miércoles, 7 de febrero de 2018

LO QUE YO CREO, MEJOR, PARA MI PAÍS, GUINEA ECUATORIAL


Resultado de imagen de severo matias moto nsa
Entre españoles, Severo Moto Nsa cree cumplir un deseo del pueblo guineano, expresado por el Rey de España: “Hacer, de Guinea Ecuatorial, una pequeña España”.

Por Severo-Matías MOT.O NSA

*Fang, Guineo-ecuatoriano  
*Ex-seminarista;
*Maestro de Primera Enseñanza;
*Periodista -Licenciado en Ciencias de la Información;
*Caballero de la Orden de Yuste.
*Premio Especial de Derechos Humanos, por la Fundación Juan XXIII;
*Presidente fundador del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial
*Como tantos otros guineos ecuatorianos, exiliado en España, y con el futuro obstruido por un cruel régimen dictatorial.

Estamos en los inicios del 50º aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial. Aniversario que se cumplirá el próximo día 12 de octubre del actual año 2018.
Miro mi trayectoria de guineo ecuatoriano, de 74 años de edad (6 de noviembre de 1943-6 de noviembre de 2018) y se me ocurre, tiempo para el análisis sereno
Lo más dignificante para mí es -a estas horas- pasearme, serenamente, por el frondoso y polícromo jardín de los 74 años cumplidos, de mi vida; y deleitarme, de forma ególatra, al andar recogiendo las flores inmarcesibles de lo que ha podido ser un innegable servicio a la tierra y al pueblo que me acogieron. (Entre mis numerosas biografías -inconclusas, mientras viva- se recogen los pasos que yo considero como flores elaboradas y recogidas, en fecundo, ramillete y en ofrenda a mi país. Otros reservan o vienen escribiendo en su corazón, mi historia paralela…

Me considero de entre los miles y miles de guineo ecuatorianos (aún vivos o ya muertos…) que el devenir de la historia convirtió en colonia de España; y tras -dicen, 200- años de colonización española, pura y dura; transformados en dos  Provincias de Ultramar, y después de 4 años de Autonomía, se abrió de forma gazmoña, un lúgubre paso a la independencia, preñada de enfados, desentendimiento y más de una maldición cruzada entre la potencia colonizadora y algún líder independentista de la colonia africana; echando, así espesas nubes de duda sobre una colonización  considerada  modélica en el mundo de las colonizaciones extranjeras de África; y abriendo un errático y espinoso camino  de 50 años de descolonización…

LAS “LEYES COLONIALES” DE ESPAÑA EN LA GUINEA ESPAÑOLA
Con que se hubieran mantenido vigentes y se hubieran conservado y respetado escrupulosamente, las llamadas “LEYES COLONIALES” con las que la Corona Católica Española, de entonces preservó a las colonias africanas de la, entonces, “Guinea Española” de las naturales y fáciles arbitrariedades y tratos degradantes e inhumanos, comunes en otras colonizaciones europeas;  
Si la independencia de Guinea Ecuatorial (que camina ya hacia los cincuenta años de dolor, muerte y desesperación popular) lejos de ser fruto -envenenado- de un enfado interno de la antigua potencia colonizadora, por una parte; y de una atolondrada y ciega imitación de otras colonias africanas de Europa, por otra parte; Guinea Ecuatorial seguiría siendo, ¡¡¡muy seguro!!! Y sobre todo “in crescendo”, ese modelo de sociedad, de vida, de desarrollo que -camino de la independencia- tanta envidia creó en otros países del entorno africano.
Yo creo -y muy difícil va ser que alguien me convenza de lo contrario, con violentos y chillones argumentos africanistas o panafricanistas- que lo que nos faltó, en aquel decisivo, trascendental, y peligroso momento de saltar de aquel modelo de COLONIA, a la INDEPENDENCIA, hubiera mediado la cordura, un africanismo culto e inteligente y consciente (¡¡¡“cuco”, en fin¡¡¡) por parte de los gestores guineanos de la independencia; si la cesión o entrega de  “Gibraltar” no hubiera mediado, y no hubiera sido espoleado por los enemigos…, la independencia de La Guinea Española hubiera sido, sencillamente, un paseo profundo y sereno hacia el perfeccionamiento de un  modelo de convivencia “afro-europea” en desarrollo, grandeza y progreso, de Guinea Ecuatorial.
Estamos camino de cumplirse el 50 aniversario de la entrada del pueblo guineano en errado camino de “República Dictatorial” de Guinea Ecuatorial. A mí se me ocurre una pregunta, mucho antes de que los designios históricos y los GRANDES INTERESES ECONOMICOS (no siempre los más cercanos a los intereses del pueblo guineo) inauguren -de aquí al 12 de octubre de 2018- un golpe de estado hacia la simple reafirmación de una dictadura de muerte en manos de la saga de Obiang y de quienes, de una o de otra parte le va bien que Guinea Ecuatorial  no levante cabeza…No vaya a ser que los INTERESES ECONOMICOS -de unos cuantos-PELIGREN con la normalidad democrática, la limpieza y la honestidad que reclamamos.
Y MI DESESPERADA PREGUNTA:

-¿En qué momento, y a propósito de qué error, el pueblo de Guinea Ecuatorial, dejó de merecerse aquella promesa con la que S. M. Don Juan Carlos I, hoy, Rey Emérito de las Españas, nos obsequió y regó nuestros oídos y corazones con aquel gran propósito y soberana promesa de: “HACER DE GUINEA ECUATORIAL UNA PEQUEÑA ESPAÑA”?
(Fue en el primer viaje de los Reyes a Guinea Ecuatorial, finales de 1979, a propósito del golpe de estado del 3 de agosto de ese año)
El pueblo de Guinea Ecuatorial que conozco:
1.- País de origen colonial y cultural hispano;
2.- Diamante negro-azabache africano, en la Corona de la Hispanidad;
3.- Ambicioso punto geoestratégico africano;
4.- Poder y centro de intereses económicos…;
Si al pueblo de Guinea Ecuatorial, repito, no le gustara convertirse en una “PEQUEÑA ESPAÑA”, en el corazón del ÁFRICA CENTRAL, según promesa del Rey de España -en 1979- ¡Lo digo con profunda sinceridad! ningún sentido tiene mi vocación y dedicación a la política de Guinea Ecuatorial.
Me sumo, para siempre, a la profunda sinceridad y esperanza con las que el pueblo guineo recibimos aquel propósito y promesa del Rey de España en 1979; propósito y promesa reales hoy, hoy ajados, obstruidos y alejados por un dictador, golpista, corrupto y vuelto de espaldas a los deseos del pueblo guineo.