jueves, 6 de septiembre de 2018

ESPACIOS EUROPEOS: BULOS Y ACUSACIONES PELIGROSAS


Ecuatorial
Espacios Europeos  (3/9/2018)
Las redes sociales se están viendo inundadas de comentarios y noticias sobre Guinea Ecuatorial, muchas de ellas están cargadas de desinformación y falsedades. Otros, por suerte, son veraces, y nos mantienen informados de lo que acontece, y que los grandes medios no las publican.
Hace unos días un digital que se ocupa de asuntos de Guinea Ecuatorial publicó una noticia que levantó ampollas. Y que de ser cierta sería muy grave. Atañe a Severo Moto Armengol Engonga, respectivamente, Presidente y Vicepresidente del Partido del  Progreso de Guinea Ecuatorial.
Nada más tener noticia de lo publicado, los dos opositores guineanos denunciaron el hecho ante la Policía Nacional, en Madrid, y la Guardia Civil en Guadalajara. Por supuesto, las denuncias lo eran por entender que lo publicado por ese medio de comunicación es “totalmente falso”.
Con este motivo, el Confidencial de Guinea Ecuatorial ha emitido un video (lo recogemos) en el que Severo Moto acusa, entre otras cosas, a Radio Macuto (autor de la noticia) de mentir, de publicar una información falsa.

La voz del genocidio ruandés: “Decíamos que eran los enemigos, que no debíamos vivir con ellos”

En relación con este tema, el Confidencial de Guinea Ecuatorial, recoge en otro texto, un reportaje, titulado La voz del genocidio ruandés: “Decíamos que eran los enemigos, que no debíamos vivir con ellos”, que eldirario.es publicó el 27 de abril de 2014. Es una entrevista realizada a Valerie Bemeriki, en la prisión ruandesa central de Kigali, donde cumple cadena perpetua, “una de las presentadoras de la radio Television Libre Des Mille Collines, que incitó al odio en el genocidio de Ruanda, condenada a cadena perpetua”.
Bemeriki le dice al entrevistador: “En el colegio nos enseñaban a odiar a los tutsis. Nos decían que cuando recuperaran el control del país nos exterminarían. Cuando naces y creces en ese entorno, es difícil distinguir entre el bien y el mal”.
Lleva en prisión desde 199 cuando fue captura
Severo Moto y Armengol Engonga.
da en la República del Congo; fue condenada por “planificación de genocidio, incitación a la violencia y complicidad en varios asesinatos”.
Bemeriki alentaba en sus programas, e incluso interrumpía otros, apara alentar a sus oyentes a coger los machetes y salir a la calle “a matar a sus vecinos”. Desde la radio daba nombres, domicilios y toda clase de datos para que sus oyentes localizasen a las víctimas que ella elegía.
Una entrevista interesantísima que recomendamos leer atentamente en este enlace eldiario.es. La moraleja, el mensaje que nos deja es muy importante.