martes, 13 de marzo de 2018

CON MOTIVO DEL 35º ANIVERSARIO DEL PARTIDO DEL PROGRESO


El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial está de cumpleaños.
35 años no se cumplen todos los días y en este caso, el 35 cumpleaños del Partido del Progreso, nos trae a la memoria muchos momentos para recordar y para revivir.
Guinea Ecuatorial esta a punto de cumplir los 50 años de su independencia, arrebatada a España el día 12 de Octubre de 1968. Podría parecer que Guinea desde entonces ha vivido momentos de desarrollo constante y una gran mejoría en la vida de sus ciudadanos. Nada mas falso. Todavía sigue mandando la ley de la selva: el mas fuerte, el mas chillón, el mas falton, el mas enchufado; es el que sigue consiguiendo todo lo que desee, es el que esta mas cerca del poder y con este amparo institucional, nadie se preocupa de los demás y ni mucho menos el bien común.

El Partido del Progreso surge para cubrir la necesidad que existía en la población de una persona con ideas claras, ideas que fueran cercanas a la población y que fueran ideas realizables mediante la propuesta de metas concretas y alcanzables. Esta persona es Severo M Moto Nsá. En el momento de la fundación del Partido del Progreso, ya existían en Guinea y en el exilio distintas propuestas, partidos y movimientos que se movían por la causa guineana; pero el Partido del Progreso irrumpe con fuerza y convicción con la idea de hacer país, de acercarse a los ciudadano y presentarles un proyecto ilusionante , de progreso y homologable ante la comunidad internacional
Todo el mundo es consciente de que los intentos de democratización y de hacer de Guinea Ecuatorial la joya de África, siempre han tropezado con la sin razón y la arbitrariedad de los malos gobernantes de nuestro país, opuestos a todo cambio, a toda evolución positiva e incapaces de dar respuesta a los grandes retos que plantea el mundo moderno.
Guinea Ecuatorial sigue estando donde estaba........
Aunque parezca mentira, seguimos estando, en términos generales, en donde estábamos. Desapareció la administración colonial; la metrópoli dejo de velar por nuestros intereses para dejarlos en las manos de los propios guineanos. Es obvio que España no tenia muchas ganas de dar la independencia, por eso la dio a regañadientes, con rabia. Ahí os dejo, ahi os apañáis....El relevo no fue adecuado ni en el momento mas idóneo. El cuidado de la administración y del bien común, quedaba en manos de incompetentes y envidiosos, gente llena de buena voluntad, si, pero aprendices de todo, salvo raras excepciones y con poca capacidad de autocrítica. Aquellos polvos trajeron estos lodos: desconfianza, falta de verdaderos cuadros profesionales nativos, ausencia de liderazgo, mucha ambición y pocas ganas de aprender y de formarse. Incluso hoy día, 50 años después, se sigue odiando al que esta formado, al que pueda aportar alguna iniciativa emprendedora, al que quiera poner las verdades sobre la mesa. Estamos en donde estábamos o quizás peor porque no se valora el esfuerzo; los estudiantes no reciben la formación adecuada, el ser humano no esta en el centro de toda la actividad política, no se reparte la riqueza nacional, que la hay, de forma equitativa. Seguimos donde estábamos porque no hay proyecto ilusionante para los jóvenes; no hace falta estudiar; con estar cerca del poder tienes la vida asegurada.
Todas las peticiones de dialogo con el dictador para aportar una experiencia positiva y ayudar a mejorar el nivel de vida de los guineanos, siempre ha caído en saco roto, y cuando las peticiones no caían en saco roto; las expulsiones, la ilegalicion de los Partidos, las cárceles y las matanzas son la respuesta alternativa que da el régimen a la cantidad de guineanos, lideres de partidos políticos o no, que solicitaban y solicitan la apertura del país de sus sueños. Cantidad ingente de guineanos con distintos perfiles profesionales se encuentran en el exilio muriéndose de ganas de regresar a su país, un país que les puede acoger a todos, a menos que el régimen se lo proponga. Seguimos estando así porque porque estamos esperando de forma pacifica que el régimen nos de la palabra; que se siente con la gente del norte y sur; este y oeste. Que el régimen convoque a lideres políticos y a la sociedad civil a una reunión de pacificación, de puesta en claro de las ideas de cada uno para el futuro de todos los guineanos. Ni el régimen puede hacerlo solo, ni la oposición puede conseguir los objetivos si el interlocutor se cierra en banda y defiende sus argumentos con puñetazos y pisotones.

