea y que se publicó en este Confidencial.)
El Secretario de Organización, Gabriel Moto, que fue el organizador de la jornada, dio a conocer el programa de trabajo,  pasando a distribuir los grupo y a continuación se pusieron en macha los trabajos en equipo sobre los cinco temas elegidos para esta asamblea: 1º- 

Estudio de los estatutos del PPGE. 2º- La afiliación al Partido del Progreso, derecho y deberes en marcha de trabajo. 3º- El mantenimiento del Partido, cuotas y donaciones. 4º- La ideología del Parido del Progreso y 5º- Los acuerdos con los demás partidos y organizaciones.
                                            Gabriel Moto es un momento de su intervención

Finalizado el  trabajo de los diferentes grupos, se llevaron  a cabo las conclusiones en común, con la participación activa de todos los presentes. A continuación, con toda las aportaciones, cada grupo elaboró un documento. Me llamó mucho la atención la autentica democracia participativa de la que hace gala el Partido del Progreso en cada una de sus reuniones, congresos y asambleas.      
 Pasadas las doce de la mañana, se inició la parte en abierto -con la participación de invitados y colaboradores- de la Asamblea, comenzando con unas calurosas palabras de bienvenida por parte del Presidente del Partido, Severo Moto, con las que agradeció la presencia de algunos invitados, presentándolos  uno a uno al conjunto de los asistentes. Destacó la presencia de una buena amiga del Partido, Ana Camacho, de la que evocó la visita que hizo como periodista a Guinea Ecuatorial con el propio Presidente. También la grata presencia del Coronel Don Diego Camacho, un buen amigo del del PP, y la de Faustino Ondó, líder de Unión Popular y la de Antonio Osa, líder de APGE. Recordar que ambas líderes forman parte, junto al PPGE y a MAIB del grupo de partidos democráticos 
                                 Faustino Ondo (UP) y Antonio Osa (APGE)
exiliados que vienen trabajando de forma permanente. Destacó la presencia de Trinidad Ndong Nchama, la conocida audista MAMÁ ETUGU, que se encontraba acompañada de su esposo, Rodolfo I. Sanz Sánchez. De ella dijo, que sus lágrimas derramadas por la desdicha del pueblo guineo son omnipotencia suplicante.  Saludó 

                                          Rigoberto Abaga con "Mamá Enugu"
afectuosamente a la doctora Lupe Romero, pareja  de nuestro compañero  del Consejo Geográfico del Partido en Cataluña, Benjamín Asu. O el saludo que dirigía a Javier Serrano, un buen amigo y colaborador del Partido, que venía acompañado de su hermana Rosi.... 
A continuación los portavoces de las diferentes ponencias, 
                              Vista parcial de los asistentes a la Asamblea
expusieron de forma breve sus conclusiones: 
El Vicepresidente del Partido, Armengol Engonga, que actuaba de portavoz de primera ponencia, resaltó que los estatutos del Partido del Progreso siempre han sido el marco legal de funcionamiento del Partido y son la garantía de nuestros derechos y obligaciones. Informó que se había acordado aplazar toda modificación sobre los Estatutos al próximo Congreso Nacional, que deberá celebrase en Guinea Ecuatorial, con la presencia de todos los militantes. 
                       Un momento del trabajo en equipo de la ponencia
El Consejo Nacional es el órgano superior del Partido entre Congresos. La  Junta Directiva del PPGE está formada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario de Organización, Secretario de Formación, Secretario de Finanzas y el  Secretarios de Información y Propaganda. Por otra parte, los actuales Estatutos facultan al Presidente la designación de de los miembros del Consejo Nacional, de la Comisión Permanente y de la Comisión de Conflictos. 


