viernes, 13 de julio de 2018

JORNADAS SOBRE GUINEA ECUATORIAL EN EL CLUB INTERNACIONAL DE LA PRENSA

No rotundo de la Oposición Democrática en España a la Mesa de Diálogo convocada por Obiang Nguema

                       De izquierda a derecha, Eugenio Pordomingo,     Fernando Maura, Ana Camacho y Severo Moto
                       



Guinea Ecuatorial/España
Espacios Europeos
(12/7/2019)
Hoy jueves ha tenido lugar la primera de las dos jornadas dedicadas a analizar y debatir sobre la propuesta del dictador Teodoro Obiang Nguema de llevar a cabo una nueva Mesa de Diálogo. El acto, convocado por el digital Espacios Europeos reunió en el Club Internacional de Prensa, a los grupos que conforman la llamada oposición democrática de Guinea Ecuatorial (Partido del Progreso, CORED, UP, MAIB y APGE).
No nos duelen prendas si decimos que tan sólo ha asistido –fueron invitados todos los portavoces de Exteriores de los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y los miembros del llamado Intergrupo de amigos de Guinea Ecuatorial- Fernando Maura de Ciudadanos. La diputada Irene Montero (Podemos) fue la única que excusó su asistencia.

Tras la intervención del diputado de Ciudadanos, lo hizo la periodista Ana Camacho; los dos respondieron a las preguntas que les fueron formuladas por los asistentes. Posteriormente hubo una Mesa de Debate con dos temas: “¿Es viable una Mesa de Diálogo sin contar con la verdadera oposición? y “A la búsqueda de soluciones urgentes y democráticas para acabar con el estado de terror y la inseguridad jurídica que representa el actual gobierno de Guinea Ecuatorial”, que fue coordinada por Raúl Peña.
Algunas de las conclusiones de esta jornada son:
  • No rotundo de la Oposición Democrática en España (PP, CORED, MAIB, UP, APGE) a la Mesa de Diálogo convocada por Obiang Nguema.
  • La Mesa de Diálogo es inviable en la situación actual.
  • No se puede ir a una Mesa de Diálogo con “muertos encima de la mesa”.
  • Obiang va a llevar a cabo esa Mesa, aunque sea en solitario.
  • La Mesa de Diálogo convocada por Obiang No va a valer absolutamente para nada.
  • La solución para resolver la grave situación del país pasa por la comunidad internacional, principalmente España Francia y EEUU.
  • La población guineana está desesperada, hay que buscar una solución urgente.
  • Los “partidos” que van a asistir a la Mesa de Diálogo de Obiang no representan a nadie. Solo hay una oposición, y está fuera de Guinea Ecuatorial.

    Urge una Transición en Guinea Ecuatorial.
A esta cita no asistió ningún representante del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), ya que Weja Chicampo se encuentra en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, y Justo Bolekia, persona que le iba a sustituir alegó que no podía estar presente debido a compromisos  contraídos.
Las intervenciones y debates fueron grabadas en su totalidad con la finalidad de editar un amplio documento que será distribuido lo antes posible.
Mañana, viernes 13 de julio, tendrá lugar la segunda jornada de este evento, titulado Urge una Transición Política en Guinea Ecuatorial.

Buscando una salida para Guinea Ecuatorial.