martes, 9 de octubre de 2018

FURUTA-TOY, EMBAAJDORA DE USA EN GUINEA: "MI OBJETIVO EN ESTE PAIS ES EXPANDIR EL ESPACIO DEMOCRATICO"

Discurso de la Embajadora Furuta-Toy en la Conferencia de Gas de Guinea Ecuatorial, 4 de octubre de 2018
”Los recursos, por sí solos, no son suficientes para atraer inversiones externas".
Desde que llegué a Malabo, hace ya casi tres años, he recordado al Gobierno, a Su Excelencia el Presidente de la República y al público en general que mis objetivos para el país son ayudar a expandir el espacio democrático, diversificar la economía y asegurar que los programas que lleva a cabo el gobierno de los Estados Unidos, y las empresas estadounidenses beneficien a la población de Guinea Ecuatorial. Tengo una amplia vista de nuestro compromiso con el país.

El continente Africano tiene una población joven que verá los frutos de estos esfuerzos. Desde ahora hasta 2050, se prevé que el continente africano duplique su población a más de 2 billones de personas. (Podemos ver esta tendencia aquí en Guinea Ecuatorial, donde la población es muy joven y la mitad de la población todavía está estudiando). Millones de jóvenes en África necesitarán empleos. El rol más crucial de los líderes en África es crear empleos para su juventud. Esto significa, crear un clima de negocios acogedor para promover empresas nacionales y extranjeras, así como una población bien educada que tenga las habilidades necesarias para asumir esos puestos de trabajo.

El mes pasado, el nuevo Subsecretario de Asuntos Africanos del Departamento de Estado fue investido. Al articular nuestra política sobre África, Tibor Nagy señaló que “los líderes africanos ilustrados saben que las empresas estadounidenses traen consigo productos y servicios de alta calidad que crean oportunidades de empleo, y no de deuda”. Al observar las últimas décadas en Guinea Ecuatorial, puede notar que esta afirmación es cierta. El subsecretario Nagy continuó resaltando sus pensamientos sobre nuestra política africana, señalando lo siguiente:

“A diferencia de otros países, con sus empresas controladas por el Estado, el Gobierno de los Estados Unidos no puede simplemente ordenar a las empresas estadounidenses que inviertan en África. Por lo tanto, son los gobiernos africanos los que deben proporcionar el entorno favorable que atraiga serias inversiones empresariales, lo que creará empleos y no sólo extraerá productos básicos.

“Construir este tipo de entorno significa proporcionar un espacio político abierto y estable, instituciones libres de procesos de corrupción, un trato justo y equitativo para todos los inversionistas y, lo que es más importante, desarrollar el recurso más importante de cada nación, su propia población, proporcionándoles a todos sus derechos universales, libertades y oportunidades otorgadas por nuestro Creador “.

Hoy estamos aquí para hablar sobre cómo crear un ambiente saludable en Guinea Ecuatorial para aumentar las inversiones.

Bueno, creo que los primeros pasos deben estar ligados a la manera que el gobierno trata a las empresas. Algunas preguntas podrían ser: ¿Es fácil de establecer un negocio, competir y continuar trabajando? ¿Cuántos trabajadores capacitados hay en el país? ¿Qué tan fácil es traer trabajadores cualificados y gerentes? ¿Cómo es transparente al gobierno en sus prácticas comerciales y actividades económicas? ¿Cuál es el entorno regulatorio? Estas y otras preguntas se abordan a través de índices internacionales como el índice de Facilidad de Hacer Negocios del Banco Mundial.
Guinea Ecuatorial mejoró en el informe más reciente al simplificar el proceso para iniciar un negocio. Este cambio elevó la clasificación del país a cinco escalones, de 178 a 173 de entre los 190 países del mundo. Guinea Ecuatorial tiene que hacer más para atraer inversiones. Tiene que cumplir con sus contratos, educar a su población activa, hacer cumplir sus políticas laborales de manera justa para que las empresas internacionales no sean penalizadas injustamente o multadas con montos exorbitantes por casos laborales falsos, reportando de manera transparente las ganancias, estableciendo sistemas fiscales justos, mejorando su proceso de residencia para trabajadores extranjeros en el país, incluido el proceso para obtener permiso para viajar al país, mejorando así mismo sus procedimientos de seguridad; y mucho más.

Si el país quiere diversificar su economía, debe aprovechar el verdadero potencial del país y la población. La República de Guinea Ecuatorial está dotada de abundantes recursos de petróleo y gas y genera 650 millones de dólares anuales en inversiones directas de Estados Unidos según Departamento de Comercio de los Estados Unidos. No obstante, Guinea Ecuatorial está compitiendo en un mercado global para atraer a inversionistas en su sector de petróleo y gas. Los recursos, por sí solos,no son suficientes para atraer inversiones externas. Con los esfuerzos adecuados para mejorar el clima de negocios y desarrollar su capacidad humana, Guinea Ecuatorial podría atraer el tipo correcto de inversiones para diversificar y hacer crecer su economía.

U.S. Embassy Malabo