lunes, 5 de marzo de 2018

IN MEMORIAM: JOSE LUIS OWONO ESONO


Ignominioso exilio guineano repartido por el mundo, 5 de Marzo de 2018.- La pasada semana nos sorprendió de repente una terrible noticia, que pronto se extendió por las redes sociales: había fallecido un joven guineano de 25 años. Ya es duro, aunque no lo hayamos conocido y tratado, encontrarnos ante la muerte de un joven guineano con toda la vida por delante. Fue mayor nuestra  consternación  al saber que se trataba de José Luís, el hijo de nuestro querido Pedro Esono Masie. Como si no fuera suficiente ya el soportar el  durísimo exilio guineano, nuestro curtido militar se encontró de pronto con el culmen del sufrimiento: porque no hay dolor mayor que la perdida de un hijo. 

Jose Luis Owono era un prometedor joven que había  estudiado en la Universidad de Norther Arizona, en la ciudad de Flagstaff y en Arizona State University en Phoenix, graduándose en ciencias políticas. También estaba preparando su tesis doctoral. Era poeta y profesor de artes marciales en la modalidad de King Boxing. Natural de Okong Oyeck, distrito de Ebebiyin, provincia de Kie Ntem, aunque presumía y se sentía de Bioko Norte, por haber nacido en esa provincia Insular. Le gustaba todo tipo de música a nivel universal, y era un entusiasta de los estudios, empujando a sus hermanas a que continuaran su formación porque consideraba la inteligencia como el cuarto poder, por eso decía que sus antepasados eran unos sabios por haber empujado a los más mayores que él como sus progenitores a que estudiaran. 

Los que nos consideramos creyentes, y nuestro amigo Pedro Esono es un ferviente católico, sabemos que José Luis ya descansa en la Morada del Padre y desde allí nos estará ayudando a sobrellevar el sufrimiento y, ¿por qué no?, ayudará a la causa del pueblo guineano y nuestra lucha en favor de su la libertad. 

Descansa en paz,  querido José Luis. Y vaya nuestro cariño y pesar por esta perdida  a nuestro amigo Pedro Esono Masie, a su esposa, a sus hijas y al resto de familiares.