Qué podemos esperar del Partido del Progreso........
El Partido del Progreso fue fundado con la idea de dirigir algún día los destinos de Guinea Ecuatorial, un Partido, por lo tanto con ambición de poder y desarrollar sus ideas con el animo de mejorar la vida de los ciudadanos de Guinea. Este proyecto quedo truncado cuando el régimen dictatorial lo ilegalizó impidiendo así su participación activa en todos los momentos electorales del país. El Partido, aunque ilegalizado, no ha dejado de buscar espacios de convergencia y unión con otras formaciones para que nuestras ideas no queden silenciadas. El Partido no ha dejado de acudir a los distintos foros internacionales para denunciar la situación que viven los ciudadanos de Guinea ecuatorial. El Partido nunca ha dejado de mantener contacto con los ciudadanos guineos que viven tanto en el interior como en el exterior del país para ser su portavoz y encauzar sus deseos y ambiciones. El Partido del Progreso ha mantenido sus órganos directivos en el exterior para seguir elaborando propuestas y actualizando proyectos para cuando se tenga que competir en buena lid con los otros partidos políticos en unas elecciones democráticas.
El Partido del Progreso no es el problema de Guinea Ecuatorial, el problema son los malos gobernantes que lo desgobiernan y nos convierten en cómplices y hasta nos comen la moral. Atacar al Partido del Progreso es confundirse claramente de enemigo, es equivocar el tiro. Estos ataques al Partido se notan mas cuando activistas ajenos al Partido, solo les interesa el cambio del líder del Partido y no en las propuestas y actividades que pueda desarrollar. Un líder no se hace de la noche a la mañana; y el que funda un Partido tiene los motivos suficientes para mantenerse ahí y mas cuando la presencia en el país esta prohibida. Es en el país en donde los militantes y simpatizantes tendrán su palabra y decidirán el futuro del Partido en el que militan. Proponer cambios y relevos solo esta en la mente de gente ajena al Partido y que lo que les gustaría a muchos de ellos es la desaparición de este Partido emblemático y en el corazón de muchos guineoecuatorianos. Nosotros sabemos cuidar de nuestro Partido y es así como lo queremos.
Dónde estamos los guineoecuatorianos....
Los guineanos de buena fe deberían estar animando las grandes causas que luchan que por acabar con la dictadura imperante en Guinea Ecuatorial. Debemos agruparnos, debemos asociarnos, debemos preocuparnos por conocer la situación de nuestro país y dar muestras de que nos interesa Guinea Ecuatorial. Si no estamos de acuerdo con la actuación de los Partidos; lo que debemos hacer es fundar el nuestro, crear movimientos juveniles y de masas que pongan la realidad guineana en boca de todos. Criticar esta muy bien, pero esta mejor hacer, participar y dar ideas positivas. Yo estoy con estos guineanos que presentan propuestas de actuación y que nos invitan a los demás a pensar y a armarnos de valor porque nuestra lucha es positiva. No estoy con los que solo critican, insultan y descalifican porque el esfuerzo de todos es necesario. Es mejor sumar, en este caso, que restar.
Hemos perdido una buena oportunidad para manifestar nuestras quejas y nuestro malestar al mundo entero. Los activistas nos han convocado a manifestarnos ante la embajada de Guinea Ecuatorial con motivo del día internacional de la mujer. Como siempre, hemos hecho oídos sordos, no hemos acudido como se esperaba. Mamá Etut no pertenece a ningún Partido político; unos activistas nos han invitado a un acto no partidistas, pero hemos preferido quedarnos en casa para que no nos vean, porque hacia mucho frio.... Resulta fácil criticar a los que organizan actividades con un simple “tuit” que no compromete a nada. Muy mal si seguimos perdiendo la oportunidad de hacernos más visibles y manifestar nuestro enfado organice quien organice el acto; porque Severo Moto y el Partido del Progreso no son el problema de Guinea Ecuatorial, sino que pueden y deben ser una buena solución.
Larga vida al Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y que se cumplan todos sus sueños.
Gabriel Moto Nsá, Secretario de Organización del Partido del Progreso Granollers, 8 de Marzo de 2018