miércoles, 24 de octubre de 2018

COMUNICADO CONJUNTO DE LA OPOSICION GUINEANA EN EL EXILIO


Oposición democrática de Guinea Ecuatorial exiliada, Madrid 24 de Octubre del 2018.- Las formaciones políticas opositoras a la dictadura de Obiang Nguema, Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Unión Popular, Acción Popular de Guinea Ecuatorial y Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko,  han consensuado el siguiente comunicado:

Los partidos de la oposición exiliada hemos recibido con verdadera satisfacción y alegría la noticia de la  liberación de un importante grupo de presos políticos encarcelados por el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema. 

Recordamos al dictador que en Guinea Ecuatorial existen todavía un gran número de opositores encarcelados, muchos de los cuales no sabemos en que establecimiento penitenciario están recluidos o si han muerto como consecuencia de las  torturas, hecho que ha venido siendo habitual en nuestro país durante los últimos años.   

La oposición exiliada no tiene empacho en reconocer que esta excarcelación ha sido un importante gesto del dictador. Además de este gesto, le exigimos a Obinang Nguema el cese de toda violencia contra nuestro pueblo, acción necesaria  para ir allanando el camino hacía una negociación entre la dictadura y el conjunto de la oposición democrática de Guinea Ecuatorial. Negociación que marcará el inicio del correspondiente proceso de transición pacifica hacia la plena democratización de Guinea Ecuatorial en el que estamos empeñados. 

Recordamos a la opinión publica española e internacional que la violencia contra el pueblo guineano existe, así como también han existido y existen torturas, muertes y presos políticos en las cárceles guineanas, a pesar de la negación que Obiang Nguema hace de estos hechos, como en la ultima entrevista concedida a Televisión Española.