                                  Armengol Engonga en un momento de su intervención
Pablo Ndong, portavoz de la segunda ponencia relató el crecimiento tan importante que experimentó el Partido en Guinea y como se multiplicaban las afiliaciones, hasta sumar los 60,000 en un año. Manifestó que el ambiente de participación y trabajo del PP en sus inicios produce admiración entre los guineanos. Nos recordó que el pueblo confía plenamente en nosotros, ya que otros partidos les ha defraudado con su colaboración con la dictadura. Los militantes del Partido del Progreso debemos responder con nuestra entrega y nuestro trabajo, a la confianza que  el pueblo ha depositado en nosotros. Precisó que el número de afiliaciones al Partido ha crecido de forma exponencial en este último año, y como bastantes guineanos se están acercando a nuestro Partido para conocerlo y apoyar nuestras actividades.
                      Pablo Ndong en un momento de su intervención
Benjamín Asu, portavoz de la tercera ponencia, recordó que es responsabilidad y deber de todo militante el mantenimiento del partido para que pueda llevar a cabo sus actividades y su lucha política. Estableció la cuantía de las cuotas de directivos, afiliados y   colaboradores, anunciando que recibirían información del Secretario de Organización. 
Juan Cuevas, Secretario de Formación del PPGE, hizo un repaso de las circunstancias en las que nació el Partido y que junto con las inquietudes y valores que latían en su Fundador, Severo Moto, 
                      Pergentino T. Oyono, Juan Andrés y Damian Mutu
orientaron su ideología humanista hacia la Democracia Cristiana. Al poner en el centro de toda acción a la persona, como ser transcendente y lleno de valores, la política del  Partido del Progreso se orienta al servicio del bien común y de la justicia social. De la misma forma el Partido del Progreso propugna un sistema económico denominado  ECONOMIA MIXTA, SOCIAL Y DE MERCDO. También destacó que las señas de identidad del Partido ha sido siempre la formación y la promoción social, para que las personas puedan participar plenamente en la vida política de su país.
                                                 Juan Cuevas, Manuel Bang y Aniceto
Alberto Esono Ondo, Secretario de Finanzas del Partido del Progreso dio a conocer las relaciones y los diferentes acuerdos que el PP ha llevado cabo con otras formaciones políticas exiliadas. Refiriéndose al grupo de partidos democráticos exiliadas, del que forma parte el PP, manifestó que existe un ambiente de confianza y de trabajo serio, con reuniones semanales, trabajando en torno al proyecto de transición pacífica a la democracia que hemos elaborado. 
                                     Alberto Esono Ondo en un momento de su intervención
Pergentino Tito Oyono, se encargó de protagonizar el más triste momento: mencionar a los militantes del Partido que han perdido su vida a manos del régimen dictatorial, bien de forma directa o indirecta. Fue un recuerdo emocionado de tantas víctimas del Partido del Progreso, que han entregado su vida para defender los derechos mas elementales de los guineanos.


                              Pergentino Tito Oyono en un momento de su intervención 

Otro acto emotivo de esta celebración, lo constituyó la entrega de diplomas denominados de RESISTENCIA, que se le otorgaron a algunos militantes y directivos destacados.

                     Dña. Lupe Romero en un momento de su intervención
Muy interesante fue la disertación de la Dra. Lupe Romero, que versó sobre, "el relevo generacional en clave de género", referido a la participación de la mujer en la política y en general en la vida pública de Guinea Ecuatorial. Asunto que es de vital importancia,  conociendo la dedicación de la mujer guineana al mantenimiento de la familia, no se encuentra reflejada en cuando su participación en la vida pública, y menos en la política. 
                                          Las mujeres protagonistas en la Asamblea
De nuevo, Armengol Engonga,  Vicepresidente del Partido, volvió a intervenir para resumir, a modo de balance,  las actividades mas importantes que el PPGE ha estado llevando a cabo durante el pasado año. Entre las que destacó las gestiones y contactos llevadas a cabo, tanto de forma individual, como con el grupo de partidos exiliados, ante las instituciones públicas, en España y en el  concierto internacional. Informó que el Partido del Progreso no trabaja con  CORED, ni tampoco esta se encuentra integrada en el grupo de partidos exiliados con los que venimos trabajando. 
                          Benjamín Asu, Pedro Esono, Angel M. Osa y Severo M. Afumu
Importante fueron las palabras que el Presidente del Partido del Progreso dedicó a los asistentes en la clausura de la Asamblea: "cuando entramos en la Independencia, comenzó el régimen a enseñarnos a vivir con la muerte, no solo eso, sino a matar y ese pueblo que no ha entendido,  como con la independencia lo que nos toca es sufrir la violencia, e incluso la muerte"..."nuestro pacifico pueblo no ha vivido ningún momento libre, siempre ha estado atenazado por el miedo".. "creo que es normal, que vista la situación, lo primero que tiene que hacer un pueblo inteligente es no entrar en las armas, que no las conocemos, ni somos violentos,  busquemos el camino de la transición pacífica ".. "con nuestra determinación y la ayuda de la comunidad internacional, podemos echar  a Obiang del poder e iniciar nuestro camino hacia la democracia"..

                                   Severo Moto y Armengol Engonga
Severo Moto se lamentó de la terrible situación de miedo, violencia y muertes que se está viviendo en el interior de nuestro país en estos momentos, en el que no hay día que no se produzcan encarcelamientos,  torturas y asesinatos. Explicó que desde que abandonó Guinea Ecuatorial, ha tenido siempre un terrible dilema; retornar a Guinea para encontrar una muerte segura o continuar luchando alejado de su pueblo. Ha aceptado siempre permanecer en el exilio, "porque soy mas útil para mi pueblo",  que siendo mártir. Manifestó, además,  que no ha contemplado la posibilidad de permanecer en Guinea a las ordenes del dictador, esta opción ha sido la de otros, .."no la mía"
La Asamblea ha sido una ocasión para el trabajo y el encuentro de la familia del Partido del Progreso en el exilio y ha demostrado que el PPGE tiene un gran músculo político y que sus militantes trabajan con un solo objetivo: liberar al pueblo guineano de la dictadura de Obiang Nguema, para llevar la libertad y la democracia a Guinea Ecuatorial 
                                                 Dña. Victoria Udjilo y Dña. Margarita Eki

                                                          GALERIA DE IMAGENES