lunes, 30 de julio de 2018

EL DIGITAL ESPACIOS EUROPEOS AHONDA EN LA "VI MESA DE DIÁLOGO" DE OBIANG

La oposición guineana ante la Mesa de Diálogo y el Gobierno de Unidad Nacional propuesto por Obiang Nguema y su lobby

   ¿Dónde están los opositores?

Guinea Ecuatorial
Abaha (28/7/2018)
El próximo día 3 de agosto de este año se cumplen 39 años de aquel cruento golpe de Estado que dio, el entonces teniente coronel Teodoro Obiang Nguema, contra su tío Francisco Macías, presidente electo. De una dictadura a otra, pero está última organizada, apoyada  y mantenida, desde entonces, por el Estado Español. Pues bien, el próximo 3 de agosto de 2018, la oposición democrática guineana en el exilo ha convocado una concentración frente al Senado Español “para mostrar nuestro dolor, repulsa y rechazo a la continuidad del régimen deTeodoro Obiang Nguema Mbasogo, que cumplirá 40 años en ése día, en que protagonizó un sangriento golpe de estado…”, según el comunicado de CORED.
Esa invitación va dirigida a todos los guineanos, y también –por primera vez, al menos que sepamos- a los españoles que han sufrido el azote de la dictadura: “en especial a aquellos (españoles) que han sufrido el expolio a manos del gobierno de Guinea Ecuatorial…”, afirma el mismo comunicado.
Las esperanzas que tienen los opositores guineanos es grande: “Esperamos que el día 3 se convierta en una jornada reivindicativa, y que está fecha marque un antes y un después en la lucha en favor de la libertad y la democracia del pueblo de Guinea Ecuatorial” recoge El Confidencial de Guinea Ecuatorial”.
La ocasión es única, importante y oportuna. Veremos a ver qué pasa. No estaría de más un esfuerzo por estar el día 3 a las 12 horas en Madrid, frente al Senado. Y no estaría de más, ni mucho menos, que todos aquellos empresarios y profesionales (sea cual sea su nacionalidad) que han sido expoliados en Guinea Ecuatorial por el régimen de Obiang, acompañasen a los guineanos que quieren acabar en su país con la tiranía, la corrupción y la violencia.
El lunes pasado, finalizó la llamada Mesa de Diálogo, organizada por Teodoro Obiang Nguema. Con esta van seis. Sus resultados, como era de esperar, han sido un auténtico fracaso, que el régimen de Malabo ha tratado de ocultar con un documento al uso, en el que han firmado los asistentes. Pero analicemos que han dicho algunos partidos políticos sobre esa parodia.
En un comunicado de prensa emitido el jueves 26 de julio, los cinco grupos de la oposición democrática en el exilio (PP. CORED, MAIB, UP y APGE) dijeron que la convocatoria de esa Mesa de Diálogo “no ha servido absolutamente para nada. Ha sido una vez más, un montaje del Presidente Obiang, un teatro para que le rinda culto y de paso, intentar lavar su maltrecha imagen internacional (…) Acertamos cuando rechazamos participar a este Dialogo de entretenimiento de lujo y colores. Por no cumplir el mínimo exigible como la puesta en práctica de la amnistía que había firmado el propio Presidente Obiang. Sin embargo no soltó, ni libero a los muchos presos políticos que atestan las cárceles guineanas”.
Quizás, lo más importante de ese comunicado sea el rechazo “a la formación de un Gobierno de Unidad Nacional para que haga la Transición política de la Dictadura a la Democracia”.
Nos ha llamado la atención el video editado por el secretario general del FFRJosé Nve Elo, que no ha tenido “pelos en la lengua” para ponernos al tanto de los movimientos de los llamados “partidos políticos legalizados” en pos de las migajas que les lanza el régimen guineano. Uno de ellos, el CPDS, es el que recoge más críticas. El FPR es claro al advertir que no habrá perdón para los que se aferran a seguir en su maltrato al pueblo guineano. La Justicia actuará.
La Declaración Institucional del CPDS sobre la VI Mesa de Diálogo Nacional – rimbombante título para un lamentable texto-, es un simple pronunciamiento en la línea de este partido –hermano del PSOE-, una de cal y otra de arena. Palo y zanahoria.
El CPDS reconoce que la Mesa de Diálogo se preparó unilateralmente “sin contar con la oposición e impuso un programa cerrado, invitó a observadores de la comunidad internacional y a los grupos políticos de la diáspora…”.
Muestra cierto estupor ante la “verdadera cara –del Gobierno de Obiang, impidiendo el debate y no aceptando ninguna de las propuestas de la oposición”.
Una de sus “propuestas” es lo suficientemente clarificadora, ya que piden la “Legalización de los Partidos Políticos, como Fuerza Demócrata Republicana”, pero no nombra a ningún otro grupo político. Quizás es que al CPDS y a FDR les une algo que tratan de ocultar a toda costa y que les relaciona con el PSOE. Y no nos referimos exclusivamente a asuntos crematísticos.
Tras las críticas, el palo, viene la zanahoria: la Mesa de Dialogo, dice el CPDS, “no ha servido para resolver los problemas del país, sino para blanquear la deteriorada imagen internacional del régimen de Guinea Ecuatorial”. ¿Acaso esperaban otra cosa?
Reconocen que participaron en esa Mesa “con entusiasmo y esperanza de que se pudieran adoptar acuerdos serios para solucionar los problemas del país”, y en consecuencia decidieron no firmar el Acta final.
Para el régimen de Malabo la pantomima de la VI Mesa de Diálogo ha sido un auténtico éxito: “Podemos estar satisfechos de que el diálogo haya sido un verdadero éxito, y este éxito es para todos nosotros”, dijo el Primer Ministro del Gobierno guineano, en su calidad de moderador de la Mesa, opinión que se ha tratado de trasladar a los medios de comunicación europeos y, sobre todo, a los españoles.
Lo cierto es que “ni chicha ni limoná”. Intentaron, como siempre, minusvalorar a la verdadera oposición y ocultaron una vez más la verdadera situación que se cuece en la ex colonia y ex provincia española de Guinea Ecuatorial. Nos referimos, por supuesto, a los medios de comunicación. Pero lo más lamentable ha sido el silencio del Gobierno de España (PSOE), el silencio de Asuntos Exteriores (Josep Borrell), el silencio de toda la oposición,  y más lamentable aún, el silencio del Congreso de los Diputados y en especial el del Intergrupo de Amigos de Guinea Ecuatorial.
La pantomima de esa Mesa de Diálogo es evidente como lo es la contribución de la clase política española en apoyar a Teodoro Obiang Nguema.
Quizás nos haría falta alguna filtración del comisario Villarejo para que todo se activase.