jueves, 20 de diciembre de 2018

OPOSICION DEMOCRATICA DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO: COMUNICADO CONJUNTO


Oposición guineana democrática en el exilio, 20 de Diciembre de 2018.-Guinea Ecuatorial llega a su límite. Hoy el país se enfrenta a una crisis humanitaria de trágicas consecuencias motivada por la bajada del precio del crudo junto a la disminución de las extracciones en los pozos del país.  Ha llegado un punto en el que los bancos guineanos no disponen de divisas por lo que cualquier intercambio con el exterior se ve frenado por la dificultad de hacer frente a los pagos. El país está bloqueado.
Más allá del problema financiero, las empresas extranjeras han paralizado su actividad en el país a la espera de la resolución del impasse político. La tasa de paro llega a límites insoportables para una población doblemente castigada, por su dictador y por la falta de recursos económicos de las familias.

El precario estado de salud del actual presidente Obiang Nguema  está provocando que quienes creen en una sucesión natural del régimen inicien movimientos de presión para que la dictadura tenga continuidad en la cabeza de cualquiera de ellos, sean sus hijos, parientes o cualquier hombre fuerte de su entorno.
Ante esta situación, los cuatro Partidos políticos guineanos que venimos trabajando en el bloque de Oposición guineana en el exilio, PP, APGE, UP y MAIB, insistimos en la importancia de que la Comunidad Internacional, Unión Europea, Unión Africana,  los Gobiernos de España, Francia y EEUU consideren la propuesta de transición pacífica hacia la democracia de Guinea Ecuatorial que hemos presentado, como la única vía para la acabar con el caos político y social por el que atraviesa nuestros país, como consecuencia de una dictadura que ha pervivido durante 50 años. Una salida institucional y pacífica a la actual dictadura y la posterior consolidación  de un estado democrático y de derecho, colmaría las aspiraciones de libertad y autogobierno de nuestro pueblo.
El tiempo corre en contra de nuestro pueblo posibilitando que los grupos de poder satélites a la dictadura se organicen para dar continuidad al régimen  apoyados por países a los que nos les importa sacrificar los derechos humanos y las libertades poniendo en grave riesgo las inversiones extranjeras en el país y como consecuencia, el desarrollo de Guinea y la estabilidad en la zona.
Por tanto, solicitamos a instituciones y gobiernos que nos acompañen en la pronta búsqueda de un desenlace digno y próspero para Guinea Ecuatorial.

Severo-Matías MOTO NSA                                
Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE)

Antonio Mª NSUE SA 
Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE)

Faustino ONDO EBAN NCHAMA
Unión Popular (UP)

Weja Chicampo Puye
Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB

ARMENGOL ENGONGA ONDO
Responsable de Comunicación