martes, 16 de octubre de 2018

PUBLICADO POR "EL HEXÁGONO"



El fiasco de la Independencia de Guinea Ecuatorial


Por Armengol Engonga Ondo*
Este año el 12 de Octubre del 2018, día de la Hispanidad para la gran comunidad Hispánica de Naciones, conmemoramos con mucha emoción y esperanza, el  50 aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial. Independencia que vino de la mano de España, potencia colonizadora desde 1770,  lo que significa en la práctica, convivir durante mas de 190 años.
aniversario_independencia_guinea
Acto del 50 aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial. / Fuente: 20 Minutos

Si atendemos al contexto histórico de esta presencia, diremos de manera breve,  que  España inicia su andadura por las tierras conocidas como la Guinea española en plena colonización de África hacia el Atlántico Sur, a través de los militares y los religiosos.
Son varias las etapas que transcurren durante el dominio colonial español, hasta la década de los 50, momento en el que se inició la etapa de mayor desarrollo en Guinea Ecuatorial, cuando las autoridades españolas invierten y apoyan en serio la educación, la sanidad, el comercio, la industria, la agricultura, la vivienda y las infraestructuras, en definitiva la promoción de los guineanos y la integración cultural y social.
En el año 1959, España incorpora a Guinea Ecuatorial como dos provincias de Ultramar. Una insular: Fernando Poo, capital Santa Isabel y otra continental; Rio Muní, capital Bata. Con dos Diputaciones provinciales, claves en el desarrollo de nuestro país. Las autoridades con mando en plaza eran el Gobernador General y el Gobernador Civil, con un contingente importante de militares, la presencia de la guardia Civil y un sistema bancario sólido con la presencia de Cajas y Bancos de prestigio español para favorecer y garantizar las transacciones de las empresas españolas que operaban entonces. Reconocer que la aportación de la Iglesia católica española fue clave en la educación de los guineanos y en la sanidad.

El periodo de la autonomía comienza en 1964, fin de las provincias y antesala de la Independencia que ya se avecinaba. Quiero aquí honrar la memoria de los padres de la independencia de Guinea Ecuatorial, que lucharon y dieron sus vidas por reivindicar las libertades y los derechos civiles de los guineanos. Lucharon y derramaron su sangre por una Guinea mas libre, mas justa y mas desarrollada. Creo que no sería justo por mi parte, no citar algunos de nuestros héroes que de la Independencia y que conservamos en nuestra memoria colectiva, como: Bonifacio Ondo Edu, Salvador Ndong Ekang, Saturnino Ibongo, Atanasio Ndong Miyono, Enrique Gori Murubela, Edmundo Bosio Dioko, Pastor Torao Sicacha, Federico Ngomo Nnandong, Enrique Nvo Okenve, Acacio Mañe, Santigo Uganda Ndeco, Manuel Castillo Barril, Abilio Balboa, Federico Ebuka Eyamba, Teofilo Dugan, Francisco Salomé Jones, Adolfo Jones Wela, María del Pilar Momo Sala, Job Obiang Mbasogo, Luis Rondo Maguga y un larguísimo etc..Estos hombres trabajaron por el bien común hasta la llegada de la Independencia el 12 de Octubre de 1968.
Quiero destacar como la edad de oro el periodo que va desde 1955  hasta la Independencia en 1968. El desarrollo económico, cultural y social fue brutal, como cualquier provincia española de la época. Entre las instituciones educativas, puedo destacar: los institutos, las escuelas de formación profesional y los prestigiosos Colegios de los Hermanos de La Salle, donde se formó la mayor parte de la clase intelectual guineana.
En cuanto a la agricultura, el cultivo del café en la parte continental y el cacao en la fértil tierra volcánica de la Isla de Fernando Poo, dieron  capacidad adquisitiva a una mayoría de guineanos, que pudieron sacar adelante a sus familias. Los logros, los avances y el progreso de esta época, son indiscutibles.
Sin embargo, debo señalar sin miedo a equivocarme, que los 50 años de la Independencia de mi país, Guinea Ecuatorial, han sido un fiasco, un drama y una tragedia para los guineanos de dentro y de fuera del país. Estos 50 años de independencia, han supuesto una tremenda frustración por falta de las libertades y de los derechos básicos de la población. La violación de los derechos humanos y la corrupción sistémica, han caracterizado las dos dictaduras mas feroces y mas abominables: la  de Francisco Macías Nguema y la de su sobrino, Teodoro Obiang Nguema.
El actual Presidente Teodoro Obiang es el dictador mas longevo del continente africano. Lleva mas de 39 años después de un golpe de estado contra si tía Maciás, que al final asesinó.  Su régimen está compuesto por su familia y el grupo de Mongomo, de donde procede.
Recordar, además que todos los informes anuales de los organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Departamento de Estado Norteamericano, etc.,  atestiguan que el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema, conculca todos los derechos humanos, tortura, detiene y encarcela extrajudicialmente. También destacan que es una dictadura cleptómana que  vacía el erario publico a su antojo.
Soy opositor a la dictadura de Obiang Nguema desde hace mas de tres décadas, como Vicepresidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial,  que Preside Severo Moto. Trabajamos por el futuro democrático y del desarrollo de Guinea Ecuatorial.
Queremos dejar atrás el desgraciado periodo  de 50 años de independencia, convertidos en una atroz dictadura y aspirar a un futuro de libertad, de democracia y de desarrollo económico para nuestro pueblo.
armengol_engonga*Armengol Engonga Ondo(Tequete, Guinea Ecuatorial – 26/08/1950) es vicepresidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, a través del cual lleva a cabo su actividad política como opositor al régimen de Teodoro Obiang desde hace más de 30 años. Afincado en Guadalajara desde 1974, es Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias, lo que le ha permitido trabajar como profesor en el Centro de Capacitación Agraria de Marchamalo, combinando su actividad profesional en esta tierra con la política en su país natal.